Elementos para el refuerzo y la ornamentaci�n de la pala: tela para la empella y las ca�etas, tiras de piel para los agujeros, plantillas, ribete y forro. AGUJA PARA LA VIRA Aguja de 8 cm de longitud, curvada. para coser la vira se precisan dos de ellas. AGUJEROS Perforaciones practicadas con la lezna para introducir los tacos que deben sujetar el revir�n. Para la fijaci�n final, se rellenan con cola. APARADO Cosido de los componentes de la pala con uno o m�s pespuntes, seg�n la precisi�n a que est� sometido cada elemento. APARATO TENSOR LATERAL Aparato de metal para el ensanchamiento del zapato. APLICACI�N DE LA SUELA 1. Pegado y cosido a la vira de la suela, cortada de la parte del crup�n. 2. Incorporaci�n de medias suelas para la reparaci�n del calzado. ARCOS DEL PIE Arco longitudinal y arco latitudinal. Todo el peso del cuerpo reposa sobre ellos cuando estamos de pie o al andar. Funcionan como una especie de amortiguaci�n que absorbe las vibraciones que el andar provoca sobre la cabeza y la espina dorsal. Fragmentos de piel cortados del mismo trozo que la pala destinados al refuerzo. Se colocan, por ejemplo, bajo las perforaciones o en la zona superior de la leng�eta. BLUCHER Modelo con orejas abiertas muy extendido en el continente europeo, muy habitual con cosido doble y doble suela. Tambi�n se conoce como Derby. Sus versiones m�s caracter�sticas son: liso, full-brogue y semi-brogue BORCEGU� Bota para d�as fr�os. Los laterales se levantan entre 5 y 10 cm por encima del tobillo. Entre las posibilidades de abrochamiento destacan los agujeros, los ganchos de metal o los botones. La doble suela ofrece mayor protecci�n al pie. BORDES DE LA SUELA Cantos de la vira y la suela, o bien de la vira, la entresuela y la suela. BOXCALF Piel de ternero curtida al cromo, considerada el mejor material para la pala. BUDAPEST Famoso modelo Derby full-brogue con puntera alta. Especie de gu�a de madera, asta o metal que cubre y refuerza el contrafuerte interior del tal�n mientras el pie se introduce en el zapato. Los calzadores cortos son indicados para los zapatos bajos, y los m�s largos para las botas. CAMBRILL�N Es un resorte de acero de 10 cm. de longitud y 1,5 cm. de anchura que se introduce en el espacio vac�o que surge entre la vira y la suela interior. Abarca desde la mitad del tal�n hasta el inicio de metatarso (la zona conocida como enfranque) y se adapta a la forma del arco de la suela. El cambrill�n confiere estabilidad al pie y evita que el tal�n bascule. CA�ETA Elemento de la pala de los zapatos formados por varios componentes superiores. Las dos ca�etas cubren las partes interior y exterior del pie, desde el empeine hasta la l�nea media del tal�n, donde se unen. En los zapatos bajos, la altura de las ca�etas es de 5 cm en la parte del tobillo interior y en los borcegu�es, supera el tobillo en 5 o 10 cm. CEPILLO DE ABRILLANTAR Cepillo de pelo de caballo o de cerdas de cola de caballo. Se utiliza para pulir. Deber�a utilizarse un cepillo distinto para cada color. CEPILLO DE APLICACI�N Cepillo de pelo de caballo para la aplicaci�n del bet�n. Es recomendable usar un cepillo distinto para cada color. CEPILLO PARA QUITAR EL BARRO Cepillo de cerdas gruesas de cerdo, vaca o caballo, o bien de fibras de pita, para la eliminaci�n de la suciedad. CERA PARA EL PULIDO Cera con la que el zapatero cubre las superficies tintadas del zapato. A continuaci�n, procura que penetre en la piel junto con el tinte. Para ello aplica un yunque calentado. CINTA M�TRICA DEL ZAPATERO Cinta textil. Una de sus caras reproduce los puntos Par�s; la otra, cent�metros. COLECCI�N DE MODELOS Colecci�n de modelos que se exhibe en las dependencias de los talleres. CONGLOMERADO DE CORCHO Su funci�n es rellenar el vac�o provocado por el cosido de la vira. Confiere a la suela estabilidad y cierta suspensi�n al andar. CONTORNO DEL PIE El zapatero copia el contorno del pie sobre un papel, con un l�piz colocado en un �ngulo de 90�. Bas�ndose en el contorno, mide la longitud y la anchura del pie. CONTORNO DEL TAC�N Superficie exterior del tac�n. En la mayor�a de los casos se tinta de negro, aunque a veces recibe el color de la pala. Si no se ti�e, los estratos individuales resultan visibles al exterior. CONTRAFUERTE DEL TAL�N Es un refuerzo de piel que cubre la uni�n de las dos partes de la pala. Se trata de una prolongaci�n del tac�n cuya funci�n es retener el pie en el interior del zapato. El contrafuerte exterior es un trozo de piel exterior que cubre el cosido de las ca�etas por la parte exterior. Puede tratarse de una banda fina o de una pieza grande que se adapte a la forma del tac�n. COPIADO DEFINITIVO 1. M�todo de confecci�n de hormas en el que las medidas de la horma de prueba se trasladan mec�nicamente y con precisi�n milim�trica a la nueva horma. 2. Confecci�n de una horma a medida en la que una horma corregida con el m�todo de adici�n funciona como patr�n. COPIADO PRELIMINAR El volumen de los patrones se copia a grandes rasgos en un tarugo de madera, del cual se obtendr� la horma provisional. CORDOB�N Piel de caballo curtida al cromo. Se utiliza para la confecci�n de la pala. CORTE Corte de los elementos de la pala. Se obtienen de la piel correspondiente mediante los patrones del modelo. COSTURA DE LA ENTRESUELA Costura que une la entresuela y la vira. COSTURA DE LA SUELA Costura que une la vira y la suela exterior (en el calzado de suela simple), o bien la vira, la entresuela y la suela exterior (en los zapatos de doble suela). COSTURA DE LA VIRA Costura que une la pala, la palmilla y la vira. CRUP�N Zona m�s apreciada y gruesa de la piel de bovino. Se trata de la parte m�s compacta, resistente al agua y a las temperaturas, f�cil de trabajar, de 5 a 8 mm de grosor. Se ablanda y almacena un m�nimo de 12 a 15 meses en noques (curtido con corteza vegetal). Con ella se confeccionan la suela, los estratos del tac�n y la tapa del tac�n. CUCHILLO DE ZAPATERO Cuchillo de acero con la parte afilada algo torcida. Se utiliza para cortar las piezas de la parte inferior del zapato, de 6 a 8 mm de grosor (suela, estratos del tac�n). CUERO LIMPIO Piel curtida y limpia. CURTIDO Tratamiento de la piel para conferirle resistencia, elasticidad, flexibilidad y suavidad. Puede tratarse de: Proceso de retirar la horma una vez finalizado el montado del zapato. El zapatero tira de ella cuidadosamente con la ayuda del tirapi� y de un gancho de acero de 6 o 7 mm de grosor. El tirapi� regula la fuerza del tir�n. DESVIRADOR Cepillo peque�o y afilado que permite retirar los abultamientos de la piel con precisi�n milim�trica y nivelar los bordes de la suela y del tac�n. DIRECCION DE EXTENSI�N La direcci�n de extensi�n es muy importante a la hora de situar los patrones sobre la piel. El patr�n de la empella, por ejemplo, debe situarse de manera que pueda extenderse longitudinalmente y no transversalmente. Las ca�etas, por el contrario, no deben extenderse longitudinalmente, ya que con el uso se ensanchar�an de uno a dos cent�metros y el zapato perder�a su rigidez y su forma. DISE�ADOR DEL MODELO Bas�ndose en las tradiciones cl�sicas, el dise�ador del modelo proyecta la forma y la ornamentaci�n de la pala, as� como las proporciones de cada pieza. Tambi�n varia la coloraci�n y el material y crea nuevas combinaciones. Continuamente intenta introducir novedades en la tradici�n cl�sica. DISE�O DEL MODELO Esbozo del zapato que debe confeccionarse. Incluye las ornamentaciones, las costuras y las formas de cada componente, y se dibuja directamente sobre la horma. El proyecto ofrece una perspectiva tridimensional. DOCUMENTACI�N DEL PIE Documentaci�n que contiene toda la informaci�n relevante sobre el pie y sobre el cliente, resultado de la toma de medidas. Incluye la ficha de medidas, la huella del pie, los dibujos del contorno y las hormas marcadas. Parte delantera del zapato. Se compone de un elemento (en el caso del mocas�n) o de varios (empella y base de la empella). La forma depende del modelo. ENGRUDO Pasta que resulta de una mezcla de almid�n de trigo, trozos secos de casta�a o patata y agua. El engrudo no s�lo sirve para pegar, sino tambi�n para endurecer y reforzar. ENTRESUELA Suela situada entre la vira y la suela exterior. Es caracter�stica del calzado de doble suela. EQUIPO DE LIMPIEZA Todo propietario de zapatos hechos a medida deber�a contar con un buen equipo de limpieza, con cepillo para quitar barro, cepillos de aplicaci�n, bet�n, gamuza y cepillos para abrillantar. Con ello garantizar� un cuidado apropiado a sus zapatos. ESTRATOS DEL TAC�N De dos a cuatro estratos de piel en la forma del tac�n. Las distintas capas forman el tac�n. Eliminaci�n de los bordes cortados de la piel que permite decorar el zapato. El zapatero utiliza una m�quina de festoneado que puede incorporar herramientas de acero con distintos dibujos y perfiles. FORRO El interior de la pala se reviste de piel de curtido vegetal. El forro est� en contacto directo con el pie y por tanto deber�a ser especialmente suave para permitir la transpiraci�n. FORRO DE REFUERZO El forro de refuerzo se corta del mismo material que la piel de la pala y se introduce entre la piel exterior y el forro, as� como entre el tope duro y el contrafuerte del tal�n. Se trata de piezas estrechas que evitan el ensanchamiento de la piel exterior y que ofrecen un buen apoyo a ambas ca�etas. FULL-BROGUE Modelo ornamentado con un dise�o de perforaciones, con puntera vega y sucesiones de perforaciones. La capa exterior de la piel es la capa papilar. Est� atravesada por orificios papilares y salidas de las excreciones producidas por las gl�ndulas seb�ceas y sudor�paras (granos). Cada tipo de piel tiene su graneado caracter�stico. Incisi�n que contiene la costura de la suela. HENDIDO DE LA PALMILLA Incisi�n de 6 mm de anchura y 2 mm de altura que recorre la suela a 6 mm del borde. En algunos puntos la distancia es de s�lo 3 mm, y a lo largo del cambrill�n de hasta 1 cm puesto que el propietario del zapato, que normalmente bascula con el pie hacia el interior, no tardar�a en caminar sobre la costura. La costura que une la palmilla, la vira y la pala recorre el hendido de la palmilla. HIERRO DE CANTOS Herramienta con perfiles de distinta medida. El zapatero la utiliza para alisar y comprimir el material de la suela y del exterior del tac�n. HILO Hilo de algod�n o de lino, algo m�s grueso. Para coser los componentes m�s refinados de la pala es recomendable utilizar hilo de seda. El hilo para la pala se compone de tres, cuatro, seis o nueve filamentos. La finura del hilo es proporcional a la longitud en metros y al peso en gramos. El color del hilo deber�a ser un grado m�s oscuro que la tonalidad de la piel de la pala. HORMA Herramienta de madera para la confecci�n del zapato. De forma abstracta se corresponde en medidas y forma al pie del cliente y al modelo elegido. HORMA EXTENDEDORA Forma de madera confeccionada a partir de la horma. Su funci�n es conservar la forma del zapato. Los dos tipos m�s corrientes y populares son el de tres piezas y el de muelle. HORMA TENSORA Aparato para ensanchar los zapatos a mano. HUELLA Huella del pie obtenida con el ped�grafo. reproduce una imagen exacta del puente del pie, de los puntos donde se cruzan los dos arcos y de la longitud de los dedos. Lengua de piel unida al interior o exterior de la pala. Protege la zona de abrochado de rozaduras, presiones y de la penetraci�n de elementos extra�os. A menudo es tambi�n un elemento decorativo. LEZNA Con la lezna, el zapatero practica agujeros destinados a la costura de la vira. Con la lezna o punz�n perfora las aperturas para los tacos en el revir�n. L�NEA DE PUNTOS 1. Costura realizada mec�nicamente que une los componentes de la pala, a la vez que cumple una funci�n decorativa. LISO Modelo en que la empella no sufre divisiones ni est� decorada con patrones de perforaciones. Herramienta de metal con dos dientes redondeados y una hendidura central. El zapatero marca con ella la localizaci�n de los puntos sobre la vira. Una vez que ha finalizado la costura de la suela, presiona los puntos con el marcador para que estos adquieran un aspecto regular y decorativo. MARTILLO DE ZAPATERO El martillo de zapatero (aprox. 500 g) se parece al martillo dom�stico, aunque se utiliza de formas m�s diversas. M�TODO DE ADICI�N M�todo de elaboraci�n de la horma a medida. Si el pie es m�s ancho, el empeine y los dedos m�s altos o el tal�n m�s pronunciado de lo normal, el zapatero corrige la horma a�adi�ndole distintas capas de piel. A partir de esta horma corregida puede confeccionar ya el zapato, aunque es recomendable realizar una horma definitiva bas�ndose en dichas modificaciones. M�TODO DE SUSTRACCI�N M�todo para la confecci�n de la horma a medida. Si el pie es m�s estrecho o el empeine m�s bajo de lo normal, el zapatero retira la madera sobrante con una lima. es decir, sustrae madera. MOCAS�N Modelo sin cordones ni hebillas, tambi�n llamado Loafer. El pie se desliza en su interior. Su antepasado directo es el mocas�n indio. Actualmente existen variantes del mocas�n con vira cosida. Una de ellas es el Penny Loafer, con una tira de piel ornamental sobre la leng�eta. MODELO Zapato con elementos formales y est�ticos espec�ficos de su tipo. El cliente elige el tipo de zapato que desea entre los distintos modelos. MONKSTRAP Modelo de zapato de formas puritanas (de ah� el nombre, monje en ingl�s). Su rasgo m�s caracter�stico es que las ca�etas se abrochan mediante una hebilla. A menudo muestra tambi�n dos hebillas u otros tipos de decoraci�n. Su elegancia radica en la larga empella. MONTADO DEL TAC�N El tac�n se forma con los estratos de piel, la tapa del tac�n y el parche de goma. MONTADO DEL ZAPATO fase de la confecci�n del zapato que incluye la fijaci�n de la palmilla a la horma (con clavos) y al borde de la pala (mediante el tensado), as� como la costura de la vira y la suela y el montado del tac�n. Tina encofrada o con cemento, destinada al curtido con cortezas. Las pieles se colocan en capas que se alternan con otras de extractos vegetales. Se rellena el noque con una soluci�n curtiente y se deja que la piel se ablande durante un tiempo. NORUEGO Variante del modelo Blucher o Derby. Se trata de un modelo juvenil extravagante y controvertido, con una separaci�n de la empella y costuras realizadas a mano en la parte superior poco habituales. Su car�cter r�stico suele acentuarse con el uso de cuero con un graneado muy pronunciado. NUMERACI�N DEL ANCHO Se compone de 5 u 8 medidas del volumen. A partir de la numeraci�n del zapato y del volumen se deduce el ancho de la zona del metatarso, del empeine, del tal�n y del tobillo. N�MERO Numeraci�n que indica la longitud del zapato. Existen distintos sistemas: el franc�s, el ingl�s, el americano y el m�trico. Parte de la zona lateral del zapato que cubre la leng�eta y ofrece la base para los agujeros. OXFORD Modelo est�ticamente muy elegante, con las orejas cosidas por el interior. Sus versiones caracter�sticas son: liso, full-brogue y semi-brogue. Parte superior del zapato. Seg�n el tipo y modelo de zapato puede constar de uno o m�s componentes. empella, base de la empella, leng�eta, ca�etas y contrafuerte del tal�n. PALMILLA Es una capa de piel de entre 2,5 y 3,5 cm de grosor (seg�n la solidez requerida por el zapato) sobre la cual se monta el zapato. Normalmente, en el interior del zapato queda cubierta por una capa de forro muy suave (la plantilla). PAPEL DE LIJA papel con superficie rugosa, gruesa o fina, destinado a alisar bordes. PAPEL DE METAL A menudo, en lugar del parche inferior de goma, se utiliza un parche de metal, m�s eficaz en suelos resbaladizos. PARCHE INFERIOR DE GOMA Se trata de un parche de goma s�lida de unos 6 mm de grosor y resistente a los resbalones que se clava en la tapa del tac�n. PATR�N B�SICO A partir de este patr�n se obtiene el corte para la pala. El dise�ador del modelo traslada el dise�o de la horma al papel. PATR�N DECORATIVO Normalmente se trata de un patr�n geom�trico ornamental de perforaciones situado en la puntera. es caracter�stico de los modelos full-brogue y semi-brogue. PATR�N DEL MODELO Patr�n para los componentes de la pala. Indica en qu� puntos se unen los distintos componentes y la relaci�n de tama�o entre ellos. Muestra todas las l�neas, curvaturas y elementos decorativos. A partir del patr�n del modelo pueden confeccionarse patrones para los elementos individuales de la ca�a. PERSPECTIVA DEL PIE Perspectiva sobre papel del lateral y del tal�n del pie. PESTA�A DEL HENDIDO Borde que surge despu�s de practicar el hendido. Esconde la costura de la suela, que de lo contrario rozar�a el suelo al andar y se desgastar�a muy r�pidamente. En consecuencia, tarde o temprano la suela se desprender�a. PIEL BOVINA Materia prima para la elaboraci�n de zapatos. la parte m�s gruesa y m�s resistente est� situada a izquierda y derecha del espinazo. Con la parte del cuello se confeccionan la palmilla y la entresuela; con la parte de la falda, el contrafuerte del tal�n y el tope duro. la piel bovina de curtido vegetal es apropiada para el forro o las partes inferiores del zapato, y la curtida al cromo para la pala. PIEL DE LA PALA Piel curtida al cromo procedente de la capa m�s valiosa de la piel. Con ella se confecciona la pala. Normalmente precisa un grosor de 1,2 a 1,5 mm. PIEL EXTERIOR Piel utilizada para la confecci�n de la pala, curtida al cromo. PIEL NO TRATADA Piel una vez separada del cuerpo del animal. PLANTILLA Se trata de una suave cubierta de piel para la palmilla. Est� en contacto directo con el pie. A petici�n del cliente, puede cubrir toda la longitud del zapato o bien s�lo tres cuartas partes o una cuarta parte (la zona del tal�n). PLANTILLAS ORTOP�DICAS Existe la posibilidad de contrarrestar el hundimiento del arco con plantillas ortop�dicas. As� pues, para el zapatero es importante tener una visi�n precisa del estado del arco del pie. PULIDO Embellecimiento del zapato una vez finalizada su confecci�n. este proceso incluye la limpieza, la aplicaci�n del bet�n y el pulido de la pala, as� como el tintado, el encerado y la aplicaci�n de bet�n en el borde de la suela y en el exterior del tac�n. El zapatero presiona el hierro de cantos contra el borde de la suela y alisa el exterior del tac�n con el yunque. A continuaci�n, aplica ornamentaciones individualizadas con la ruleta. El tac�n exterior y la suela de cuero reciben una capa de bet�n o de color. PUNTERA 1. Interior (tope duro): refuerzo de piel situado en la punta del zapato. Se coloca en el tipo de calzado en que la pala se compone de un solo elemento; en dicho caso no puede determinarse a simple vista si el zapato lleva tope duro o no. Si la empella est� dividida, el tope puede presentar la forma de una puntera recta (semi-brogue) o de una puntera vega (full-brogue) PUNTERA VEGA Puntera en forma de coraz�n. Las elegantes l�neas curvas se extienden a lo largo de la empella, llegando casi al contrafuerte del tal�n. Soportes de piel o de tela para la pala. Se colocan en los puntos donde m�s peligro existe que la piel de de s�. REVIR�N Es una tira de piel de 2 cm de anchura y 3 mm de grosor clavada a la suela exterior y a la palmilla. Funciona como complemento de la vira y ofrece una base para la suela exterior o un soporte para el tac�n. En los zapatos de vira cosida, el revir�n se fija con estaquillas. En los zapatos de cosido doble se pespuntea. RIBETE Tira de piel fina y doblada destinada a decorar y reforzar la parte superior de la ca�eta. RINDBOX Piel bovina curtida al cromo. Se utiliza para los componentes de la pala. RULETA Herramienta de metal para decorar, entre otros, la parte superior de los bordes de la suela o bien el exterior del tac�n y de la suela exterior. Tipo de zapato de origen griego. Actualmente es un zapato de verano. SCOTCHGRAIN Variante de la piel bovina cuya superficie no es lisa sino que se le ha practicado un graneado artificial a altas temperaturas. A veces se confecciona la pala entera con piel scotchgrain, aunque tambi�n es apropiada para las combinaciones. SEMI-BROGUE Modelo de zapato provisto de decoraci�n con perforaciones, puntera recta y sucesiones de perforaciones. SOLUCI�N DE GOMA Caucho disuelto en gasolina. Este tipo de cola tarda 10 o 15 minutos en secarse y conserva su flexibilidad y elasticidad una vez seca. SUCESI�N DE PERFORACIONES Sucesi�n de perforaciones de igual o distinta medida situadas a distancias regulares a lo largo de las l�neas y las curvas que unen las diferentes partes de la pala. SUELA EXTERIOR Se trata de la superficie del zapato que est� en contacto directo con el suelo (en el calzado elegante suele tener unos 5 mm. de grosor; en zapatos m�s robustos, su grosor aumenta). Forma que consta de varios estratos de piel y que ofrece apoyo al pie mientras anda. El calzado masculino precisa tacones de cuatro a seis estratos. la altura ideal es de 2,5 cm. TALLERES DE APARADO Talleres donde se refuerzan y cosen los componentes de la pala. Hoy en d�a, la industria suministra las palas al zapatero. TALONERA O TRASERA Zona posterior del zapato. TAPA DEL TAC�N Se trata de la capa m�s exterior del tac�n. Est� en contacto directo con el suelo. T�CNICA DE ABROCHADO La versi�n horizontal es la m�s elegante (caracter�stica del modelo Oxford) y la cruzada la m�s deportiva (caracter�stica del modelo Blucher), aunque individualmente pueden intercambiarse. TENSADO Fijaci�n de la pala con clavos c�nicos a la horma, cubierta previamente con la palmilla. La pala adquiere forma pl�stica una vez sobre la horma. TIPO DE HORMA Determina la forma del zapato. Las diferencias radican en la forma y la anchura de la puntera. Es responsabilidad del zapatero elegir el tipo de horma adecuado para su cliente. TOMA DE MEDIDAS Constataci�n de los datos m�s importantes para confeccionar la documentaci�n necesaria sobre el pie. Es preciso llevarla a cabo en el momento correcto, cuando el pie se encuentra en su estado ideal. La toma de medidas tiene un car�cter ceremonial. TOPE DURO De la parte del cuello, se corta una pieza de piel de 1,7 a 2 mm. de grosor. Su forma depende del modelo elegido y se coloca entre la piel exterior y el forro. Hace que el extremo delantero del zapato adquiera una forma atractiva y le ofrece un buen apoyo para que al andar o al mojarse no se deforme. Tambi�n act�a como protecci�n para los dedos del pie. Herramienta de hierro para practicar una incisi�n en la suela interior. VIRA Tira de piel de unos 60 cm. de longitud, 2 cm. de anchura y 3 mm de grosor. Es la estructura sobre la que descansa el zapato. Une la pala, la palmilla y la suela. VOLUMEN DEL PIE Medida caracter�stica del piel. Para determinarla se miden la zona del metatarso, el empeine, el tal�n y el tobillo. Herramienta de hierro que el zapatero calienta a temperatura deseada sobre una llama. Con �l presiona el tinte y el bet�n para que penetren en la piel. Zapato confeccionado de modo tradicional. Los dos tipos m�s importantes son el zapato de vira cosida y el zapato de cosido doble. ZAPATO DE DOBLE COSIDO Zapato cosido a mano con suela simple y dos costuras o con suela doble y tres costuras. Todas las costuras son visibles en el exterior. Se trata de modelos deportivos y robustos. Cuenta con dos variantes muy extendidas: en la primera, la vira empieza en un extremo del tac�n y termina en el otro; en la segunda, la vira rodea tambi�n el tac�n (tac�n rodado). En este �ltimo caso, el tac�n parece m�s ancho de lo normal. Para el calzado de doble cosido, se recomienda la piel lisa y gruesa o piel aterciopelada. Tambi�n son habituales las combinaciones de colores. Las variantes en media bota son tambi�n muy populares. ZAPATO DE GOLF Zapato deportivo, a menudo confeccionado a mano. La suela exterior est� provista de nueve a once clavos para ofrecer un mejor apoyo. ZAPATO DE PRUEBA Zapato montado a partir de la horma a medida con piel de calidad media. Si el zapato de prueba resulta inadecuado en algunos puntos, se introducen las correcciones oportunas en la horma. ZAPATO DE VIRA COSIDA Zapato de vestir cosido a mano. La costura de la vira, que une pala y palmilla, no es visible en el exterior. La costura de la suela exterior une la vira y la suela (en el calzado de suela simple) o bien la vira, la entresuela y la suela (en zapatos de doble suela), y es visible en el exterior. ZAPATO HECHO A MEDIDA Zapato hecho a mano que se adapta perfectamente al pie. Se confecciona a partir de la informaci�n recolectada durante la toma de medidas. Copyright � Cueronet.com |