TIPOS DE ACEITES EMPLEADOS
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ACEITES DE PATA DE BUEY: Los m�s apreciados, por lo general, por el curtidor, debido a circunstancias que veremos m�s adelante. Proporcionan plenitud, buena lubricaci�n y son pr�cticamente inoxidables.
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LANOLINAS: La composici�n de la lanolina es muy rica en �cidos grasos ramificados, en oposici�n a los aceites de pata de buey o de pescado donde predominan las cadenas lineales (�cido oleico, palmitoleico, este�rico, etc.) Estas cadenas ramificadas act�an f�sicamente de "cepos" en los espacios interfibrilares haciendo dificultosa su extracci�n por medios f�sicos
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ACEITES DE PESCADO: El aceite de bacalao es lo �nico, podr�amos decir,"homologado" de la familia. Luego los "aceites de pescado" en general: sardina, at�n, bonito, arenque, merluza, etc. que se encuentran en el mercado a menudo formando mezclas indeterminadas entre s�. Su elevado �ndice de yodo y su facilidad al enranciamiento limita muchas veces sus aplicaciones.
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ACEITES DE MAM�FEROS MARINOS: Cachalote, ballena foca. El aceite de cachalote (o de spermaceti), se distingue notablemente de los dem�s por su constituci�n qu�mica: alto contenido en c�ridos. Los dem�s son menos generalizados en su uso, y en sus caracter�sticas y aplicaciones, representan un intermedio entre un pata de buey y un aceite de pescado. Actualmente debido a normativas internacionales no es posible la comercializaci�n de estos aceites.
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LAS GRASA O ACEITES VEGETALES: Son ampliamente utilizados en nuestra industria, en contra de lo que a primera vista podr�a parecer, aceites de oliva, de baja calidad para consumo humano por su alta acidez, convenientemente reesterificados y winterizados pueden dar composiciones parecidas a los aceites de pie de buey. Son muy utilizados tambi�n aceites procedentes de la palma, el coco y el de soja en forma de fosfol�pido natural (lecitina).
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ACEITES DE S�NTESIS: En primer lugar, debemos dejar bien establecido que una mezcla de distintos aceites no es, no debe ser llamada "aceite de s�ntesis" o "sint�tico". Existen mezclas de diversos aceites muy bien estudiadas y equilibradas, que proporcionan unos resultados excelentes en la pr�ctica, y que han tenido su origen en motivaciones generalmente econ�micas, aunque a veces tambi�n tecnol�gicas. Un caso t�pico de estas mezclas son los llamados generalmente "aceites tipo pata de buey", a base de triglic�ridos naturales, de �ndice de yodo relativamente bajo (entre 85 y 95), con ligeras proporciones de aceites minerales, etc. Los resultados en la pr�ctica pueden ser buenos, e incluso mejores que con una pata de buey puro, en ciertos aspectos, puesto que sabemos que los hidrocarburos evitan en parte la formaci�n de eflorescencias grasa. Pero aqu�, en ning�n caso aparece la s�ntesis por lo menos en el concepto estricto de la palabra.
En cambio, y circunscribi�ndonos tambi�n a los aceites de pata de buey, contemplemos la siguiente reacci�n qu�mica:
3 moles de �cido + 1 mol de glicerina ------- trioleato de glicerina
El trioleato de glicerina es el constituyente principal de pata de buey natural. Esta s�ntesis org�nica, esta esterificaci�n, da origen verdaderamente a un "aceite sint�tico". Por otra parte, hace ya a�os que se efect�a en la pr�ctica en gran escala, y gracias a ella circulan en el mercado aceites de pata de buey, que en caso de no existir esta s�ntesis, se limitar�an a los pa�ses gran-productores de ganado vacuno.
Por consiguiente, tendr�amos que establecer una definici�n normativa del adjetivo "sint�tico", aunque sea para nuestro uso particular, puesto que no existe nomenclatura o definici�n oficial en este caso. Dir�amos que "un aceite es sint�tico cuando se ha obtenido industrialmente (o en el laboratorio), por medio de una reacci�n qu�mica propiamente dicha". Por tanto, no ser� "sint�tico" seg�n esta definici�n, un aceite obtenido por filtraci�n, destilaci�n, decantaci�n, mezcla, etc... puesto que estas operaciones son f�sicas o f�sico-qu�micas, pero no afectan en nada la naturaleza qu�mica de sus componentes.
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ACEITES MINERALES: Son propiamente los hidrocarburos, procedentes de la destilaci�n del petr�leo, de las fracciones que destilan entre los 450� y 550� aproximadamente. Pueden ser perfectamente considerados de "origen natural" puesto que la destilaci�n es una operaci�n de separaci�n de componentes y nada afecta a la estructura qu�mica del compuesto.
Estos aceites minerales son usados ampliamente en la Industria del curtido, en parte a causa de sus propiedades espec�ficas, y en parte y sobre todo como medio de abaratar mezclas de diversos componentes grasos naturales, constituyentes de un producto comercial.
Existen otros aceites tambi�n llamados "minerales" que de hecho deber�an ser incluidos en la categor�a de los "aceites de s�ntesis", puesto que se obtienen verdaderamente a trav�s de una operaci�n de s�ntesis, propia de la qu�mica org�nica: por ejemplo, los alquilbencenos y las alfa olefinas. Sin embargo se utilizan indistintamente como los minerales propiamente dichos.
A continuaci�n, incluimos un cuadro que describe la composici�n cromatogr�fica en �cidos grasos de los principales aceites naturales. Estos valores porcentuales en �cidos son promedio de un gran n�mero de determinaciones cromatogr�ficas.
El �cido graso es el verdadero responsable de las caracter�sticas t�picas de un aceite determinado, por cuanto el resto alcoh�lico (el otro componente del ester graso) permanece constante en muchos casos. Del an�lisis y examen de los �cidos grasos componentes de un aceite, podremos deducir pues muchas de sus cualidades y posibilidades de aplicaci�n: inoxidabilidad, capacidad de enranciamiento, posibilidad de eflorescencias grasas, etc. As� como es tambi�n el m�todo m�s r�pido y seguro de detectar una adulteraci�n de un aceite noble por otro menos noble.
Vamos a extendernos un poco sobre estas posibilidades de problemas sobre la piel debido a los productos engrasantes:
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La posibilidad de formaci�n de eflorescencias grasa: est� demostrado que este fen�meno es debido a la facilidad de difusi�n por el interior del cuero, y a su posterior cristalizaci�n en superficie, de �cidos, alcoholes y �steres grasos de alto punto de fusi�n.
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Al mal olor y capacidad de enranciamiento: Dos circunstancias muy importantes en la pr�ctica, estrechamente ligadas entre s�, pues parecen ser debidas a la presencia o formaci�n de aldeh�dos, cetonas, aminas, etc., vol�tiles en el aceite.
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Oxidabilidad, o capacidad de provocar amarillamientos o pardeamientos: Esto est� tambi�n estrechamente relacionado con lo anterior, y en definitiva se explica por una absorci�n de ox�geno, favorecida por diversos factores, siendo uno de los m�s importantes la radiaci�n UV de la luz solar que provoca la oxidaci�n de ciertos compuestos nitrogenados, entre otros, que existen en m�nima proporci�n en las grasa naturales.
Respecto de las eflorescencias grasa, hay que luchar contra ellas partiendo en primer lugar de aceites dotados de un suficientemente bajo punto de turbidez. Tambi�n, evitando una excesiva proporci�n de �cidos grasos totales o su formaci�n durante la sulfonaci�n. Respecto del mal olor, enranciamiento y capacidad de oxidaci�n, es indudable que una selecci�n de las materias primas es indispensable en un primer estudio. Adem�s, tenemos el conocimiento de que aceites con alto �ndice de yodo son propensos, de un modo general, a originar estos inconvenientes. Es por ello que los aceites de pescado mal refinados pueden ser relativamente poco empleados en nuestra industria, pues por el contrario, nadie duda de su excelente poder engrasante.
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