CONTROLES EN ALGUNOS DE LOS PROCESOS DE PRODUCCI�N

Para tener un sistema eficiente de control de calidad a nivel productivo, dentro de una curtiembre, se deber�n definir los par�metros a ser controlados, c�mo ser�n controlados y c�mo el an�lisis de los datos que se obtendr�n retroalimentar�n el sistema.
Todos aquellos aspectos que interfieran directa o indirectamente sobre el proceso productivo deber�n ser controlados para que la calidad se alcance y se pueda mantener.

  • La materia prima, dependiendo del estado de producci�n en que la curtiembre trabaja, puede ser piel en estado fresco o salado, piquelado, wet-blue o incluso semi-acabado. En todos los casos se trata de una materia prima cuya caracter�stica principal es la NO uniformidad. De ah� la relevancia de recoger datos, lo m�s confiables posibles, del lote que va a ser procesado para que se pueda actuar sobre el proceso de forma de garantizar la homogeneizaci�n.

  • Todos los productos qu�micos utilizados en el procesamiento de las pieles, comenzando por el agua, deber�an pasar por un control para garantizar que sus caracter�sticas f�sico-qu�micas est�n dentro de las especificaciones dadas por los fabricantes. Un insumo qu�mico fuera de las especificaciones traer� variaciones en el proceso y con ello posibles problemas en el art�culo producido, entonces los controles deber�n realizarse con el fin de evitar su descubrimiento reci�n sobre el producto final.

  • Los par�metros del proceso, desde el remojo hasta la expedici�n, deber�n ser definidos y acompa�ados en cada etapa para garantizar la homogeneidad del lote y la consecuente calidad del producto final. Cualquier variaci�n no esperada deber�a ser corregida a tiempo de no causar irreversibles.

  •  Los controles sobre el producto acabado son necesarios para garantizar la satisfacci�n del cliente e indicar�n si los dem�s controles est�n siendo efectivos o si el proceso utilizado es adecuado. El producto final para nosotros puede ser un estado intermedio, como wet-blue o semi-acabado y el cliente puede ser un comprador externo o inclusive otra secci�n dentro de la misma curtiembre.

El nivel de control que estipulamos es directamente proporcional a la garant�a de calidad, o sea, cuanto mayor sea el grado de exigencia en los controles, mayor ser� el nivel de la calidad alcanzada. Tenemos b�sicamente 3 niveles de control dentro de la curtiembre: la evaluaci�n subjetiva, mecanismos pr�cticos y las mediciones anal�ticas.

  1. La evaluaci�n subjetiva refleja lo que nuestros sentidos, principalmente vista, tacto y olfato, pueden percibir de los procesos y productos. No constituye una medida, sino apenas una indicaci�n que puede ser interpretada de distinta forma en funci�n del observador. Aspectos tales como firmeza de la flor, toque e igualaci�n del te�ido dependen �nicamente de este tipo de control.
  2. Los mecanismos pr�cticos son tests simples realizados con equipamiento simple que nos dar�n informaci�n m�s precisa sobre algunas propiedades del cuero o del proceso.
    Por ejemplo, la determinaci�n de la concentraci�n de los ba�os a trav�s del aer�metro de Baum� indica la concentraci�n total de productos presentes en soluci�n sin determinar la cantidad exacta de los mismos; la realizaci�n de la prueba de hervido para identificar si un cuero al cromo est� curtido, sin medir la cantidad de cromo ligado a la fibra; probar la resistencia al rasgado de un cuero haciendo un peque�o corte en el mismo y intentando rasgarlo con las propias manos, observando la fuerza necesaria para hacerlo. Todos son m�todos f�ciles y nos brindan informaci�n importante.
  3. Los an�lisis f�sicos y qu�micos pueden garantizar la calidad real de un art�culo, insumo, materia prima o proceso. Estos m�todos son precisos y reproducibles, caracterizando cuantitativamente los diversos par�metros investigados. Estos m�todos requieren un laboratorio con materiales adecuados y personal entrenado. El costo de instalaci�n y mantenimiento de un laboratorio es f�cilmente cubierto por la garant�a de calidad que se puede ofrecer. En muchos casos un peque�o laboratorio, sin grandes sofisticaciones, es capaz de realizar un buen n�mero de an�lisis y se reflejar� en forma significativa sobre la calidad final de los cueros.

CONTROLES SOBRE LA MATERIA PRIMA

Como dijimos anteriormente, dependiendo del proceso que realiza la curtiembre (puede ser s�lo h�medo por ejemplo) la materia prima puede variar. Trataremos aqu� cuero salado, piquelado, wet-blue y semi-acabado.

  1. CUERO SALADO
    1. OBSERVACI�N
      Se puede hacer una clasificaci�n en funci�n de los defectos m�s visibles como marcas de fuego, defectos por par�sitos, etc. y la efectividad de la conservaci�n.
      El principal problema que surge en la conservaci�n de cueros salados es el desarrollo de bacterias, que producen al final de proceso cueros flacos, de flor suelta, etc. La observaci�n de la conservaci�n involucra la observaci�n del carnal, ya que un carnal meloso es indicador de mala conservaci�n, si aparecen manchas que pueden ser debido a colonias de bacterias, etc.
    2. TESTS PR�CTICOS
      Testeando la firmeza del pelo, se observa si hay alguna degradaci�n a nivel del bulbo piloso lo que caracteriza al desarrollo de bacterias, lo que se acompa�a tambi�n con calor. La medida de la temperatura de las pilas de pieles ser� indicativo tambi�n de la conservaci�n.
    3. MEDIDAS ANAL�TICAS
      Una evaluaci�n cuantitativa de la conservaci�n es la determinaci�n de la relaci�n entre nitr�geno soluble y nitr�geno total, ya que la degradaci�n de la piel transforma el nitr�geno de las prote�nas en forma soluble. Cuanto mayor sea la relaci�n, mayor ser� el grado de degradaci�n de la piel.
  2. PIQUELADO
    1. OBSERVACI�N
      En el estado de piquelado, debido a que ya hemos eliminado el pelo y el sistema epid�rmico de las pieles, la clasificaci�n se vuelve m�s sencilla y precisa. Podemos observar tambi�n si no tenemos manchas provenientes del calero o de origen microbiano (hongos). Tambi�n, si no han cristalizaci�n de sales, esto podr�a indicar adem�s de una baja humedad puede causar la ruptura de las fibras, cuando ocurre dentro del cuero.
    2. TESTS PR�CTICOS
      Para medir la resistencia de un cuero piquelado se puede proceder a un despiquelado con Na2CO3 y despu�s medir la temperatura de retracci�n. Cuando la medici�n de la temperatura de encogimiento, tiene valores abajo de 55�C indican da�os en la piel.
    3. MEDIDAS ANAL�TICAS
      La determinaci�n del pH del extracto acuoso, la determinaci�n de la cantidad de s�lidos en el extracto y la determinaci�n de la humedad indicar�n con precisi�n si el cuero piquelado est� en condiciones para su posterior tratamiento.
  3. WET-BLUE
    1. OBSERVACI�N
      En el cuero wet-blue ya podemos realizar una mejor clasificaci�n en funci�n de los defectos de la piel y ya podemos, algunas veces, observar, la tendencia a la flor suelta. Manchas por la mala distribuci�n del cromo o de la basificaci�n y la aparici�n de hongos como la cristalizaci�n de sales tambi�n son visibles.
    2. TESTS PR�CTICOS
      Se puede determinar la resistencia al hervor. Debido a la estabilidad hidrot�rmica del cuero al cromo, este debe resistir por lo menos un minuto en agua hirviendo sin disminuir su �rea en m�s de un 2%.
    3. MEDIDAS ANAL�TICAS
      Son varios los an�lisis que se pueden hacer: determinar la cantidad de humedad, el pH del extracto acuoso y la cifra diferencial, la cantidad de sales, aceites y grasas.
  4. SEMIACABADO
    1. OBSERVACI�N
      Se observa la tonalidad, firmeza de flor, blandura, aspecto del poro, lisura, propiedades que est�n pr�cticamente definidas en esta etapa del proceso.
    2. TESTS PR�CTICOS
      Se puede verificar la resistencia al rasgado, haciendo un peque�o corte en una muestra de cuero e intentar rasgarlo con las manos.
    3. MEDIDAS ANAL�TICAS
      La resistencia a la tracci�n y el rasgamiento continuo realizadas en un dinam�metro son medidas cuantitativas de la resistencia mec�nica del cuero. En el test del last�metro se mide la elasticidad de la flor y su resistencia a la ruptura. La medida del pH del extracto acuoso y la cifra diferencial de los cueros en este estado tambi�n es importante.

CONTROLES SOBRE LOS INSUMOS QU�MICOS

Para el procesamiento del cuero se utilizan una gran variedad de productos. Es de suponer qu� problemas ocasionar�a si estos insumos no fueran controlados, los perjuicios que producir�a para la curtiembre.
Para poder controlar el mayor n�mero posible de insumo se necesitar� de un laboratorio y dependiendo de su equipamiento se podr�n analizar todos los insumos utilizados por la curtiembre.
De forma general se podr�n controlar los siguientes aspectos en todos los tipos de insumos:

  1. OBSERVACI�N
    Aspecto como color, transparencia, cristalinidad, etc. Cualquier producto que ya est� siendo utilizado se notar� cualquier alteraci�n en relaci�n a su aspecto, que conducir� a un an�lisis m�s a fondo para saber si hubiese alteraci�n qu�mica del mismo.
  2. M�TODOS ANAL�TICOS
    Algunos par�metros deben ser analizados en todos los tipos de insumos como concentraci�n y pH (para los productos solubles o emulsionables en agua) m�s las caracter�sticas espec�ficas de cada producto que requerir�n de m�todos especiales y diferenciados.
    A continuaci�n citaremos algunos de los principales productos y sus an�lisis:
    • TENSIOACTIVOS
      concentraci�n, car�cter i�nico, poder espumante, poder emulsionante y poder humectante.
    • DESENCALANTES
      pH, poder tamponante, �ndice de neutralizaci�n e �ndice de solubilidad.
    • PURGAS
      acci�n proteol�tica
    • CURTIENTES MINERALES
      concentraci�n (Cr2O3 o Al2O3) y basicidad
    • CURTIENTES VEGETALES
      tanantes, no tanantes, s�lidos totales, s�lidos solubles, cenizas.
    • RECURTIENTES
      cantidad de s�lidos, pH, acidez
    • COLORANTES
      color, solubilidad, comportamiento tint�reo, homogeneidad, cenizas.
    • SUSTANCIAS GRASAS
      materia activa, agua, estabilidad a los electr�litos, poder emulsionante, �ndice de acidez, �ndice de iodo, pH, estabilidad de la emulsi�n.
    • PASTAS PIGMENTADAS
      color, concentraci�n, fineza de la dispersi�n, poder de cobertura, resistencia al envejecimiento.
    • LIGANTES
      concentraci�n, pH, formaci�n de espuma, estabilidad mec�nica, aspecto del film, elasticidad, resistencia a los solventes, absorci�n de agua, resistencia al vapor.
    • LACAS
      concentraci�n, naturaleza, aspecto del film, resistencias.
    • SOLVENTES
      �ndice de evaporaci�n, curva de destilaci�n, densidad.
    • AUXILIARES
      concentraci�n y otras propiedades.

CONTROLES DE LOS PROCESOS

Trataremos algunos de los principales controles que son realizados durante los procesos de ribera, curtido y acabado en h�medo para que se pueden obtener los mejores niveles de calidad.
Internamente, todo el proceso productivo deber�a ser normalizado para que los resultados obtenidos sean siempre reproducidos y as� se llegue a la calidad total.

  • Los par�metros f�sicos como volumen del ba�o, temperatura, tiempo de rotaci�n y velocidad del ful�n son de extrema importancia para la homogeneizaci�n del proceso. En este sentido existe hoy dosificadores autom�ticos y controladores que act�an directamente sobre estos aspectos.
  • El pH es sin duda uno de los par�metros m�s importantes en todas las operaciones qu�micas del procesamiento del cuero, ya que este, por estar constituido de prote�na con car�cter anf�tero, modifica la forma de reacci�n con varias sustancias en funci�n del valor de pH del medio. La medida del pH debe ser realizada en pHmetros para garantizar la exactitud de la medici�n. Los papeles indicadores deber�an ser evitados, porque adem�s de no ser precisos, no funcionan en soluciones colorantes. Para aumentar la vida �til del electrodo se debe utilizar un para medidas en la faja alcalina (remojo, calero y desencalado) y otro para la faja �cida (dem�s procesos).
  • De la mima forma que el pH, la concentraci�n salina, medida en grados Baum� es muy importante en las primeras etapas del procesamiento de las pieles, donde se act�a sobre el entumecimiento de la estructura fibrosa. En el remojo, una cierta cantidad de sales es beneficiosa y favorece la solubilizaci�n del material interfibrilar, en el calero tradicional elevado grado de sales puede impedir la abertura de la estructura de las pieles, ya en el piquel la concentraci�n salina es necesaria para impedir el hinchamiento de las capas superficiales de la piel que dificultar�an la penetraci�n de los curtientes.

REMOJO
En el proceso de remojo observamos subjetivamente a trav�s del tacto si las pieles ya est�n hidratadas internamente. Tambi�n subjetivamente, a trav�s del olor y del destaque del pelo, observaremos si la conservaci�n  de las pieles est� bien o si est� ocurriendo desarrollo de bacterias acentuadas en el ba�o de remojo. En el sentido de disminuir la subjetividad de la observaci�n de humectaci�n, se debe impregnar un indicador de remojo espec�fico (indicador de remojo MK). El grado de penetraci�n puede ser acompa�ado colocando una gota del indicador sobre el corte de la piel y observar la variaci�n del color del indicador. El color azul indica penetraci�n total del remojo, en cuando que tonos verdosos demuestran una penetraci�n todav�a incompleta.
Anal�ticamente, adem�s del pH, temperatura y concentraci�n del ba�o en grados Baum�, las medidas del grado de nitr�geno y del grado de aceites y grasas en el ba�o del remojo, ir�n indicando el grado de conservaci�n de las pieles (p�rdida de sustancia d�rmica) y el efecto de remoci�n de las grasas naturales respectivamente.

CALERO
En la etapa del calero, los aspectos visuales del hinchamiento, abertura, depilaci�n, manchas, atravesamiento de la cal y ablandado son bastante importante.
Adem�s de estos aspectos, la medida del pH y de la concentraci�n (�B�) se debe realizar an�lisis de alcalinidad y sulfato. La alcalinidad est� relacionada profundamente con el hinchamiento de la piel. Un hinchamiento excesivo, debido a una alcalinidad elevada trae problemas de arrugas y p�rdidas de �rea. El problema se puede solucionar a trav�s de la utilizaci�n de aminas. El an�lisis de sulfatos tambi�n es importante para la caracterizaci�n del ba�o, principalmente cuando se trabaja con el reciclado del calero.

DESENCALADO Y PURGA
Subjetivamente las pieles desencaladas y purgadas deber ser observadas en el toque, destaque del bulbo piloso y el test de impresi�n digital. Es bastante tradicional la utilizaci�n del indicador �cido/base como la fenolftale�na para observar la neutralizaci�n del proceso de desencalado. Hay que destacar que la fenolftale�na mide apenas la neutralizaci�n de la piel, es decir la eliminaci�n de la alcalinidad. Para observar la remoci�n del calcio, se debe emplear un indicador espec�fico.

PIQUEL
En el ba�o del proceso es important�simo la medici�n de la concentraci�n salina para evitar el entumecimiento �cido que causa problemas en la penetraci�n y distribuci�n de los curtientes. El control del pH es decisivo tambi�n para el atravesamiento del curtido. Este control se debe realizar tanto en los ba�os como en el corte del cuero con la utilizaci�n del verde de Bromocresol

CURTIDO
Las pieles curtidas deben ser evaluadas en cuanto a abertura, toque, igualaci�n y color de forma subjetiva. Para los cueros curtidos al cromo, el test de retracci�n es el indicativo de que la estructura proteica est� estabilizada por el curtiente. Es importante destacar que la retracci�n debe ser medida en t�rminos de �rea y no s�lo lineal.
El an�lisis del pH y del grado de �xido de cromo en el ba�o residual del curtido ir�n a garantizar la padronizaci�n del proceso y las caracter�sticas del cuero producido. Se debe mantener los mismos niveles para garantizar la estandarizaci�n necesaria.

NEUTRALIZACI�N
Es fundamental para el control de la neutralizaci�n la determinaci�n del pH del ba�o y del pH del corte de cuero realizado con el Verde de Bromocresol.

RECURTIDO
El pH continua siendo el control m�s importante, pero tambi�n se debe determinar la cantidad de recurtiente absorbida a trav�s del an�lisis de s�lidos, cantidad de tanante u �xido de cromo en el ba�o residual.

ENGRASE
Analizar pH del aceite residual

TE�IDO
Analizar el pH del colorante residual.

CONTROLES SOBRE EL PRODUCTO ACABADO

El control sobre el producto acabado parece ser lo que com�nmente m�s se identifica con la noci�n de Control de Calidad que todav�a tenemos. Sin embargo este control es apenas la confirmaci�n de que los otros controles anteriores funcionaron y la fuente de retroalimentaci�n de informaci�n para el proceso. Cuando el producto acabado de la curtiembre es un cuero piquelado o un wet-blue valen las especificaciones anteriores en relaci�n a la materia prima. Para el cuero semi-acabado (crust) y con acabado final los controles son los siguientes:

SEMI-ACABADO

  1. OBSERVACI�N: Se observa la firmeza de la flor, la blandura, el color (en cuanto a la igualaci�n del te�ido) el atravesamiento del te�ido, el toque, la lisura y el tama�o de los poros.
  2. TESTS PR�CTICOS
    Las resistencias del cuero pueden ser evaluadas de forma simple, realizando un corte en el cuero y traccion�ndolo. Si el cuero se rasga f�cilmente es se�al de una baja resistencia.
    La elasticidad de la flor es observada tensionando una llave o una tapa de lapicera por el lado del carnal.
    La solidez a la luz de un semi-acabado se puede observar exponiendo un pedazo de cuero al sol y comparando su color despu�s de algunos d�as con otro pedazo que no fue expuesto.
    Para controlar si el te�ido est� bien fijado, se fricciona un pa�o blanco sobre el cuero, tanto seco como h�medo, la transferencia del colorante al pa�o es la se�al de una fijaci�n pobre.
    La penetraci�n de agua, a trav�s de una gota depositada sobre el cuero.
  3. M�TODOS ANAL�TICOS
    Con un dinam�metro (equipo que relaciona tensi�n y alargamiento) se determina  cuantitativamente la resistencia del cuero a la tracci�n y al rasgado, midiendo tambi�n el alargamiento m�ximo a que podemos someter el cuero.
    La distensi�n de la flor es medida en mil�metros en un last�metro.
    La penetraci�n del agua puede ser cuantificada a trav�s de un penetr�metro (penetraci�n din�mica) o a trav�s de un equipo Kubelka (penetraci�n est�tica).
    Otro par�metro f�sico importante es la permeabilidad al vapor de agua es medido en mg.cm -2.h-1 (miligramo por cent�metro cuadrado por hora).
    El contacto de un cuero te�ido con una franela blanca, colocado en contacto con una soluci�n sint�tica de sudor reproduce el efecto ocurrido durante el uso de calzado sin forro.
    Test de envejecimiento acelerado se pueden realizar para proyectar las caracter�sticas del cuero despu�s de varios meses de uso.
    Qu�micamente se debe medir el pH del extracto acuoso y la cifra diferencial del cuero para determinar el tiempo de apilado o almacenado del cuero y tambi�n garantizar que no va a haber ataque de componentes met�licos del calzado por acci�n del �cido libre en el cuero.
    La cantidad de �leos es importante para la determinaci�n del tipo de adhesivo a ser utilizado en la confecci�n del calzado.

CUERO ACABADO

El cuero con una capa de acabado final debe ser sometido a todos los tests realizados en el semi-acabado y adem�s:

  1. OBSERVACI�N:
    Se observa el brillo, los efectos y el toque de la capa de acabado.
  2. TESTS PR�CTICOS:
    Se puede observar el efecto de quema o de brillo de un acabado por la fricci�n de una franela sobre el cuero. Doblar el cuero acabado en dos sentidos revelar� se el acabado tendr� problemas de quiebra durante la confecci�n o el uso del calzado.
  3. M�TODOS ANAL�TICOS:
    El acabado del cuero puede ser analizado en cuanto a su resistencia a la flexi�n continua (que reproduce el efecto de caminar) al hierro caliente (porque en las f�bricas de calzado habr� contacto con superficies met�licas calientes) y la fricci�n, tanto en seco como en h�medo y muchas veces con soluci�n de sudor. La fuerza de adhesi�n de un acabado tambi�n debe ser medida para garantizar que el mismo no se suelte con el uso.

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