ACABADOS

Juan Antonio Libreros - Escuela de Tenería de Igualada

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  1. Introducción

  2. Capas de un acabado

    1. Tintura

    2. Prefondo

    3. Impregnación

    4. Fondo

    5. Aprestos

  3. Finalidad de un acabado

  4. Clasificación del acabado en función de:

    1. La cantidad de pigmento

      • acabado anilina

      • acabado semianilina

      • acabado pigmentado

    2. Según al artículo a que se destine

      • cuero cromo 

      • cuero vegetal

      • cuero al cromo esmerilado

      • pieles de cordero

    3. Acabados especiales

      • abrillantado

      • florentique

      • tacto graso

      • lúcido

      • estampación

      • acabado de la carne

      • acabados catiónicos

      • reptiles y otros animales exóticos

      • para serraje

      • tamponado

      • tipo xarol

      • tipo transfer y aprestos transfer

      • recubrimiento tipo textil

  5. Método Operativo - Formulación

    1. Napa para calzado

    2. Napa de confección

    3. Marroquinería pull-up

    4. Vaquetilla para cinturón

    5. Napalan

  6. Conclusiones generales

  7. Bibliografía

1- INTRODUCCIÓN

Hemos preparado un camino hasta aquí con conocimientos respecto a procesamientos en fase húmeda mas que todo. Estas practicas nos permiten la valiosa oportunidad de realizar el procesamiento de una piel de manera completa. Muchas de las pieles de las que partimos, fueron procesadas por nosotros mismos, entonces al darles el acabado final, obtenemos la gratificación y la satisfacción de terminar completamente una piel y casi vivir paso a paso su transformación, desde la piel cruda de aspecto y olor desagradable hasta llegar a un producto bello y útil.
Dependiendo del tipo de piel y del aspecto final que se le quiera dar y dependiendo a su vez del artículo especifico al que irá destinado se utilizan ciertos productos y se aplican de cierta forma, se usan determinados porcentajes, etc.
En el presente informe describiremos algunos de los procesos seguidos para la obtención de un determinado acabado y estableceremos criterios sólidos que nos permitan en algún momento elaborar formulaciones para un determinado artículo.

Existen tipos de acabados como ideas pueda haber en la mente artística de un acabador de pieles, diferentes texturas, tactos, brillos, degradaciones, efectos, en fin todo lo que nuestros sentidos puedan captar.
Todos estos efectos van determinados por la moda que define parámetros específicos sobre la apariencia de los acabados. De todas maneras existen artículos que aún se conservan a pesar de los dictámenes de la moda.

2.- CAPAS DE UN ACABADO

Es importante definir y explicar las capas usuales que se emplean en la formulación de un acabado. Aunque un acabado realizado a un artículo puede producir distintos efectos y aunque un artículo o un tipo de piel posea características diferentes, existe un esquema de trabajo mas o menos general que describe la aplicación de diferentes capas.
Dichas capas son:

  1. Tintura
    Con esta operación pretendemos ajustar el color de la tintura de bombo de la cual se parte. Para ello se usan substancias que proporcionan color solubles en agua o en disolventes. Dichas subtancias son los colorantes de los cuales se imponen dos tipos:
    Colorantes de complejo metálico: Usado en pieles curtidas al cromo y mas o menos recurtidas. Se usan generalmente aplicados con disolventes que imprimen características tales como velocidad de penetración que depende directamente de la velocidad de evaporación del disolvente. Esta capa se
    aplica junto con el agua, con lo que se consigue brindar características de una solución acuosa, puesto que el contenido de agua es mayoritario.
    Colorantes catiónicos: Se usan cuando se desea conseguir mejor anclaje y cuando se parte de pieles curtidas al vegetal o pieles a las cuales se les ha hecho una recurtición muy fuerte, en lo que influye el cambio de carga (catiónica). La cantidad de colorante añadida depende de la intensidad de color que busquemos.
  2. Prefondo
    En esta capa se pueden enmarcar una serie de características que condicionan la piel y corregir más o menos los bajos de flor y las diferencias de absorción. Para el caso de pieles que tengan bajos de flor se pueden usar dos opciones:
    Prefondo aniónico: Se usan resinas acrílicas de bajo tamaño de partícula de manera que se favorezca la penetración. Contiene además una cera que modifica las condiciones de absorción de la piel mejorándolas y reduce los bajos de flor, además que mejora las propiedades de pulido. Las cantidades de productos añadidos son altas dado que su naturaleza aniónica disminuye su rendimiento. Por ello es recomendable hacer un pulido con lo que se mejora el rendimiento y se regula la absorción, para mejorar el pulido se añade un ligante proteínico.
    Prefondo catiónico: Posee un rendimiento mayor que el caso anterior debiso a la diferencia de carga del sustrato. Se mejoran las absorciones de flor con lo que se consigue disminuir defectos, tambiuen se mejora la igualación y la cobertura obteniendo de este modo naturalidad. Al añadir ceras y ligantes proteínicos se mejora el planchado. Al ser las capas posteriores de naturaleza aniónica se consigue mejorar el rendimiento y la igualación.
    Para el caso de pieles con diferencia de absorción y anclaje se puede realizar:
    Prefondo de anclaje catiónico: Con esta formulación conseguimos mejorar el anclaje por la unión anión - catión con correcciones adecuadas de anclaje sin necesidad de cambios de fase ni operaciones mecánicas.
    Para el caso de pieles con problemas de índice de hidrofugación elevado se emplea:
    Prefondos de anclaje en fase disolvente: se emplea una resina acrílica de partícula pequeña con la que se consigue mejorar la posibilidad de romper la barrera química hidrofugante y por lo tanto un puente de anclaje entre la flor y las posteriores capas del acabado.
    Para pieles no hidrofugadas, con flor cerrada y con adherencia no uniforme se emplea una formulación con un disolvente que al experimenta un cambio en la velocidad de evaporación da mas tiempo a que la resina acrílica se coloque en el interior de la capa de flor dando puntos de anclaje para aplicación de capas posteriores sin sobre cargar la superficie y dando mas naturalidad.
  3. Impregnación
    La impregnación se define como la capacidad que tienen las resinas de ser introducidas entre la capa de flor y las primeras capas del corium, para corregir soltura de flor y mejorar en lo posible el quiebre. También se consigue mejorar el montado de la piel, la resistencia al arañazo y a los frotes, mejorando el relleno y la firmeza de las partes vacías. Se realiza con la máquina de cortina aunque también se puede aplicar a roller o con pistola. Esta capa se aplica a pieles desfloradas tipo serraje o flor corregida donde se consigue mejorar su presentación y sus características de absorción. Para la selección de los productos se debe empezar con la selección del penetrador, el cual se aplican varios tipos de ellos sobre diferentes partes (faldas, cuello, culata) y el que mas rápido penetre será el escogido. Luego se selecciona la resina que se mezcla con el penetrador y de igual manera se aplica en diferentes zonas y el que primero penetre será el seleccionado. Es necesario para su aplicación hacer un esmerilado inicial, seguido de un desempolvado. Luego se aplica la solución y se deja reposar 24 horas de manera que pueda haber penetración y reacción con las fibras. Seguidamente se pasa al vacío y se vuelve a esmerilar, pero usando un papel de esmeril fino.
  4. Fondo
    Es la capa mas importante en la formulación de un acabado y es común a todos lo tipos. El fondo se considera a la parte estructural del acabado donde se determinan mayoritariamente las propiedades del artículo (solidez al frote seco y húmedo, resistencia al rayado, cobertura, transparencia y viveza del color. Además de otras especificaciones que se pueden exigir a los artículos como foggin e hidrofugación. Las capas aplicadas dependen de la cantidad de colorante que se usen y pueden ser:
    • Anilinas: Solo colorante
    • Semianilina: Colorante y pigmento
    • Pigmentado: Solo pigmento

    Las aplicaciones se acostumbran hacer entre (3...6) pasadas, pudiendose hacer un planchado intermedio para mejorar el rendimiento.
    La viscosidad es muy importante y se debe ajustar para poder conseguir una aplicación apropiada.
    Se pueden implementar aplicaciones de aziridinas en los fondos de manera que se mejoren las propiedades físicas, solideces y para lograr altas prestaciones en fase acuosa.

  5. Aprestos
    Existen varias modalidades de aprestos y su formulación depende de las características del artículo que se deseen buscar. En general se pueden diferenciar los siguientes:
    • Aprestos coloreados sobre base nitro
    • Aprestos coloreados en fase orgánica
    • Aprestos coloreados a partir de ligantes acuosos
    • Aprestos para bombear
    • Aprestos para artículos abrillantados
    • Aprestos duros y brillantes
    • Aprestos brillantes blandos
    • Aprestos para tapicería y artículos de altas prestaciones
    • Aprestos de fijación
    • Aprestos de tacto

    Sea cual sea la moda nueva o antigua, sea el aspecto que tenga el acabado y en fin cualquier aspecto relacionado con el, los acabados deben tener unas características de resistencias y otras cualidades que poseen el cuero y que lo han hecho ser la materia prima por excelencia muy a pesar de la producción de nuevos materiales con muy buenas características pero que no han llegado a igualar completamente a la piel. Aspectos como su durabilidad, el confort, la permeabilidad y la absorción de vapor de agua entre otras.

3.- FINALIDAD DE UN ACABADO

La finalidad, en términos generales que tiene un acabado se podría determinar con base a los siguientes ítems:

  • Proporcionar al cuero protección contra daños mecánicos, humedad y suciedad.

  • Otorgar mayor durabilidad Igualación de las manchas o daños de la flor.

  • Uniformización entre los distintos cueros de una partida y entre diferentes partidas.

  • Igualación de tinturas desiguales

  • Creación de una capa de flor artificial para serrajes o cueros esmerilados. El acabado reconstruye artificialmente la superficie flor esmerilada.

  • Regulación de las propiedades de la superficie como por ejemplo color, brillo, tacto, solidez a la luz, etc (el efecto de moda deseado)

4.- CLASIFICACIÓN DEL ACABADO EN FUNCIÓN DE:

Aún existiendo tanta variedad de artículos que se pueden producir, daremos una clasificación de acuerdo a ciertos aspectos que guardan relación entre ellos. 
Es así como haremos una clasificación en función del artículo que se desea fabricar:

  1. Según la cantidad de pigmento
    Esta clasificación está basada principalmente por su grado de transparencia y esta a su vez está relacionada con la cantidad y el tipo de pigmento utilizado y con base en esto se clasifican en:

    •  Acabado anilina: Se efectúa solo en cueros de elevada calidad y de elevado valor, como pueden ser becerros, piel de cabra, serpiente, cocodrilo, los cuales no presentan ninguna irregularidad superficial o bien en cueros bajos de flor, que después de un grabado presentan una superficie sin imperfecciones. En este acabado, la piel se recubre con un film muy sutil y transparente, el cual no debe modificar el aspecto natural de la piel teñida, pudiéndose observar el poro de la piel o el relieve grabado. Se utilizan pigmentos orgánicos transparentes y ligantes proteínicos y resínicos y los efectos de avivado, contraste o igualación del color se obtienen con colorantes. El acabado anilina se efectúa aplicando en la piel una capa de fondo preliminar, con el fin de regular y mejorar la capacidad de absorción de la superficie de la flor y favorecer su aspecto natural. Esta capa de fondo contiene colorantes orgánicos, para avivar el color y algo de un polímero para mejorar la firmeza de flor. Seguidamente se plancha y se hace una capa de cobertura, que contiene una mezcla de pigmentos orgánicos transparentes y/o colorantes para avivar el color y ligantes proteínicos, a partir de caseina y albúmina de sangre o resinas. Se fija con formaldehído y poliaziridina u otros. Se sigue con una mezcla de abrillantadores transparentes a partir de albúmina y ligantes proteínicos. Se fija con formaldehído acidificado y finalmente se plancha.

    • Acabado semianilina: Se efectúa sobre pieles que presentan alguna irregularidad y tienen cierto efecto cubriente conseguido por la adición moderada de pigmentos orgánicos o minerales y colorantes. Estos pigmentos inorgánicos cubrientes se utilizan en forma que la cantidad necesaria vaya disminuyendo desde la capa de fondo hasta la capa de apresto, la cual no debe contenerlos.

    • Acabado pigmentado: Este tipo de acabado posee un elevado poder de cobertura y tiene como objetivos dar brillo, resistencia a la luz, al agua, al frote húmedo y seco y además igualar la superficie disimulando defectos producidos por una inadecuada elaboración o por una mala calidad del cuero. Este acabado no permite ver bien el poro de la piel. Generalmente este tipo de acabado lleva un grabado en la flor para ayudar a disimular los defectos. La adición de estos acabados, en las capas intermedias o posteriores puede embellecer el artículo pero no modifica su capacidad de cobertura.

  2. Según el artículo a que se destina el cuero
    Esta clasificación viene basada básicamente por dos clases de características:
    Los valores estéticos: Igualación de tintura, el color, la finura de flor, el aspecto del poro, ausencia de defectos, el tacto superficial, la flexibilidad y la elasticidad. Debemos tener presentes que estos aspectos siempre tienen un grado de subjetividad.
    Propiedades de uso: Se mide la aptitud de3l cuero para enfrentarse a las influencias ambientales y los esfuerzos físicos a los que se somete en su uso práctico del consumidor. Estas propiedades se pueden medir y cuantificar objetivamente.

    • Acabado para cuero al cromo: Marroquinería: Este tipo de acabado se usa para la confección de artículos de viaje y complementos de vestido. En general una piel para marroquinería debe tener propiedades como: Buena solidez al frote de manera que los materiales textiles con hagan un desteñido del cuero ni se ensucien por transferencia del color. Deben tener también una buena resistencia al agua sobre todo para aquellas pieles que serán destinadas para la confección de carteras o bolsos de gama alta. Pero la mas importante podría ser el comportamiento a la gota de agua. La resistencia al rascado también es interesante y finalmente determinar la acidez, pues los artículos pueden presentar corrosión al tener la piel un pH muy alto.

      • Napa de confección: Los artículos característicos son las napas y los diferentes afelpados como ante y nobuck. Algunos de las diferentes propiedades que debe reunir una piel para confección son: Resistencia al desgarro, pues si tiene una resistencia deficiente se pueden romper las costuras, los botones, se pueden desgarrar los ojales, etc. Deben tener también buena solidez al frote para prevenir ensuciamientos con otros materiales, particularmente los textiles como pueden ser los puños y los cuellos de la camisa. Si la prenda no lleva forro, se debe comprobar la solidez del lado carne. Finalmente debe comportar buena aptitud al lavado, resistencia a la gota de agua y solidez a la luz.

      • Tapicería: Este tipo de producto, podría considerarse como el que mas exigencias presenta, en especial el destinado para automóviles. Un producto de tapicería es un producto de alta tecnología. Las propiedades que se le exigen a este tipo de pieles son: Elevada solidez a la luz y al frote, alto grado de flexibilidad y adherencia de la capa de flor, una resistencia al desgarro suficientes para resistir los esfuerzos mecánicos en las costuras y en los cosidos. La medida del valor de pH debe ser baja, pues con el tiempo, puede degradar la estructura dérmica y acelerar el envejecimiento. Deben tener buena permeabilidad al vapor de agua, pues incide directamente en el confort, al igual que sea blando, flexible y muy resistente para poderlo bombear. Cuanto mas superficial y blando el acabado, mejor. Debemos tener en cuenta que un cuero para tapicería de coche debe soportar condiciones atmosféricas extremas bajo la radiación solar que pueden provocarle un envejecimiento prematuro y por ello los productos que se escojan deben ser de muy buenas propiedades especificas que no migren , que no se endurezcan, etc. Finalmente este tipo de pieles deben pasar las pruebas de foggin test, pues no conviene que algunos vapores se escapen y produzcan empañamiento de los cristales. Para un artículo de tapicería se necesita un cuero blando y flexible y muy resistente para poderlo bombear. Cuando mas superficial y blando quede el acabado mejores características tendrá el artículo.

      • Empeine de zapato (anapados, floaters): Este tipo de acabado se puede aplicar tanto a pieles con flor como a pieles tipo serraje y flor corregida. Este tipo de artículo debe tener las siguientes cualidades: Alta flexibilidad para prevenir la aparición de fisuras y roturas en la zona de flexión del empeine del calzado. Conseguir buena adherencia del acabado para evitar su desprendimiento con el uso. Una adecuada solidez al frote, en especial para aquellos cueros que tengan que usarse sin forro, de manera que no haya paso de color a los calcetines o al pie del consumidor. Este artículo debe poseer una elevada elasticidad de la capa de flor de manera que pueda resistir los esfuerzos de alargamiento durante el montado, especialmente en la puntera. La medida de alargamiento a la rotura debe tener un valor intermedio. Debe tener una elasticidad suficiente para adaptarse a la particular morfología del pie del usuario, pero no debe ser excesiva porque se deformaría y se alterarían sus medidas y dimensiones. La resistencia al agua es una nueva exigencia que se está imponiendo sobre muchos artículos, especialmente los deportivos. Debe ser permeable al vapor de agua, de manera que el consumidor experimente cierto confort. De igual manera debe tener un bajo contenido de materias orgánicas solubles, para prevenir la formación de efluorescencias salinas. Este artículo debe entre otros una cantidad permisible de cromo en especial para calzado de niños, pues ellos tienden a llevarlo a la boca, el calzado infantil además debe poseer mucha resistencia a la abrasión, pues en la etapa del gateo debe soportar situaciones extremas. Este tipo de artículo no debe tener una acidez excesiva, puesto que si se ponen herrajes o hebillas pueden oxidarse. La migración al PVC es otra de las exigencias que se han impuesto últimamente, dado que en la elaboración del calzado, se están utilizando varios materiales incluido este, de manera que se podrían presentar migraciones, deteriorando el aspecto del artículo. En el caso que se tenga como materia prima un serraje, se debe realizar la comprobación de resistencia estructural.

    • Acabados del cuero al vegetal: Una de las características del cuero al vegetal es que poseen una absorción muy alta, esto dificulta la aplicación del acabado, pues tiende a migrar al interior. Por ello se debe disminuir la absorción sellando la flor. Otra característica negativa de este tipo de piel es que tiene la tendencia a presentar irregularidades de color.
      Se debe tener en cuenta la flexibilidad de la flor que se relaciona directamente con la cantidad de grasa usada en el engrase y de la forma en la que se haya realizado el secado (debe ser lento). De no realizarse adecuadamente podrá quedar reseca y quebradiza. Durante el secado debe evitarse el contacto con la luz del sol, ya que los taninos tienen la tendencia a oxidarse y con ello se produce un oscurecimiento del color. Al aplicar la solución de acabado, generalmente se plancha o se cilindra el cuero para proporcionarle la compacidad y dureza requerida, al tiempo que se mejora el brillo.

      • Suela: Al cuero para suela antes sólo se le daba brillo a base de soluciones de caseína o emulsiones de cera que proporcionaban brillo al frotarlas. Posteriormente, a los brillos se les adjuntó algún pigmento para disimular defectos, y en la actualidad, aparte de que se pueden teñir de muy diversos colores, los crupones de suela se pueden desflorar y acabar en negro o en cualquier otro color. La suela se puede clasificar en 2 tipos: La gruesa y dura empleada en el calzado para excursionistas, botas militares y calzado para hombre; y la ligera y flexible: para calzado de calle y de señora. Los cueros para suela debe tener las siguientes propiedades: Deben tener una elevada resistencia a la abrasión, debe tener mucha resistencia al agua e impermeabilidad a ella, pero al mismo tiempo buena permeabilidad al vapor de agua. No debe contener muchas substancias solubles e insolubles fijadas a la piel, puesto que se incrementa el peso del cuero y con el tiempo después de mojar y secar los extractos tienden a abandonar la piel por lixiviación. La conductividad térmica debe permitir la eliminación del calor generado por el pié, pero al mismo tiempo mantener en lo posible el pié aislado de las temperaturas extremas del exterior.

      • Vaquetilla: La vaquetilla se acaba de color natural aplicándole más o menos brillo o bien a base de resinas y caseínas mezcladas con pigmentos. El acabado para este artículo corresponde generalmente a un acabado anilina liso tamponado a mano y su uso generalmente va destinado para marroquinería.

      • Forro: En términos generales el forro ejerce sobre el zapato, las siguientes funciones: Mejora la presentación estética del zapato, contribuye a la higiene y confort gracias a sus propiedades absorbentes. Asegura una buena solidez a la transferencia del color del lado interno del calzado protegiendo el pié de manchado. Deben tener también las siguientes propiedades: Tener buena solidez al frote, tener una tintura sólida y evitar la migración por lixiviación. Tener bajo contenido de sales para evitar las efluorescencias blanquecinas en el empeine. El valor del pH debe ser bastante alto, para garantizar la ausencia de ácidos fuertes libres y evitar el deterioramiento de la piel. Deben además ser absorbentes y transpirables y tener una cierta capacidad de alargamiento. Y finalmente, el contenido de grasa no debe ser excesivo para no limitar la capacidad de absorción de la humedad.

    • Acabados para cueros al cromo esmerilados: El acabado del ante o afelpado, consiste en obtener una felpa uniforme del lado de carne de la piel, para ello se usan las maquinas fulminosas y ruedas de esmeril. En el artículo conocido como nubuck, las pieles vacunas de gran calidad se esmerilan muy ligeramente por el lado de flor. En los artículos afelpados, la fibra siempre es más grosera que en el nubuck, ya que las fibras del lado de carne son más gruesas que las correspondientes al lado de flor. Los artículos afelpados se pueden esmerilar después de un secado intermedio y después de teñir y secar, sólo el intermedio o sólo al final. La humedad que contiene la piel debe situarse alrededor del 20% y dependerá mucho del tipo de recurtición. La eliminación del polvo formado al esmerilar la piel se realiza con las máquinas de aire comprimido o en los bombos de abatanado. En este último caso se elimina el polvo y se ablandan las pieles. En la eliminación del polvo pueden presentarse problemas de cargas electrostáticas, en cuyo caso se les puede proporcionar humedad para facilitar su eliminación. Una vez las pieles ablandadas deben pinzarse para secarlas bien planas, una vez pinzadas es conveniente peinarles la felpa para que quede toda hacia un lado y se obtenga un artículo más uniforme. El pinzado se realiza en secaderos del tipo manual de placas perforadas móviles o automáticas. El color se modifica al esmerilar, con lo cual puede quedar distinto del de la muestre a imitar. En estos casos puede ser conveniente remontar el color a pistola aplicando soluciones de anilina, que para proporcionar mejor solidez al frote de recomienda añadir resina o algún aceite secante.

      • Ante: Para este artículo se pueden diferenciar dos tipos: El ante para confección y el ante para calzado. La diferencia básica es la solidez y la fijación de las tinturas en bombo. Para el ante de confección, normalmente se realizan acabados de tacto solamente, exentos de tintura para evitar bajos índices de solidez al frote.

      • Nobuck

      • Afelpado

    • Acabados para pieles de cordero: Una vez las pieles están engrasadas y escurridas deben salir del secadero completamente secas y después se les proporciona una cierta humedad a máquina para acondicionarlas y poderlas ablandar. La lana se moja con cepillo ó en máquina con soluciones cuya composición para artículos de ante-lana puede ser solución de apertura a base de ácido fórmico y alcohol y una solución de fijación a base de ácido fórmico y alcohol y una solución de fijación a base de los mismos productos adicionados de formol. Posteriormente las pieles pasan por la máquina de planchar que trabaja a unos 170ºC o a temperaturas superiores si el planchado se realiza en continuo con la finalidad de estirar la lana. Después de cada planchado es necesario rasar la lana levantada y repetir la operación de mojar y planchar. Según la calidad deseada y el tipo de piel suelen ser suficientes de 2 a 4 pasadas. Las primeras con solución de apertura y en las últimas con fijación. Las pieles que no se han desengrasado o que éste ha sido deficiente pueden tratarse durante unos minutos en la máquina de desengrasar, antes de proceder al esmerilado Antes de esmerilar las pieles se acondicionan a máquina y se apilan para que la humedad se reparta uniformemente. Se considera una humedad adecuada el 20%. El tamaño del grano de esmeril varía según el tipo de pieles, la curtición y la humedad pero oscila entre Nº 120 y Nº 380. De esta forma las pieles quedan preparadas para la tintura que se inicia con una humectación y posterior tintura en molineta o bombos especiales. Al quitar las pieles se escurren y se vuelven a secar. Después, se mojan de nuevo a máquina para acondicionarlas, se abatanan, se ablandan y se planchan con formulaciones y temperaturas. Después de planchar las pieles se rasan. Para obtener un buen acabado son suficientes 1-2 planchados. El acabado del cuero se hace pasando las pieles por la máquina de ablandar. Si es necesario se les quita el polvo. También pueden, pasarse por la máquina de pulir. Determinados tipos de pieles y curticiones precisan de un pinzado que puede hacerse antes o después del ablandado.

      • Napalan: Este tipo de acabados debe cumplir ciertos requerimientos como: Poseer una felpa corta y uniforme, buena igualación de color, poca absorción de agua o alguna repelencia al agua. Los lotes de piel para la implementación de estos procesos son provistos de continuados procesos de manufactura después de las operaciones mecánicas pertinentes, con la última operación iniciada en la máquina de ablandar se proporciona blandura y apertura de las fibras. Al finalizar se hace una clasificación en almacén, y se separan las pieles aptas y las no aptas con las que se hace un lote de rechazos el cual no es terminado. Sobre una acabado double - face se recomiendan una serie de detalles prácticos como son: Verificar que el grado de repelencia al agua es correcto antes de iniciar poner la primera capa; una gota de agua deberá hacer un efecto de perleo en la superficie. Si la piel absorbe mucho agua, la capa de acabado penetrará mucho y el artículo final dejará con una apariencia dura y quebradiza.
        Otra recomendación es que la uniformidad del color debe ser obtenida mediante la incorporación de colorantes de complejo metálico o pigmentos muy naturales con poco poder cubriente. En cualquier caso, se debe procurar asegurar que el color final no difiera mucho del color original para el ante. Para la confección hecha con estos artículos muchas veces es combinado con el mismo color en el casco (frecuentemente en el mismo baño, pero sin acabar). Es importante aplicar la primera capa en pequeñas cantidades y en varios pasos. El empleo de la primera capa coloreada y sellante se realiza con el propósito de obtener un substrato liso, similar al grano de la superficie. El tacto final tiene tantas variantes como opiniones de clientes hayan. A este respecto es importante tener ciertas muestras como referencia., el tacto no es un aspecto medible, y muchas y diversas
        opiniones pueden de esta manera ser suscitadas sobre una misma piel.
        Después, como una consecuencia de la aparición de pieles en double - face de mala calidad en el lado carne se produce la aparición de nuevos productos de moda con dichas pieles, ante la necesidad de producir artículos novedosos y con diferente apariencia. Ejemplos de estos son el tipo Timber (bosque) y en envejecido.

      • Ante - lana

  3. Acabados especiales

    • Acabado abrillantado: En este tipo de acabado se utilizan como ligantes las proteínas: caseína y albúmina. Se obtienen acabados transparentes de elevado brillo que dejan ver bien el poro de la flor y con ello todos sus defectos, los cuales incluso pueden quedar resaltados en la operación de abrillantado. Para terminar una piel con este tipo de acabado es necesario que se trate de una piel de buena calidad y además que todas las operaciones mecánicas y de fabricación en húmedo se hayan realizado correctamente, ya que los defectos se resaltan al abrillantar. Al aumentarse la vistosidad de las fallas del cuero (venas, espinillas, enfermedades, etc.), para disimularse se suele aplicar una capa cubriente plástica y una nitrocelulósica, luego se plancha para igualar la superficie de la piel y disimular más los defectos. 
      Finalmente el acabado se debe fijar aplicando una solución de formol para reticular la proteína y de esta manera mejorar las solideces. 
      La operación de abrillantado consiste en conferir a la piel un poro fino y de aspecto liso, brillante y transparente, mediante la acción mecánica que realiza un cilindro de vidrio al frotar con presión la superficie de la flor. En general, los cueros abrillantados presentan ciertas características como son: excelente brillo y transparencia, aspecto natural, poro liso y buena solidez al frote seco, a los disolventes y al calor.

    • Acabado florentique: Es una acabado especialmente aplicado al empeine de zapato, en el cual al frotar los zapatos con un abrasivo suave, se obtiene un efecto de contraste con un excelente brillo. Primero se aplica a las pieles un fondo y una laca resistente al frote y al final se les aplica una laca coloreada de tonalidad más oscura que sea blanda, para que al frotar se pueda eliminar parcialmente.
    • Acabado de tacto graso: Se utiliza básicamente para empeine de zapato, aunque también se puede usar para la fabricación de bolsos. El acabado de tacto graso se hace en general en colores oscuros y cuando se monta el zapato o se dobla la piel, en estas zonas de doblez se aclara el color de forma perceptible. Este acabado se logra realizando una impregnación con aceites especiales y planchando después la piel a elevada temperatura.
    • Acabado lúcido: Este tipo de artículo consiste en oscurecer y abrillantar las pieles de aspecto natural, cepillándolas. Para lograr dicho efecto, generalmente se pone una cera.
    • Estampación: La técnica de la estampación se encuentra muy desarrollada en el ramo textil, y consiste en aplicar un dibujo sobre la tela lisa y blanca o de color. El dibujo que se reproduce sobre un fino tramado se coloca en un marco y éste sirve para aplicar el pigmento mezclado con ligante sobre la tela. En cada pasada se aplica un solo color, pudiéndose dar en distintas veces los colores que se deseen. La presión que ejerce el marco permite que el producto penetre en todas las zonas de la piel. En los últimos años parece que esta técnica se empiece a aplicar especialmente sobre las pieles de cordero tipo napa o bien sobre antelana por el lado velour, lográndose efectos muy sorprendentes en la confección de prendas. Estos trabajos de estampación, al requerir aparatos y técnicas especiales se realizan en talleres de estampación textil.

    • Acabados de la carne: En el cuero para empeine de calidad es conveniente presentar un lado de carne impecable, lo cual mejora mucho la calidad del cuero. Para ello el lado de carne se esmerila antes de iniciarse el acabado propiamente dicho, en una fulminosa y un papel grosero, de 80 para eliminar los restos de carne que pudieran quedar sobre la piel. Después debe desempolvarse También puede ser interesante aplicar a la carne una solución de alginatos, caseína y resina o mezclas de estos productos de manera que la felpa y las partículas de polvo queden pegadas a la piel y no molesten el acabado.

    • Acabados catiónicos: Este tipo de acabados componen un nuevo y reciente sistema para acabar pieles. Se utilizan productos catiónicos en las operaciones previas al acabado para ayudar a configurar el artículo final y brindarle ciertas características como fibra compacta, color mas blanco, tono de tintura mas llena, top mas graso y marcado, etc. La característica fundamental de los productos catiónicos es que actúan básicamente en la superficie. Su acción se concentra en tratar de solucionar problemas de adherencia y rendimiento que no se pueden resolver con productos aniónicos. Con ellos se corrigen bajos de flor y se puede regular e intensificar el color. Cuando se utilizan como tacto final se consigue que los agentes de tacto perduren por mas tiempo. Este tipo de acabados se deben dejar reposar mínimo uno o dos días, antes de las operaciones mecánicas, pues son muy blandos. La aplicación de este tipo de acabados posee algunas ventajas como: La carga catiónica ofrece una mejor fijación, tanto en recurtidos vegetales como al cromo con la necesidad de utilizar menos resinas y binders para mejorar la adhesión. El pH de alrededor de 4.0 es próximo al punto iso-eléctrico natural de la piel, aumentando suavemente la absorción del acabado por presión osmótica sin utilizar agentes solventes en húmedo. Así se obtiene una mejor penetración y adhesión del acabado. Si los productos empleados tienen un tamaño de la partícula fina natural y, con una dureza "Shore" de 10 o menos se contribuye mejorar, la penetración, la buena adhesión en la estructura de la piel, un acabado más blando y a menudo, una piel más compacta debido a un menor grado de humedad y de esta manera, una menor hinchazón en el grano de la superficie de la piel. Una menor carga de película se forma en la superficie de la piel. Otra es que los productos catiónicos se pueden utilizar con menos pigmentos y resinas en las fórmulas. Como los pigmentos son generalmente secos y duros, no penetran adecuadamente en la piel y sustituirlos habilidosamente con sustancias más blandas, grasas y cerosas mejorará el resultado final y la estética de la piel. Los acabados catiónicos mejoran la resistencia a la tracción, propiedades de duración, blandura y relleno. Los acabados catiónicos presentan básicamente dos principales desventajas. La primera es que la solidez al frote no llega al rendimiento de los aniónicos homólogos. Esto en sí no es un problema, siempre y cuando se tenga en cuenta a la hora de decidir que sistema de acabado se va a utilizar. La segunda es que, debido a la blandura de la película del acabado, la retención del grabado es normalmente pobre. Cuando resulte importante seguir obteniendo una buena apariencia de la piel, el acabado se podrá reticular para mejorar su rendimiento.

    • Reptiles y otros animales exóticos: Este tipo de acabado puede servir para pieles naturales y para pieles grabadas, teniendo en cuenta siempre las diferencias de absorción que nos podemos presentar, especialmente en pieles naturales donde una inadecuada ribera podría generar escamas mas o menos corneas.

    • Crispados químicos: Lo mas importante de estos acabados es resaltar, en un acabado anilina, las irregularidades obtenidas con un crispado químico, dando un aspecto natural y mas o menos brillante. Este tipo de acabado se utiliza tanto en calzado como en marroquinería con buenas prestaciones de solideces.

    • Acabados para serraje: Este tipo de acabados conlleva una serie de operaciones previas y una aplicación de ciertas capas cubrientes. Por ello es imprescindible realizar una curtición muy cerrada de fácil esmerilado (no muy engrasado) para evitar que se produzca el grano de naranja en los montados del acabado posterior. También se debe proporcionar usando los productos adecuados una permanencia del grabado el cual tiende a perder su relieve. Un buen esmerilado proporciona una base correcta y uniforme para una correcta absorción. El secado, como en otros casos es fundamental para una buena fabricación. De esta manera un secado al vacío nos da un satinado, finura y una mejor igualación en cuanto a tacto y absorción.

    • Tamponado: El objetivo fundamental de esta operación es conseguir un efecto de contraste anilina marcado y de aspecto irregular y natural sobre pieles grabadas o piel lisa. Esta operación generalmente se realiza a mano y por ende es lenta y costosa, aunque de alguna manera se compensa con los efectos finales en cuanto a calidad. Se puede realizar en fase acuosa y solvente. Si es en fase acuosa de hace a partir de una laca de nitrocelulosa y con base en un ligante proteínico. Si se usa en fase solvente se usa una laca orgánica de nitrocelulosa.

    • Acabado tipo charol: Se aplica sobre cuero de baja calidad rectificado, aunque también sobre plena flor, cueros esmerilados y serrajes. Consiste en obtener sobre ellos una gruesa capa de poliuretanos que proporcione el típico brillo de este artículo. En el acabado charol clásico con barniz de aceite, la superficie de cierre no se alisa con el abrillantado ni con el planchado, pues el brillo del charol se produce con el secado del barniz. El acabado del charol en frío, es un acabado combinado de plástico y barniz sintético. La mayor parte de cuero charol se fabrica de color blanco y negro aunque hoy en día también se puede obtener en colores. Se aplica con máquina de cortina en locales libres de polvo y el acabado se seca colocando la piel sobre bandejas horizontales. Este tipo de acabado se utiliza para empeine de calzado y marroquinería, dadas su excelentes características como buena duración, resistencia al rasguño, y facilidad de limpieza.

    • Acabado tipo transfer y aprestos transfer: Este sistema permite obtener buenos artículos a partir de pieles con baja calidad. La aplicación del acabado no se practica directamente sobre la piel, sino que el acabado se pone en una matriz llamada papel release, el cual se acopla luego al cuero mediante un adhesivo. Después dicho papel se retira y recupera y sobre la piel queda la película antes aplicada.

    • Recubrimiento tipo textil: Este tipo de acabado se realiza mediante máquinas de recubrimiento. La solución de acabado de alta concentración, se aplica directamente sobre una cartulina que puede ser lisa o grabada y luego se seca. La película obtenida se pega a una pieza continua de material tejido o no. Este sistema se aplica en el campo textil y también se puede usar para acabar serrajes. Este tipo de acabado guarda mucha similitud con el del tipo transfer en cuanto a la aplicación del acabado. Finalmente la película que se forma sobre el serraje no es transpirable y las solideces que se obtienen son parecidas a las que se obtienen por el sistema transfer.

5.- MÉTODO OPERATIVO -  FORMULACIÓN

En vista de la aplicación que tienen ciertos acabados y teniendo en cuenta que se producen con mucha solicitud en la mayoría de las tenerías, se escogieron los siguientes artículos. 
Para la realización de estas prácticas, se partió de muestras que guardaban las características requeridas para aplicación del acabado. Las características de cada uno de los artículos ya fueron explicadas anteriormente. 
Ahora procederemos a definir la formulación de cada artículo y seguidamente se hará una breve discusión sobre cada uno de ellos con sus respectivas conclusiones.

NAPA PARA CALZADO

Prefondo Catiónico (se preparó sobre 250 g)

200 Resina Acrílica catiónica (RA - 2656)
70 Cera catiónica (FI - 17 701)
730 Agua

Fondo (se preparó sobre 250 g)

30 Pigmento
30 Colorante
100 Ligante proteínico (BI – 507)
100 Ligante de poliuretano (Telaflex V – 497)
200 Ligante acrílico (RE – 2008)
50 Cera (AA – 4350)
520 Agua
Aplicar 2 X a pistola
Planchar a 90 ºC y 100 Bar

Apresto (Se preparó sobre 250 g)

100 Laca nitrocelulosa (LA – 6190)
100 Agua
Aplicar 1 X a pistola
Secar

Composición del pigmento:

6 g de amarillo PP – 14 – 128
0,5 g de Burdeos PP – 14 – 185
0,3 g de rojo PP – 14 – 184

Comentarios sobre la fórmula

La formulación se empezó con un prefondo catiónico con el cual buscamos obtener un mejor rendimiento. Con este prefondo buscamos entre otros aspectos mejorar la absorción el anclaje y una disimulación de defectos, para esto hemos puesto 70 partes de cera (de naturaleza catiónica) que posee unas características que nos proporcionan un buen tacto (aunque no se requiere tacto para el calzado) y la función principal que regula e iguala la absorción. La resina acrílica catiónica es de tamaño reducido y proporciona buen anclaje y no es muy dura. Aplicamos una cruz y planchamos a 80 ºC y 80 Bar. Este planchado se hace para fijar y compactar el film y dado que la temperatura y presión no son muy altas tendremos una capa no tan plastificada, mas bien natural. No se usó ligante proteínico, pues no se planchó ya que este prefondo al ser catiónico posee muy buen rendimiento y no hace falta planchar.

En el fondo, los pigmentos usados son compatibles entre si y son de fácil aplicación a pistola. En general guardan características muy generales. Se busca con la aplicación de este pigmento obtener un efecto de cobertura y con ello disimular parte de los defectos. No se puso colorante, por cuestiones de tiempo durante la práctica. El ligante proteínico empleado tiene unas características generales , pero se recomienda usar en acabados brillantes, con este producto también se consigue un film delgado y transparente y posee muy buena extensibilidad. La resina de poliuretano es de partícula fina con lo que se consigue mejor penetración. Es blando, elástico transparente, no es pringoso y no carga la flor. Es ideal para cueros blandos tipo plena flor. La resina acrílica es de partícula muy pequeña (19%) con lo que se consigue una muy buena penetración. Es semiblando, transparente y apenas pegajoso. Posee buenas propiedades de adherencia sobre la flor y buena flexometría es ideal para napas y plena flor y en pieles que tengan problemas de adherencia, tienen además buenas propiedades de flexión. La cera usada tiene buenas propiedades de igualación de absorciones, prensado en caliente y disimula los defectos de flor y es ideal para pieles anapadas. Como vemos con este fondo

conseguimos un acabado transparente delgado con buenas propiedades de flexión, blando y además conseguimos adherencia e igualación de absorciones. Esto proporcionado por cada uno de los productos empleados anteriormente. Finalmente aplicamos dos cruces para conseguir una buena aplicación y las condiciones de presión y temperatura nos proporcionan una buena formación del film y cierto brillo. Como vemos es una formulación típica de una napa, es decir no se ponen productos diferentes para conseguir alguna propiedad en particular diferente a la napa.

El apresto aplicado es un apresto típico de fijación en fase acuosa. La laca empleada nos proporciona un semibrillo y tacto sedoso y un aspecto natural. Además brinda buenas solideces y resistencia al calor (características exigidas para el calzado), esta última requerida para el montado.

Conclusiones

  • Notamos la piel acabada con mucha naturalidad en cuanto al aspecto. En principio, se buscaba obtener un aspecto mas cubriente, pero por cuestiones de tiempo y por la complejidad de conseguir el color mediante tricromía, al buscar el color, obtuvimos uno muy cercano pero no con la cantidad requerida al parecer. Esto no permitió pues, realizar un cubrimiento adecuado y por ello la naturalidad final.
  • La piel posee un tacto sedoso y natural, muy agradable. Esto conseguido por la buena selección de los productos y su correcta aplicación.
  • La capa de acabado es delgada y muy transparente. Esto se debe a que los productos escogidos tenían dichas características y finalmente la capa de acabado no sobrecargó la piel.
  • Como la piel de la que partimos correspondía a un crispado, se logran apreciar algunos rasgos de el, dada la naturalidad del acabado obtenida.
  • En términos generales el producto final obtenido es bueno, no se aprecian indicios de mala absorción ni anclaje de las capas y las pieles comportan muy buena uniformidad de aspecto y acabado.

NAPA DE CONFECCIÓN

La formulación presentada a continuación se realizó sobre 250 g

Tintura

70 Colorante de complejo metálico
130 Butiglicol
800 Agua
Aplicar 1 X a pistola

Fondo

20 Colorante
100 Resina acrílica (RE 2008)
70 Cera (AA – 4555)
50 Ligante proteínico (LP – 4100)
300 Resina de uretano (UR – 1417)
410 Agua
Aplicar 2 X a pistola
Planchar a 50 ºC y 60 Bar
Aplicar 1 X a pistola

Apresto intermedio

100 Laca de nitrocelulosa (LA – 6113)
100 Agua
5 silicona (HM – 443)
Aplicar 1 X a pistola
Bombear (4...6) horas
Pinzar

Apresto

100 Laca acuosa no brillante (LA – 6113)
15 Agente de tacto (GW – 4)
100 Agua
Aplicar 1 X a Pistola ligera
Planchar a 50 ºC 60 Bar

Apresto coloreado

100 Laca solvente (LO - 6430)
10 Colorante
150 Acetato de butilo

Composición del colorante:
Telanil Yellow
Telanil Red Brown

Comentarios sobre la fórmula

La primera capa es una tintura, ya que la piel de la cual partimos no tenía una tintura igualada y por tanto fue necesario ajustar el color. Su formulación es típica de una formulación de tintura y los productos usados los típicos de esta capa. En el fondo empleamos colorante para avivar un poco el color y el ligante acrílico que posee una partícula pequeña de manera que se favorece la penetración. Además proporciona buenas propiedades de adherencia y flexometría con lo que se puede corregir un poco su tendencia al mal anclaje, además proporcionan naturalidad a la piel. Forma una película muy transparente, semiblanda y delgada y es especial para este tipo de artículo. Finalmente tiene buenas propiedades para el abatanado, el cual se realizará en fases posteriores. La cera usada confiere plenitud y tacto ceroso y cálido esenciales en este artículo. Se ofertaron 70 partes con las cuales intentamos potenciar su efecto. El ligante proteínico empleado es blando con un semibrillo y proporciona cierto tacto graso, posee buenas características de relleno y tiene efecto de sellado para los bajos de flor, confiriéndole la suavidad, la naturalidad y el tacto requeridos para una napa. La resina de uretano es transparente, aunque algo pegajosa, es blanda y proporciona buena flexibilidad al acabado, posee buena adherencia, solidez a la luz y presenta buen comportamiento al bombeado en seco. Como vemos le confiere las características buscadas en la napa de confección. Se aplican 2 cruces, pues se busca una buena aplicación. Las condiciones de temperatura y presión durante el planchado, son mas para formar el film y proporcionan naturalidad. Como vemos la formulación seguida es la típica de un fondo para napa de confección, salvo que se añade la resina acrílica con la que buscamos mejorar el anclaje y la adherencia y por sus propiedades específicas, vemos que no interfiere con las características buscadas para la napa, por el contrario las potencia. El apresto intermedio usado es un apresto para bombear con el cual se busca disminuir la fricción generada durante el abatanado. La laca de nitrocelulosa empleada tiene un efecto mate, pues este artículo no precisa de ser brillante. Confiere aspecto natural y no presenta problemas de estabilidad ni fijación. Es recomendada para las napas. La silicona empleada se aplica para conseguir la disminución de la fricción y sus características son muy generales. Se aplica 1 X y se abatana con el fin de mejorar su aspecto natural y resaltar el grano. Seguidamente se hace un pinzado para proporcionar mayor plenitud y conseguir un aumento en el pietaje. A continuación se puso un apresto de tacto con una formulación típica para esta capa, donde se busca mejorar como es lógico el tacto. Se empleó la misma laca usada anteriormente y como agente de tacto el GW - 4 que proporciona suavidad y tacto agradable, reduce el "canto" del cuero y la adherencia a la placa durante el planchado, disminuye levemente la resistencia al frote, pero mejora la resistencia al impacto. El planchado posterior casi se hace para compactar y por realizarse a baja temperatura y presión confiere cierta naturalidad. El aspecto después de la aplicación de esta capa no fue el mejor, pues presentaba aún una coloración poco igualada, por ello fue necesario la aplicación de una capa mas de un apresto coloreado en fase solvente y como anteriormente se usó una laca acuosa, esta es adecuada para el cambio de fase. La laca empleada proporciona cierto brillo que de alguna manera no va mal, pero que no es excesivo pues no se plancha posteriormente. Es transparente, proporciona buen tacto y solideces. Se oferta un poco mas de colorante para igualar y como esta capa va en fase solvente se emplea el acetato de butilo.

Conclusiones

  • La piel de la cual partimos, al parecer no se encontraba en excelentes condiciones, pues parecía que tenía problemas de mala recurtición y por esta razón se pudo presentar la irregularidad en la tintura obtenida incluso desde la tintura de bombo hasta las capas del acabado.
  • Al presentar estas deficiencias en la recurtición, al parecer se tradujeron en deficiencias de absorción que no fueron corregidas en su totalidad, pues de ser así no hubiéramos obtenido tanta irregularidad en la tintura. Hemos comprobado sin querer pues, que la recurtición influye de manera notable en el anclaje de las capas de acabado y que en caso de detectarse, se deben realizar acciones correctivas que contrarresten este efecto negativo.
  • Como se puede apreciar en la muestra final, hubo un ligero mejoramiento del aspecto de la piel en cuanto al color, pero no fue marcado. Se aprecia también un avivamiento del color.
  • El tacto final obtenido es el clásico de la napa para confección, quizás se encuentra un poco duro para las exigencias de este tipo de artículo, pero podría pasar. El tacto superficial obtenido es suave y cálido.
  • El aspecto de la flor es natural y se nota claramente el efecto del bombeado, pues se aprecia un incremento en el poro.
  • No se nota una sobrecarga de productos en la flor, por lo que en cuanto a este aspecto hubo una buena elección de los productos.
  • Se puede concluir entonces, que la piel obtenida en términos generales pese a no encontrarse dentro de lo que sería ideal para una napa de confección, podría decirse que en términos generales se obtuvo un artículo de regular calidad.

MARROQUINERIA PULL - UP

Se hizo sobre un peso de 250 g

Fondo para Pull – up

100 Aceite (Langrol – 84)
Aplicar a roller 1 pasada

Tintura

15 Colorante
200 Butilglicol
785 Agua
1 X a pistola

Composición del colorante:
1 g. de Amarillo Telanil
0,5 g de Telanil Tabasco Brown

Apresto

100 Aceite (Eukesol - 4080)
Aplicar a roller 1 pasada

Comentarios sobre la fórmula

Iniciamos la formulación con la aplicación de un fondo, el cual es específico para el Pull - up. Consiste en la aplicación de un aceite y debe ser aplicado a roller para garantizar la distribución uniforme a lo largo de la superficie de la piel. Este aceite es específico para pieles con acabado Pull - up. Posee buen poder penetrante y fuerte efecto oscurecedor, además un agradable tacto graso y buen efecto hidrofóbico. Una vez aplicada esta capa, es necesario realizar una aplicación de una capa de tintura, pues la anterior capa crea como una especie de barrera sobre la cual se monta la tintura. Una vez realizada la tintura esta quedará superficial, de manera que cuando se realiza un quiebre en la piel se produce una especie de efecto bicolor producido por la tintura original que se encuentra en el fondo y la capa de tintura que es superficial creando de esta manera, el efecto Pull - up. La capa de tintura presenta una formulación típica, por ello no ahondaremos mas en explicaciones. Una vez realizada esta operación se procede con un apresto de tacto, el cual no es necesario, pero con el mejoraremos las características del artículo final. Como único producto aplicado tenemos el Eukesolque es un agente de superficie de tacto graso y produce un fuerte efecto de oscurecimiento. Esta característica es responsable del efecto bicolor explicado anteriormente y que mejora las condiciones del artículo final. Proporciona además una superficie repelente al agua y es recomendado para este tipo de artículo al cual le confiere incluso un tacto blando y ceroso.

Conclusiones

  • Al parecer las pieles presentaban cierta irregularidad, esto debido posiblemente a problemas durante la ribera o durante el proceso en húmedo en general. Por ello la piel presentaba irregularidades de absorción que se manifestaron al aplicar ciertos productos con la roller, los cuales observamos no penetraban de manera asertiva en la piel. Ello produjo una irregularidad final en la piel y una disminución del efecto Pull - up. Esto pese a que se practicaron varias aplicaciones del producto y regulando el acercamiento de los rodillos de la roller.
  • Se evidenció el poder oscurecedor del Eukesol y se pudo apreciar también el mejoramiento del efecto Pull - up que tiene como tendencia. La verdad es que el tacto obtenido es agradable y ceroso.
  • Como la piel de la cual partimos era un crispado, pudo ser que parte de los productos crispantes precipitados, hubieran quedado en la superficie produciendo zonas de mayor reacción y otras de menor reacción y por ello las irregularidades obtenidas al final.
  • Se puede apreciar que los surcos de crispamiento mayor no absorbieron de una manera apropiada el aceite oscurecedor y por ello presentan una coloración mas clara, desmeritando la calidad del articulo final.
  • Teniendo en cuenta los anteriores aspectos analizados, se puede apreciar sobre la piel el efecto pull - up que se obtiene al conseguir el aclaración del color cuando se aplica un quiebre a la piel, es decir que se consiguió proporcionar un efecto pull -up de regular calidad.
  • El tacto final obtenido es muy bueno, pues es graso pero no excesivo y la piel se encuentra blanda, aunque conserva cierto relleno y armado iniciales.
  • Finalmente podemos concluir que no se consiguió realizar una buena prueba, dadas las características regulares - deficientes del efecto pull - up final. Pero teniendo en cuenta que la piel de la cual partimos y que no se encontraba en buena aptitud para acabar fue la responsable, pues la formulación se encuentra bien realizada y se ve que ha sido usada en otras pieles con buenos resultados.

VAQUETILLA PARA CINTURÓN

En esta formulación, es preciso diferenciar la aplicación de acabados tanto para el lado carne como para el lado flor.

Para el lado carne:

Esmerilado inicial
Esmerilar con un papel fino Nº (380...600) Desempolvar

Impregnación

La formulación se hizo sobre un peso de 100 g.

100 Resina acrílica (RE - 2350)
75 Cera (AA - 4300)
100 Aceite (Amollan lustre VN)
Aplicar a roller 2 pasadas
Planchar a 140 ºC y 150 Bar

Para el lado flor:

Tintura

La formulación se hizo sobre un peso de 500 g

100 Colorante
200 Butilglicol
700 Agua
Aplicar 1 o 2 X a pistola Secar

Fondo Aceitoso

100 Aceite (Stossglanz) 
Aplicar 1 X a pistola

Comentarios sobre la fórmula

Es importante hacer una reflexión sobre la importancia de acabar tanto el lado carne como el lado flor. El lado flor, que es el lado mas visible es lógico pensar que se tiene que acabar, pero el lado carne, pese a que no será visible una vez se use el cinturón, si se debe acabar, puesto que se mejora el aspecto general del artículo y es mas se debe garantizar la solidez al frote, para que no se produzca la migración del colorante hacia el pantalón. La impregnación aplicada sobre el lado carne se consiguió primeramente, aplicando una resina acrílica transparente, de dureza media y ligeramente pegajosa. Posee excelente comportamiento al frote seco y húmedo y al rascado con elevados índices de solidez en húmedo (ideal para un cinturón que puede ser mojado por el sudor y que no conviene que manche las prendas). Es un producto recomendado para pieles tipo flor corregida que de alguna manera guarda relación con el lado carne del cinturón. La cera empleada proporciona un agradable tacto sedoso que mejora las propiedades de planchado, mejora el relleno e iguala absorciones, disminuye reflejos del poro y disimula defectos; cualidades apropiadas para el artículo. Se puso también un aceite que mejora la igualación e intensidad de tinturas y confiere un tacto suave. Esta es una formulación típica de una impregnación, solo que se le añade un aceite para potenciar la igualación y mejorar aún mas el tacto y la suavidad. Se le practicó un planchado en condiciones fuertes para lograr un mejor compactado del film y potenciar las condiciones de regularidad de absorción y solideces. La aplicación de la capa se hizo con roller, dada la necesidad de ofrecer unas condiciones de uniformidad y cantidad en la aplicación.

Sobre el lado flor, se hizo primero un ajuste de color mediante una capa de tintura de características típicas. Fue necesario hacerla puesto que los colores oscuros son muy difíciles de obtener un color intenso e igualado. Se aplicaron dos cruces para avivar el color. Se aplicó el fondo aceitoso con el fin de obtener una flor con cierto relleno y con una igualación de superficie. El producto empleado para tal fin fue el Stossglanz que proporciona una película fina con poca carga de grano, al mismo tiempo que tiene un poder rellenante y de igualación, también confiere buenas propiedades a la flexión. A pesar que posee buenas cualidades para el prensado, este no se realizó, pues la piel tenía cierta tendencia a la formación de un velo blanquecino.

Conclusiones

  • En el lado carne podemos apreciar un buen efecto de igualación de superficie, lo que nos muestra que se hizo un buen esmerilado, pero se aprecian unas zonas con un brillo molesto que han depreciado la calidad del artículo. Esto pudo ser ocasionado por el aceite o la cera que pudieron fijarse de manera irregular. Al parecer la resina y la cera no proporcionaron la igualación de absorción que se esperaba. 

  • El lado carne presenta un tacto seco, pero muy uniforme.

  • El lado flor presenta mucha irregularidad de tintura. Esto demuestra unas pobres condiciones de igualación de absorción. Esto pudo haberse corregido con la aplicación de un prefondo de anclaje catiónico o una fondo con una resina acrílica y una cera que nos hubieran producido la igualación de absorción deseada.

  • El tacto en el lado flor es también seco, pero típico de los cinturones.

  • No se practicó un planchado final sobre el lado flor con el fin de no resaltar mas los defectos y producir un incremento de efectos indeseables para el artículo final.

  • El tacto final de la piel es armado y lleno, típico de una recurtición vegetal y muy característico de un cinturón.

  • Sobre el lado flor se aprecian ciertos plieguecillos y arrugas. Estos defectos son resaltados por la naturalidad que se le confirió a la piel. Es notable el uso de una capa de fondo pigmentada, que en nuestro caso y en mi opinión debió realizarse.

NAPALAN

Prefondo

La formulación se realizó sobre 1000 g

100 Hidrofugante (AH – 7520)
100 Acetato de butilo
Aplicar 1 X a pistola abundante

Fondo

La formulación se realizó sobre 500 g

30 Pigmento (PP – 14 – 124)
20 Colorante (Telanil Red – Brown)
100 Ligante proteínico (LP – 4249)
100 Cera (AA – 4750)
25 Rellenante (Filler PS
200 Resina acrílica (Primal ST – 84)
100 Resina de uretano (UR – 1707)
425 Agua
Aplicar 2 X a pistola
Planchar a 80 ºC y 50 Bar
Aplicar 2 X a pistola

Apresto

100 Laca de nitrocelulosa acuosa (LA – 6113)
100 Agua
10 Agente de tacto (HM – 443)
Aplicar 1 X a pistola
Planchar a 80 ºC y 50 Bar
Bombear 3 horas

Apresto II

100 Agente de tacto (HM – 443)
300 Agua
Aplicar 1 X a pistola
Planchar a 80 ºC 150 Bar

Apresto coloreado

100 Laca de nitrocelulosa (LO – 6430)
15 Colorante
50 Acetato de metilo
50 Acetato de etilo
Aplicar 1 X a pistola
Planchar a 80 ºC y 100 Bar

Apresto de tacto

50 Agente de tacto (HM – 443)
Aplicar 1 X a pistola
Secar
Planchar a 80 ºC y 100 Bar 3 veces

Apresto final

100 Laca de nitrocelulosa (LO – 6430)
50 Acetato de metilo
50 Acetato de etilo
Aplicar 1 X a pistola
Planchar a 80 ºC y 100 Bar

Comentario sobre la fórmula

Dadas las características exigidas para los artículos que se pueden obtener con este tipo de pieles, es necesario que la piel posea cierta resistencia al agua. Para ello es conveniente entonces aplicar una capa de hidrofugante que le permita tener dicha propiedad. Se aplica pues un prefondo con base en un hidrofugante y en fase solvente, la cual proporciona mejores resultados, pese a que es contaminante. El agente hidrofugante escogido posee un notable efecto hidrofugante y causa un mínimo cambio de color, es compatible en medio solvente y es recomendado especialmente para napalán. Se aplica 1 cruz pero abundante para conseguir una aplicación potente. El fondo esta hecho como en una especie de semianilina sin llegar a serlo, pues la cantidad de pigmento es poca, mas bien se quiere dar un aspecto mas natural con una pequeña corrección de defectos, por ello además se han agregado un ligante proteínico y una dosis considerable de cera. El pigmento empleado tiene buen poder tintóreo y proporciona buena cobertura y brillo. El ligante proteínico empleado es semibrillante - opaco. Proporciona películas no termoplásticas de buen comportamiento al planchado, no quebradizas, que soportan el doblado. Con este ligante se pueden conseguir acabados de tipo proteico, es decir natural y de buen tacto, posee además buenas propiedades de al abatanado. La cera usada es blanda y confiere cierto relleno, plenitud y tacto blando y natural. Es especialmente recomendado para el napalán. El efecto de relleno es necesario para este artículo y parte de el se consigue con esta cera, pero además hay que añadir un rellenante para completar dicho efecto. El rellenante escogido confiere buenas propiedades de cubrimiento y relleno ala vez que mejora el comportamiento al planchado, reduciendo la adherencia a la plancha. La resina acrílica ha de ponerse para mejorar la adherencia del acabado mas que todo. La que escogimos garantiza este efecto, además que confiere otras propiedades como buena flexometría, alta tenacidad, resistencia a los disolventes (esencial en este tipo de artículos, que durante los lavados de las prendas son expuestos a lavados en seco con disolventes), tiene partícula pequeña (de manera que favorece la penetración y proporcionan finalmente un tacto blando. La resina de uretano es incolora y no pegajosa, no es excesivamente dura y proporciona cierto aspecto mate que reduce en algo el brillo producido por los otros productos añadidos. Confiere además un tacto blando, graso y natural, aunque posee poco poder ligante, pero que es corregido por la acción de la resina acrílica. Es especialmente recomendado para el napalán. Posteriormente se hace un planchado que no tiene características. La solución se aplica abundantemente en dos cruces, se le hace el planchado descrito y se vuelve a aplicar otra dosis generosa a dos cruces con pistola, con lo que buscamos potenciar la acción de esta capa de fondo. A continuación se aplico una de las muchas capas con estilo de apresto, este apresto es un apresto de tacto mas que nada pero con características preliminares y no finales, es decir es un preapresto de tacto al que le seguirá uno con mas oferta de agente de tacto. Con la adición de esta laca se busca conferir naturalidad mas que todo. No contiene mateantes ni cargas que puedan producir problemas de estabilidad que comprometan su fijación. Es especialmente recomendado para napalán. El agente de tacto usado es de naturaleza siliconosa con el que buscamos conseguir un tacto talco y un aspecto natural. Dada nuestra inexperiencia por la falta de práctica no aplicamos uniformemente las cruces en la capa de fondo con lo que le alteramos la uniformidad de color. Por esta razón fue necesario poner un apresto coloreado, con el fin de corregir en algo dicho fallo. Se usó pues, para esta capa una laca de nitrocelulosa diluible en solventes que confiere brillo, tacto, es transparente y mejora las solideces, el colorante es el mismo y se aplican los respectivos disolventes genéricos que al trabajar en dicha fase, se consigue mayor rendimiento de la capa, al tiempo que se potencias las resistencias y solideces. La formulación es típca de un apresto coloreado en fase solvente. Se aplicó con pistola, mas bien en poca cantidad para no sobrecargar el casco y se planchó a condiciones normales medias con lo que no se afectó significativamente el aspecto. Al terminar la aplicación de esta capa y realizar el planchado obtuvimos un tacto excesivamente pegajoso y pringoso lo que nos obligó a aplicar otras capas. Primero aplicamos una de silicona buscando reducir este efecto pringoso, usamos el mismo agente de tacto empleado anteriormente, para no cambiar propiedades y evitar que al añadir otros productos se empeoré la cosa, planchamos tres veces esperando reducir el defecto, pero comprobamos que el planchado contribuía a fomentar la pegajosidad. Con este intento se disminuyó algo la pegajosidad, pero no fue suficiente y por ello se aplicó otra capa ya final usando la misma laca del apresto coloreado en fase solvente, pero sin color, pues este no era necesario, se aplicó ligeramente y no se planchó para no volver a caer en lo mismo. Finalmente logramos reducir considerablemente el defecto de pringamiento, pero teniendo en cuenta el efecto negativo del planchado, sobre esta capa no planchamos.

Conclusiones

  • Pudimos evidenciar el efecto negativo y los problemas que puede ocasionar el no aplicar una capa que lleve color en un acabado. Realmente tuvimos que hacer muchas historias para corregir nuestras fallas de inexperiencia.
  • No se explica como se pudo obtener el efecto pegajoso tan marcado, si durante la formulación escogimos productos que precisamente evitaran este efecto. Al parecer se produjo una reacción entre productos que genero la pegajosidad indeseable.
  • Pudimos observar, que cuando se desea eliminar o reducir la pegajosidad de un acabado el defecto se acentúa.
  • Al final obtuvimos un tacto demasiado plástico, debido a la gran cantidad de productos añadidos, aunque fue suave y poco deslizante, con un aspecto brillante además.
  • Se nota la flor demasiado sobre cargada de capas y quien sabe si esto influirá en las características físicas del artículo.
  • Como pensamos que al llevar tantas capas podría verse afectada la adherencia entre capas, hicimos una especie de prueba para determinar que tanto estaban adheridas. Pusimos una cinta de celo y la retiramos violentamente, para luego evaluar que cantidad se había desprendido, pero afortunadamente no hubo desprendimiento. Este efecto pudo deberse a los múltiples planchados que efectuamos sobre la piel fijaron fuertemente las capas produciendo un anclaje marcado.
  • Al final obtuvimos unos resultados buenos sobre la piel. Los tactos obtenidos y las características de la superficie son buenas y la poca igualación de tintura inicial se encuentra corregida y el color avivado. Lo único podría ser la sobre carga en la flor, pero no demerita el articulo.

6.- CONCLUSIONES GENERALES

Con la realización de esta práctica, pudimos construir argumentos claros y sólidos que nos permitieron comprender la acción de las diferentes capas y como seleccionar adecuadamente los productos en una formulación para conseguir los efectos específicos que se deben garantizar para cada artículo en particular.
Pudimos conocer además las características de los artículos tratados, sus exigencias y explorar una pequeña parte del mundo real que abarcan los acabados.
Pudimos trascender el marco teórico e incursionar en el práctico, con lo que podremos garantizar una mejor respuesta el día que nos enfrentemos a problemas reales en una empresa.

Realizado por: JUAN ANTONIO LIBREROS
EUETII - UPC
MASTER
Igualada, abril de 2003.

7.- BIBLIOGRAFÍA

  • Tecnología del Cuero Volumen - 4 Dr. Jose M Adzet Adzet
  • Química Técnica de Tenería. Dr. Jose M, Adzet Adzet y otros, Igualada1986
  • El acabado del cuero - A. Bacardit i LL.Ollé. EUETII
  • Guies de Practiques d' Acabats - Ana Bacardit. EUETII

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