| IR A FORO | Principal | Que Ofrecemos | Escríbanos | | Suscríbase | Sus Opiniones | |

Foro Técnico Comercial: Procesos Humedos <- Regresar
De: Meensaje

16/2/2007
12:07:20
Asunto: Crispado 2

Mensaje:
Hola Nicolas: He abierto esta nueva linea para continuar con el asunto del crispado y/o Flotter.

Primero vamos a distinguir entre crispado y flotter ya que se tratan de dos artículos absolutamente distintos aunque a veces sobre el calzado manufacturado se puede confundir.

El crispado es un tratamiento que provoca un encogimiento irreversible de la piel lo que ocasiona que la flor quede amontonada en forma de montículos o aglomeraciones de ellos,

En cambio el flotter se consigue batanando los cueros a punto de terminar y si estos cueros se les ha tratado de forma que su estructura se esponje, la forma de la flor queda con un aspecto parecido al crispado pero que sería posible dejarla totalmente lisa con tratamientos mecánicos.

Para conseguir el flotter se acostumbra a efectuar un neutralizado muy intenso, pero antes de este es conveniente recurtir con un sintético acido derivado del naftaleno y a continuación el neutralizado hasta pH = 7. De esta forma el sintético es en gran parte eliminado, pero el hinchamiento producido por éste queda y produce un esponjamiento del cuero.

El engrase debe ser realizado con aceites de pescado sulfitado exento de aceite mineral y es preferible introducirlo en las diferentes operaciones como el recurtido, neutralizado, tintura, etc. para que penetre lo mas profundamente posible.

En fin esto es lo mas importante, si hay mas cuestiones se pueden ir discutiendo.

Saludos.

J.B.D.

13/5/2007
12:38:57
RE: Crispado 2

Quisiera preguntarte, si en tu experiencia tambien se podria crispar con fomaldehido, a que pH?.

Yo he intentado crispar pero el grano es muy desigual o disparejo en el cuello,crupon y falda de los cueros vacunos. ¿podría ayudarme a mejorar este problema?

Saludos

Danilo

17/5/2007
15:57:29

Hace muchos años que un gran técnico español, ya fallecido, me aconsejó lo siguiente: Si algun dia alguien te pregunta si sabes crispar di que no. Con esto quiero indicarte que el crispado es un proceso muy inestable y que pequeñas variaciones pueden traducirse en grandes defectos.
Hecha esta salvedad te comento que el formaldehido puede crispar, para ello es conveniente emplearlo muy concentrado y a pH igual o superior a 8,2.
Yo he crispado muchas pieles empleando el Glutaraldehido y siempre a este pH, pero ojo,
la piel tambien tiene que estar en todo el espesor a este pH, si se usa despues del rendido y desencalado no hay mucho problema pero si procede de un despiquelado hay que asegurarse de que ha atravesado bien.
De todas maneras te diré que el uso del formaldehido para el curtido de pieles a caido en total desuso por la prohibición que existe en USA, UE, etc. de que los articulos acabados no pueden presentar cantidades apreciables de este producto debido a los efectos cancerígenos del mismo.

Saludos.

J.B.D.

17/5/2007
22:53:17

Muchas gracias señor JBD por su mensaje. Aca en Colombia casi no se usa el formaldehido, se usa mas es el glutaraldehido, pero en los procesos que que he hecho me queda muy disparejo o desigual el grano, en las faldas y en el cuello me queda aspero y grueso y en el crupon algunas veces crispa con grano medio y otras no crispa.

Sera acaso que estoy procediendo mal? parto de pieles saladas, depilo,descarno, divido, desencalo , purgo, lavo, y crispo, con relugan GT-50, al 1.5% sobre peso tripa por dos horas, piquelo, curto y basifico pero me pasa lo que dije antes. Señor JBD, podria Orientarme.

18/5/2007
15:16:10

01/9/2007
10:37:29

El crispado en floather lo lograras mejor con un precurtiente acido utilizado despues del neutralizado sin agua te dara un grano fino y uniforme

Responder a este mensaje:

Nombre:
Email:
Notificar cuando alguien responda a este mensaje:Si  No

Iconos:             

Asunto:
Mensaje:

| IR A FORO Principal | Que Ofrecemos | Escríbanos | | Suscríbase | Sus Opiniones |

Cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.

Gracias por su visita