| IR A FORO | Principal | Que Ofrecemos | Escríbanos | | Suscríbase | Sus Opiniones | |

Foro Técnico Comercial: Procesos Humedos <- Regresar

De: Meensaje

01/12/2006
10:06:16
Asunto: Curtido Piel de Oveja

Mensaje:
Hola a todos
Me gustaría que me indicaran los procesos de curtición de una piel de oveja conservando el pelo/lana, desde el deshollado hasta el acabado.
Especialmente el proceso de limpieza de suciedad, insectos, etc. no se si el uso de detergente o sosa caustica está recomendado.

Un saludo.
Muchas gracias.
Suerte.

01/12/2006
10:18:01
RE: Curtido Piel de Oveja J.B.D.

He visto sus referencias a libros de curtición. Desgraciadamente en la biblioteca pública de mi ciudad sólo puedo encontra:
Como se trabaja la piel por Juan Adzet Riba.
De Vecchi, 1987
No se si me bastará para aprener a curtir una piel de oveja o tendré que ir a sus referenciados.

Muchas gracias.
Suerte.

02/12/2006
15:45:08
RE: Curtido Piel de Oveja

Buenos dias Francisco: Yo no se si este libro te puede ayudar pues lo desconozco.

Deberías indicarme si quieres curtir la piel de oveja en plan industrial o por el contrario deseas curtirla en plan artesanal como hobby.

En el primer caso necesitas maquinaria adecuada para este artículo y te adelanto que esta maquinaria podria costarte decenas de miles de dolares.

Si es en plan hobby me lo indicas y tambien que artículo es el que deseas conseguir, segun el artículo te informaré si es posible efectuarlo con los medios que puedes disponer en tu casa o por el contrario es mejor que te olvides del asunto.

Ya me comentaras.

Un cordial saludo.

J.B.D.

03/12/2006
11:42:11

No, es un asunto méramente puntual, de aficionado, nada de dedicarme a la industria del curtido.
Buscaba hacer una zalea para mi montura y ante los precios desorbitados que me cobran por una confeccionada me he decidido a hacerla por mi mismo.

Así que cuento con una droguería industrial cerca de mi casa, donde puedo adquirir los diversos productos que se puedan necesitar.

Un saludo.
Suerte.

03/12/2006
18:43:24

Hola Francisco: ahora ya hemos centrado mas el asunto.
Lo primero que debemos efectuar es el remojo y lavado de la piel.

Ten en cuenta que esta es, quizas, la operación mas delicada puesto que si el remojo no es completo tendras la piel muy cerrada y/o tienes fermentaciones en este proceso se te va saltar toda o parte de la lana según la gravedad de la fermentación.

No se en que pais te encuentras o mejor dicho no se cual es el clima donde tu vives, si es tropical se debe actuar con mucho cuidado y rapidez.

Otra cuestión que deberías informarme es en que estado tienes la piel o pieles que deseas tratar, si estan secas, saladas secas, saladas húmedas o saliendo de matadero.

Por último necesito tambien saber que tamaño tiene la piel y si es de cordero lanar o algún tipo mestizo de tu pais.

Conociendo todo esto te puedo confeccionar una fórmula que te pueda satisfacer.

Espero tus noticias.

Cordiales saludos.

J.B.D.

04/12/2006
07:28:26

Sr. J.B.D.

Primeramente quiero darle las gracias por la atención tan solícita y desinteresada que me otorga.

Soy de León-España y el clima es de tipo continental, con temperaturas bajo cero en invierno y de 35 grados en verano, con escasa humedad por ser una provincia de interior.

Puedo hacerme con pieles secas, en salazón y crudas. Así que aconséjeme la que mejor se acomode para lo que la voy a dedicar y como hay que quitar toda la suciedad de abono, sebo, pintura de marcación, garrapatas, pulgas, etc. si con detergente, sosa, etc.

La raza no la puedo precisar, pero creo que la mas extendida por la zona es la denominada 'churra':
https://www.terra.es/personal/soportal/archivo/ovejach.html
o quizá algún híbrido.

Con respecto al tamaño igualmente puedo conseguir pieles de lechal, macaco, oveja, pero para que tenga suficiente superficie y sea de una pieza creo que tendrá que ser de oveja o bien de macaco con dos piezas unidas.

Mi correo personal por si se acaba esta línea de mensajes es: [email protected]

Un saludo
Suerte

14/12/2006
11:23:06

Por favor alguien me puede orientar en curtido medicinal.Tengo que curtir cuero flor sin lana ó pelo para fabricar plantillas de calzados y por estar en contacto con la piel humana necesita mi cliente un curtido medicinal.Los cueros al recibirlos serán analizados popr cliente.Puedo curtir con sulfato de aluminio?ern caso de usar aldheido me podrían indicvar que producto?.Gracias.
Miguel Angel.

14/12/2006
14:31:49

Buenos dias Miguel Angel: deberían informarte previamente de las características técnicas que debe cumplir este tipo de cuero.
En cada pais las especificaciones pueden ser distintas.
No es demasiado aconsejable curtir al aluminio porque este tipo de cuéro se descurte muy facilmente con agua y por lo tanto no se puede lavar; no creo que en los hospitales vayan a usar cada día un cuero nuevo.
El formaldehido está totalmente prohibido.
Si puedes conseguir las especificaciones y me lo comunicas te puedo orientar mejor.
Saludos.
J.B.D.

18/12/2006
00:56:02

Hola J.B.D,como siempre tan amable:Me dice el cliente que con los cueros se van a fabricar plantillas ortopédicas.Mi idea para abaratar costos era curtir con Sulfato de aluminio.Puede afectar al curtido la transpiración del pié.otra forma de entrar en contacto con agua no hay,pues lavables no son.El curtido puede ser total curtiendo y recurtiendo con sulfato de aluminio y complementando con una buena nutrición.Por favor J:B:D,sos mi libro abierto,me ayudas??
Gracias.
Miguel Angel Larraigné.

18/12/2006
06:39:03

Miguel Angel abro otra linea con el título de Curtido Piel de Oveja, pues aquí estamos en el mensaje nº 10 y a partir de este no admite mas

06/1/2007
19:05:04

haz prueba con diferentes % de alumbre, ya que fija bien el pelo de la piel de conejo

Se alcanzo el numero maximo de respuestas sobre este asunto

| IR A FORO Principal | Que Ofrecemos | Escríbanos | | Suscríbase | Sus Opiniones |

Cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.

Gracias por su visita