© Cueronet.com.
La Comunidad del Cuero

 

 

TERMINACIÓN DEL CUERO


ACABADOS - Juan Antonio Libreros - Escuela de Tenería de Igualada

INTRODUCCIÓN

Hemos preparado un camino hasta aquí con conocimientos respecto a procesamientos en fase húmeda mas que todo. Estas practicas nos permiten la valiosa oportunidad de realizar el procesamiento de una piel de manera completa. Muchas de las pieles de las que partimos, fueron procesadas por nosotros mismos, entonces al darles el acabado final, obtenemos la gratificación y la satisfacción de terminar completamente una piel y casi vivir paso a paso su transformación, desde la piel cruda de aspecto y olor desagradable hasta llegar a un producto bello y útil.
Dependiendo del tipo de piel y del aspecto final que se le quiera dar y dependiendo a su vez del artículo especifico al que irá destinado se utilizan ciertos productos y se aplican de cierta forma, se usan determinados porcentajes, etc.
En el presente informe describiremos algunos de los procesos seguidos para la obtención de un determinado acabado y estableceremos criterios sólidos que nos permitan en algún momento elaborar formulaciones para un determinado artículo.

Existen tipos de acabados como ideas pueda haber en la mente artística de un acabador de pieles, diferentes texturas, tactos, brillos, degradaciones, efectos, en fin todo lo que nuestros sentidos puedan captar.
Todos estos efectos van determinados por la moda que define parámetros específicos sobre la apariencia de los acabados. De todas maneras existen artículos que aún se conservan a pesar de los dictámenes de la moda.