TINTURA SOBRE PIELES LANARES

Juan Antonio Libreros - Escuela de Tenería de Igualada

Menú temático

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Marco Teórico

    1. Histología

    2. Composición química de la lana

    3. Tipos de piles lanares, clasificación

  4. Remojo

  5. Blanqueo

  6. Sabreado

  7. Centrifugado

  8. Rasado de lana en húmedo

  9. Descarnado

  10. Piquel

  11. Rendido

    1. Ácido

    2. Alcalino

  12. Desengrase

  13. Curtición

  14. Recurtición

  15. Neutralizado

  16. Engrase

  17. Escurrido y secado

  18. Acondicionado

  19. Ablandado

  20. Mojado de la lana

  21. Planchado

  22. Cardado

  23. Rasado

  24. Esmerilado del casco

  25. Clasificado

  26. Remojo

  27. Tintura

    • Tintura de la lana

    • Tintura del casco

    • Tintura del casco con reserva de lana

  28. Escurrido

  29. Secado

  30. Acondicionado

  31. Abatanado

  32. Ablandado

  33. Planchado final

  34. Pinzado

  35. Clasificación y medición

  36. Elementos y producto utilizados

  37. Método operativo

    1. Práctica de tintura de lana y casco con la misma tonalidad

    2. Práctica de tintura de lana y casco con diferentes tonalidades

    3. Práctica de tintura del casco con reserva de lana

  38. Comentarios sobre la fórmula

  39. Conclusiones sobre la fórmula

  40. Conclusiones generales

  41. Bibliografía

1- INTRODUCCIÓN

Dentro del extenso mundo del procesamiento de pieles, existen procedimientos especiales que se deben practicar a pieles poco convencionales saliéndonos un poco del esquema general del procesamiento del vacuno, que constituye la gran mayoría de los procesos aprendidos en esta escuela.

Es por ello que es importante conocer otro tipo de pieles que podrían catalogarse en el campo de pieles exóticas. Pieles lanares y conejos pueden hacer parte de esta catalogación y por ello se pretende conocer generalidades de su manufactura, bien sea partiendo de pieles crudas o pieles en crust, para darles el aspecto final.

Según los requerimientos de la actualidad, hoy día se exigen ciertas condiciones a las pieles, para otorgar mayor confort y ampliar su uso. El presente informe contiene también metodologías seguidas para aportar a la piel resistencia al agua. Esto se consigue mediante productos hidrofugantes y un procesamiento diferente al convencional.

Espero mediante el presente informe adquirir conocimientos que me permitan en un momento determinado elaborar pieles con las anteriores características.

2.- OBJETIVO

Conocer y distinguir, las diferencias entre la tintura de la lana y la tintura del casco. Ver además distintos efectos que se pueden realizar como: tintura con reserva de lana, tintura de casco y de la lana con distinta tonalidad y tintura de la lana y del casco con diferente tonalidad.

3.- MARCO TEÓRICO

Antes de iniciar con la descripción de los procesos y elaborar el marco conceptual-teórico debemos definir que es una piel lanar y como es su composición y estructura, para comprender la base de los procesos seguidos.

La lana al igual que el pelo, es una secreción de la epidermis. El paso de tejido vivo a tejido fibroso no es regular en toda la fibra sino que varía, por ello se presenta el fenómeno del rizado y sus diferencias estructurales.

La secreción glandular que acompaña a la lana tiene como principal componente la lanolina, que es un éster de colesterol insoluble en agua. Las glándulas sudoríparas producen una serie debe mezclas de sales orgánicas e inorgánicas, junto con la úrea y algunos aminoácidos que en su conjunto se pueden eliminar mediante un lavado con agua caliente.

  1. HISTOLOGÍA
    Si efectuamos un corte transversal de la lana, observamos tres partes fundamentales: La corteza o cutícula, el cortex y la médula.
    La cutícula comprende aproximadamente el 10% del total de la fibra y esta formada por escamas que envuelven la fibra formando anillos tubulares salientes, que en el caso de las mas gruesas, necesitan varias escamas para cubrir todo el perímetro. Esto afecta notablemente el brillo por los fenómenos de reflexión de la luz sobre fibras que poseen diferente estructura. Por ello se hace necesario un planchado posterior para homogenizar el brillo apetecido.
    Alrededor de la corteza existe una capa mas fina, la espicutícula, formada por polisacáridos que le proporcionan una elevada resistencia química, que dificulta el acceso de substancias externas, incluso los mismos ácidos. La escama posee una zona mas interior que está sin queratinizar y por tanto es mas susceptible de sufrir ataques químicos de los ácidos, los álcalis y es parcialmente digerible por la tripsina. A continuación se presenta un esquema de la estructura lanar:


Corte esquemático de una fibra de lana merina

El cortex es el componente fundamental de la lana. Está formado por células fusiformes de estructura parcialmente cristalina. Presenta dos fases. El ortocrotex quien es el responsable de la mayoría de las reacciones químicas de la lana y el paracortex, mucho mas estable, químicamente mas rico en cistina, menos higroscópico y que contiene melamina en las lanas pigmentadas. La médula es la parte central que aparece en algún tipo de lana basta y en el pelo. La lana fina carece de ella. La médula provoca por un fenómeno de reflexión de la luz, una disminución del color de tintura que no puede ser solucionado debido a que se trata de un fenómeno óptico.

  1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA LANA
    La lana esta constituida por proteínas, la mas importante es la cistina y los polisacáridos. También contiene una fina capa de hidrocarbonos de naturaleza grasa. Químicamente, las fibras de la lana están compuestas de dos tipos de proteínas: Las fibrosas y las globulares.
    Las proteínas fibrosas están incluidas dentro del subgrupo de las queratinas, caracterizadas por tener un alto contenido de sulfuro. La queratina posee una gran cadena de aminoácidos. Una de ellas, la cistina, define muchas de las características de la lana. La cistina posee puentes disulfuro -S - S - en su estructura y ellos juegan un papel fundamental en la unión de las cadenas polipeptidicas y son el componente responsable de la estabilidad de las fibras de la lana. Los enlaces salinos y los puentes de hidrógeno, contribuyen como se puede apreciar en el siguiente esquema:

 

La queratina es anfótera y su PI en estado natural es de aproximadamente 4,9. La importancia de esta proteína se puede apreciar en los procesos de planchado posteriores. Puede presentar dos configuraciones diferentes:

Queratina

Como cualquier otra estructura biológica, las fibras de la lana no tienen una estructura química constante y varia de acuerdo a la raza, edad, etc. Su composición aproximada es:

C = 50%
H = 7%
O = 22%
N = 17%
S = 4%

Debido a la configuración helicoidal de la cadena peptídica se forman puentes de hidrógeno entre los grupos CO y NH pertenecientes a cadenas próximas que constituyen la estabilidad de la proteína.

Los restos alifáticos y aromáticos de las cadenas laterales de la queratina, la valina, leucina y fenilalamina, forman zonas de carácter hidrófobo debido a su carácter no iónico. Estos grupos actúan como dipolos de una micela, cuando se ponen en contacto con un solvente polar como el agua. Cuando se intenta disolver la molécula grande de la queratina en agua, los grupos hidrófobos e hidrófilos actúan como dipolos, orientándose para reunirlos de carácter hidrófobo en el eje de la molécula y expulsando el agua de ella.

Los puentes laterales de cistina no están uniformemente repartidos por toda la estructura del pelo. En las zonas de la raíz, una parte de la cistina está en forma reducida que luego se recombinará para formar puentes disulfuro durante la queratinización con lo que se aumentará la resistencia del pelo a los ataques químicos. Por ello para modificar características de la lana o el pelo se manipula el puente disulfuro que puede ser roto y vuelto a formar en una posición diferente al oxidarlo. Por ejemplo:

R - CH2 - S - S - CH2 - R + 2 HSCH2 - CO2 - NH4 ® R - CH2SH + 
HS´CH2´R + NH4OOC - CH2 - S - S - CH2 - COO NH4

Una vez roto el puente disulfuro, la fibra se vuelve mas dúctil y plástica, para darle la forma deseada. Se vuelve a recomponer la estructura mediante un agente oxidante.

  1. TIPOS DE PIELES LANARES, CLASIFICACIÓN
    Existen varios tipos de pieles lanares que podemos clasificar de la siguiente manera:
    1. Fokina: Lechal de fibra larga, mas parecida al pelo que a la lana. Se emplea para vistas generalmente.
    2. Toscana: Cordero de fibra larga tipo lana. Es usado para vistas y double face.
    3. Merino: Cordero con lana fina y sin pelo. Ideal para mouton y double face.
    4. Entrefino: Mezcla de pelo y lana. Afelpado y de mejor calidad que el merino. Se usa para double face.
    5. Caracolillo: Cordero de fibra acaracolada. Se usa para vistas
    6. Mallorca: Cordero con lana larga y casco muy pesado. Se emplea para double face y vistas.
    7. Doméstico Inglés: Lana de calidad variable, casco muy graso y con tendencia a soltura de flor. Se emplea para double face.

    En general entre mas fina es la lana mas compacta es la estructura del casco. Muchos artículos dependen de las características de la lana y de su longitud para la producción de artículos, a continuación se ilustra una tabla con estos parámetros y su destinación:

Sub-categoría Alto de lana Destino
Pelados 0-4 mm
  1. Napa vestimenta

  2. Napa forro de calzado

  3. Gamuzas

Pelusas 4 mm - 8 mm
  1. Vestimenta con lana (gamulán, napalán)
  2. Napa vestimenta (previo pelambre)
Tronquitos 8 mm - 12 mm
  1. Vestimenta con lana (gamulán, napalán)
  2. Forro calzado con lana
  3. Plantillas
Troncos 12 mm - 18 mm
  1. Vestimenta con lana (gamulán, napalán)
  2. Cuellos
1/4 lana 18 mm - 25 mm
  1. Cubreasientos para automóviles
  2. Cueros medicinales rasados
1/2 lana 25 mm - 45 mm
  1. Cubreasientos para automóviles
  2. Artículos de decoración (punta natural o rasados)
  3. Alfombras
  4. Cueros medicinales
3/4 lana 45 mm - 60 mm
  1. Artículos de decoración
  2. Alfombras
  3. Vestimenta (previamente esquilados a 12-15 mm)
  4. Cubreasientos (previamente esquilados a 25-30 mm)
Lana entera 60 mm - arriba
  1. Artículos de decoración
  2. Esquilados previamente a la altura adecuada se destinan a vestimenta, forros, plantillas y/o cubreasientos para automóviles

Una vez conocida la parte básica de lo que es la lana y sus usos describiré someramente los pasos seguidos para el procesamiento de la piel lanar.

4.- REMOJO

Consiste en humectar la piel sin aflojar la lana. Su duración y efecto mecánico no deben ser prolongados para evitar que se produzca el aflojamiento de la lana por activación de las bacterias, pero tampoco demasiado reducido para que el remojo quede incompleto y no puedan penetrar los productos posteriores. Para inhibir el ataque bacteriano se deben usar bactericidas y para facilitar el remojo, tensioactivos. 

Generalmente el remojo se realiza en molinetas para evitar el enfieltramiento con una relación de baño 1:15 o 1:30. El primer baño es frío (20 ºC) y se realiza para eliminar sangre y cascarrias. El segundo baño humecta y limpia la lana. El agua por sí sola puede humedecer la piel correctamente pero para ello necesitaría mucho tiempo; por eso se usan otros productos. Los más usuales son los nonilfenoles condensados con óxido de etileno y aunque éstos cumplen correctamente su cometido, se ha demostrado que algunos alcoholes oxitilenados tienen mayor poder de humectación y una mayor eliminabilidad. Se puede adicionar sal para mejorar ciertas condiciones hasta una densidad aproximada de 1,5° Bé. 

Dichas condiciones son:

  1. Las proteínas globulares, clasificadas en albúminas y globulinas, obedecen a los criterios de solubilidad. Se consideran albúminas a las proteínas solubles en agua y soluciones salinas diluidas, y globulinas a aquellas solubles únicamente en soluciones salinas diluidas. Por lo tanto, con esta sal ayudaremos a la disolución de la globulina y no interrumpiremos la disolución de las albúminas que comenzó en la primera etapa del remojo.
  2. La sal en pequeñas proporciones -hasta los 2° Bé- fija la lana. Este efecto es ideal para este producto y de allí que se explica mejor el porque de la adición de esta sal. Debido a su efecto liotrópico, que podríamos decir que realiza una especie de pseudocurtición. Con porcentajes superiores a 2° Bé, la sal comienza su efecto deshidratante que es perjudicial ya que realizaría el efecto contrario al objetivo del remojo.
    Aquí se descargan las pieles para los subsiguientes procesos mecánicos de sableado, etc.

Este problema de afieltramiento, se puede evitar, trabajando en molinetas como se dijo al principio, a revoluciones adecuadas, tiempos máximos en baño y mínimos en movimiento, pero suficientes para que haya penetración de productos, o sea, buscar un equilibrio entre acción mecánica y penetración.

5.- BLANQUEO

Con esta operación se busca una degradación substancial del color del pelo o lana y blanquearlo total o parcialmente para modificar mediante una tintura posterior, sus características naturales. Este blanqueamiento se realiza en medio oxidante o en medio reductor.

El proceso normal se realiza con agua oxigenada sobre la fibra previamente mordentada con una sal ferrosa. El blanqueo reductor es adecuado para disminuir el matiz amarillento de la lana virgen y se hace después de haber quitado la suciedad.

El mecanismo de blanqueo reductor se realiza mediante un ataque a los grupos azoico que dan la tonalidad amarillenta.

R – N = N – R´ ® R – NH – NH- R´ ® R – NH2 H2N – R´

Grupo Grupo hidrazo
Cromóforo (sin color)

El grupo cistínico también puede formar una estructura capaz de absorber y dar coloración amarillenta. Estos grupos se pueden reducir.

R – S – S – R´ ® (H2) ® R – SH HS – R´

Esta reacción es reversible mediante oxidación. El proceso se realiza en baño con hiposulfito de sodio (S2O4Na2), que se descompone espontáneamente en solución acuosa.

2 S2O4 + H2O ® S2O3 + 2 SO3H
SO3H + H2O ® SO4H + 2 H + 2 e-

La reducción se realiza en medio ligeramente alcalino; para que su eficacia sea mejor, se debe frenar la descomposición de hiposulfito que es rápida. Se pueden finalmente añadir blanqueantes ópticos para que el efectos sea mejor.

6.- SABREADO

Es la eliminación de sólidos mediante la máquina sabrosa, pues los sólidos y materia extraña, contribuyen al enfieltramiento. La ayuda mecánica que proporciona esta máquina en la fase de remojo es muy importante, ya que elimina una serie de impurezas, como lo son ciertos pinchitos de la lana, restos de pelo muerto, cardillo, tierra, alquitrán, etc. que por mucho lavado que se aplique y por mucha agitación mecánica no se eliminan en el baño, y estos pinchitos son contraproducentes pues donde los hay se hace una bola de afieltramiento.

En la fase de húmedo, cualquier operación se relaciona de alguna manera con el problema de afieltramiento de la lana. La presencia de bolas de lana puede tener repercusiones, por ejemplo, en la operación de descarnado, por el peligro de provocar cortes en el casco.

Durante este proceso también son arrastradas parte de la grasa emulsionada con agua.

7.- CENTRIFUGADO

Es un sistema de escurrido de pieles. Se trata de eliminar al máximo el agua de la lana para que esta pueda permanecer vertical por su succión de la corriente de aire producida por la bomba de aspiración al paso de la cuchilla de la máquina de rasar en húmedo

8.- RASADO DE LANA EN HÚMEDO

Esta operación se realiza para reducir la longitud de la lana y evitar tener un exceso de ella que ocasionaría una menor utilización de los recipientes y un mayor consumo de agua y productos. Además existen artículos que requieren una longitud de lana reducida. La lana obtenida de este rasado, si es suficientemente larga y no ha sufrido ningún daño químico, puede ser usada como subproducto

9.- DESCARNADO

Es importante que las pieles se hayan sabreado y rasado anteriormente para que tengan un grosor lo mas regular posible con lo que se evitan las roturas y los agujeros y de esta manera el trabajo sea mas efectivo. Se efectúa con la máquina de descarnar y tiene por finalidad la eliminación de carnaza y tejido conjuntivo subcutáneo, facilitando con ello una difusión de las soluciones de los lavados posteriores, piquelado, curtición, etc. en los trabajos siguientes. Un buen descarnado se consigue entrando primero las pieles por la cabeza y luego por la culata, siguiendo con un lado y el otro. De esta manera se consigue también una buena apertura de fibras. Un buen chorro de agua sobre el cilindro también es importante para una buena operación.

10.- PIQUEL

Su finalidad es preparar la piel para la curtición y su intensidad es mayor que para la piel vacuna. También en algunas ocasiones se usa para conservar las pieles, pero el pH es muy bajo.

Además de estas , el piquel tiene otras funciones en las pieles lanares: La primera es una preparación de la piel para posteriores operaciones de curtido ya que al bajar el pH, evitamos una posible sobrecurtición del cromo en las capas de la piel.

Otra es que en el piquelado se produce un ataque químico de las membranas de las células grasas de la piel.

Finalmente el ácido produce una solubilización del colágeno que se aprovecha para conseguir una mejor apertura y aflojamiento de la piel, que nos permitirá una vez curtidas y engrasadas las pieles, obtener cueros con el tacto, suavidad y esponjosidad adecuados.

Se recomienda tener en cuenta ciertos factores para obtener buenos resultados en el piquelado y son:

  • Cantidad de sal en el baño: Normalmente se acostumbra trabajar a valores de (5...8) ºBé de sal. Cantidades inferiores a esta nos pueden producir hinchamientos ácidos perjudiciales y cantidades superiores a 8 ºBé nos puede producir pieles muy planas, delgadas y sin tacto. Por ejemplo para cabras, donde es muy complicado obtener tactos blandos y en donde los cuellos son muy difíciles de abrir; es interesante trabajar a 5 ºBé para obtener un ligero hinchamiento ácido del colágeno que nos afloje la piel. La siguiente tabla recomienda los valores de concentración dependiendo del pH para evitar hinchamientos.
pH ºBé
1 10 (Conserv.)
2 8
3 6
4 4
  • Tiempo de almacenaje o reposo: Es muy importante almacenar las pieles después del piquel ya que es en este reposo donde se produce el ataque a las membranas de las células grasas de la piel y la solubilización del colágeno. El reposo debe de ser mínimo de 3 a 6 días.
  • Acción de del desengrasante en el baño del piquel: Al adicionar el engrse en esta etapa empezamos a ablandar la piel y en caso de reposos de pìquel mas largos y en periodos calurosos tendremos pieles mucho mas fáciles de remojar. Se realiza por acidificación con fórmico y se deja rodar aproximadamente 2 o 3 horas y luego se dejan en reposo, apiladas entre 5 y 10 días.

El efecto de la hidrólisis ácida contribuye a una mejor apertura de la piel. También si se desea mejorar aún más el aflojamiento se puede realizar un rendido, añadiendo una enzima adecuada y la cantidad de ácido necesaria para tener el pH óptimo a la temperatura conveniente. La acción del rendido se frena al disminuir el pH del piquel. El rendido del las pieles lanares con pelo es uno de los procesos mas delicados ya que partimos del hecho que debemos conservar ele pelo. Estas pieles tienen intacta la queratina de la epidermis ya que no han sido sometidas a calero ni apelambrado y por tanto el rendido actuará sobre el bulbo piloso debiendo evitar que llegue a producir el aflojamiento del pelo. Por esta razón es muy importante controlar el pH del baño, la temperatura, la concentración de la enzima y el tiempo del rendido.

11.- RENDIDO

Se pueden practicar dos tipos de rendido:

  1. Rendido ácido
    Son preparados enzimáticos que actúan a pH = (4,5...5,5). Son mucho menos agresivos que los rendidos alcalinos y mas fáciles de controlar. Se utilizan para pieles no muy compactas que necesiten poco aflojamiento o para pieles que ya han sido rendidas, pero no lo suficiente.
    Se pueden utilizar al principio del piquelado, en el mismo baño ajustando el pH a (4,5...5,5). La acción de las enzimas se frena a pH inferior de 4, es eecir al adicionar el fórmico para el piquel.
  2. Rendido alcalino
    Se utilizan preparados enzimáticos que trabajan a pH = (6,5...7). Son enzimas agresivas y se utilizan en rendidos de pieles muy compactas como los merinos, con cuellos muy marcados. Se pueden usar en el baño de desengrase previo al piquel o en el baño de despiquelado/desengrase después del piquel. La acción enzimática se detiene con lavados de agua fría.

12.- DESENGRASE

El desengrase puede realizarse en baño (previo a la curtición) o en seco (después de la curtición).

Se realiza para eliminar y repartir la grasa natural no eliminada. Cuando se realiza en medio acuoso los lavados practicados cumplen la misión de terminar de remojar aquellas pieles que hayan quedado algo deshidratadas, uniformizando toda la partida. Estos lavados no llegaremos a corregir pieles que hayan estado escasamente remojadas, pero sí, pequeños defectos, gracias al aumento de la temperatura y a los porcentajes relativamente altos de tensoactivos.

La manera de realizar un desengrase puede ser mediante la disolución de la grasa con solventes y emulsión del conjunto grasa - disolvente para poder eliminarlo mediante lavados; y la emulsificación de grasas con tensoactivos adecuados en forma directa.

Desengrase con solventes en medio acuoso: Se utiliza en las primeras fases de los trabajos en húmedo y se realiza con emulsiones de disolventes clorados para aflojar las capas del tejido adiposo. En teoría el keroseno va muy bien para este proceso, pero dado su elevado costo ambiental se ha suprimido su uso. También se ha realizado con disolventes estriba pero ha presentado inconvenientes por los problemas de concentración en baños muy reducidos.

Emulsificación de la grasa con tensoactivos: se realiza con emulgentes que deben tener las siguientes características: baja substantividad con la fibra, lo que descarta los productos aniónicos porque tienen bajos índices de espuma. La espuma se ocluye en la lana y provoca dificultades para conseguir un efecto mecánico uniforme. Estabilidad frente a la sal y los ácidos. Elevado poder emulgente de los lípidos de la piel. Biodegradabilidad elevada. Se conoce que el nonifenol etoxilado y los alcoholes lineales próximos a C12 cumplen parte de estas exigencias.
Las pieles después de descarnadas, se encuentran estiradas y abiertas por efecto de la máquina y no poseen exceso de carnaza que anteriormente había formado una película impidiendo la penetración de los productos en el casco. El tensoactivo actúa por actividad capilar y superficial y por polaridad de las soluciones. Dicha solución penetra en los canales submicroscópicos entre las fibras de la piel y las partículas grasas, las cuales quedan envueltas por una capa aislante que se mantiene merced a fuerzas intermoleculares. Esta capa comunica a la partícula las propiedades hidrófilas del tensoactivo y por lo tanto tiene lugar una especie de disolución de la partícula, venciendo la resistencia entre el agua y el carácter hidrófobo de aquella. De este modo se separan las partículas de las fibras y quedan en suspensión en el baño. Durante este proceso y dado que se trabaja en baño largo, la grasa va quedándose en la emulsión tensoactivo/grasa/baño, la cual en el enjuague y lavado posterior es eliminada.
Se utilizan tensoactivos de HLB bajo, ya que su misión fundamental debe ser la de emulsionar la grasa de la piel.
Las temperaturas a las que se debe hacer este proceso son altas sin llegar a superar los 45 ºC (ya que podría empezar a desnaturalizarse y encogerse) ya que las grasas a estas temperaturas, se fluidifican, facilitando de esta forma la emulsificación y extracción. El tiempo es de una hora, ya que la duración del
lavado, no debe ser demasiado larga, pues ya después de un tiempo relativamente corto, se ajusta en el baño un estado de equilibrio. Por consiguiente para pieles grasas como éstas, es mejor lavar más a menudo y no demasiado tiempo.
En el enjuague, se mantiene la misma temperatura para que las grasas no vuelvan a solidificarse, fijándose y haciendo más difícil su extracción
El desengrase con tensoactivos puede realizarse en varias fases, aunque los lavados sucesivos proporcionan buenos resultados.

Desengrase en seco: Se utiliza cuando las pieles en bruto contienen cantidades elevadas de materia grasa y resulta difícil y costoso realizar un desengrase en húmedo. Este proceso se basa en el uso de máquinas industriales de lavado herméticas que constan de un bombo perforado que gira sumergido parcialmente en una cubeta con disolvente que generalmente es percloretileno. Seguidamente la máquina centrifuga las pieles y las seca mediante aire caliente. Un efecto secundario dañino es que deja las pieles frágiles y con tendencia a la rotura de flor.

13.- CURTICION

Las pieles que provienen de ribera son susceptibles a los ataques químicos y carecen de estabilidad hidrotérmica y por ello al secarse dan lugar a un producto córneo y frágil ya que se adhieren entre si, las fibras del colágeno. Par evitar esto debemos estabilizar el colágeno mediante un proceso de curtición como se ha visto ampliamente desde que se inició este curso de Master.

Para la curtición de la piel lanar se pueden usar productos inorgánicos como sales de cromo, de aluminio, de hierro, etc. También inorgánicos como vegetales, sintanes, aldehidos, quinonas, aceites, etc. Aunque las mas usadas son las sales de cromo.

La curtición con sal de cromo es recomendable debido a la mayor compacidad que se obtiene sobre una piel no encalada. También este tipo de curtición afecta menos la lana y su capacidad de brillar, debido a la menor fijación del cromo y por tanto mayor facilidad de deformación en el planchado. La oferta de cromo puede variar según el efecto que se desee conseguir y según la operación posterior. La basificación siguiente se realiza lentamente hasta llegar a un pH 0 (3,6...3,9) y a continuación se dejan las pieles en reposo durante cierto tiempo.

La curtición al aluminio es la más empleada en pieles finas, ya que no altera el color del pelo y permite obtener cueros blandos y esponjosos con capacidad de ceder.

Se usa normalmente alumbre potásico o amónico, logrando Tc de (75...80) ºC, lo que permite la tintura ácida. Queda dificultado el engrase posterior del baño por lo que se acostumbra engrasar en el mismo baño o en el batán de martillos. Para compensar la falta de solidez al lavado se suele tratar con algún producto de la familia de los aldehidos bien sea antes o después de la curtición mineral.

La curtición al aldehído presenta algunas ventajas frente a las otras curticiones como su mejor resistencia a los álcalis y su gran afinidad con los colorantes y grasas aniónicas. Los aldehídos son usados ampliamente en la precurtición al cromo y para conferir resistencia al lavado en la curtición al aluminio. Como precurtiente puede conservar el grano y prevenir la caída del pelo, mientras mejora la esponjosidad de la piel y su transpiración.

14.- RECURTICION

Esta operación se realiza con el fin de completar la curtición o para conferir a la piel características necesarias y específicas para el artículo que se desea obtener. Se efectúa con sales de cromo, taninos sintéticos, etc. Usando sales de cromo y agentes curtientes organo-metálicos se consigue mejor llenado e igualación de tinturas; por esto es importante fijar los agentes curtientes con formiato o acetato sódico.

La recurtición después de la curtición se usa para mejorar la penetración y distribución de los productos curtientes, además de mejorar la compacidad y obtener un tacto mas blando. Al usar cromo de 33% y/o 42% obtendremos pieles muy compactas, si usamos un cromo sintético podemos obtener mejores tinturas y si usamos cromo - aluminio obtendremos buenas facultades para el esmerilado, aunque puede perjudicar una buena reserva de lana.

15.- NEUTRALIZADO

El objetivo de este proceso es eliminar la acidez residual proveniente de otros procesos y cambiar la carga de la piel para procesos subsecuentes.
Los álcalis mas usados en este proceso son:

  • Bicarbonato sódico: pH = (8,5...8,7). Buena penetración, aunque puede producir problemas de carbonatación.
  • Acetato sódico: pH = (7,8...8,1). Desacidulante de suave efecto.
  • Formiato sódico: pH = (8...8,2). Producto suave, con buena penetración y no produce una excesiva desacidulación.
  • Neutralizantes sintéticos: Posee sintéticos aniónicos con efecto tamponante a pH = (6,6...7). Son particularmente apropiados cuando se requiere un cambio de carga en la piel y mejorar el engrase y penetración de engrasantes aniónicos. También mejora la igualación y la penetración de la tintura.

Es así como una neutralización uniforme en la superficie y en sección permite una mejor penetración y distribución de engrase así como penetración e igualación en la tintura.

16.- ENGRASE

Una vez es curtida la piel, se lava y al final queda dura y frágil. Es aquí donde se hace vital el engrase y se define su objetivo principal: lubricar las fibras y reducir su abrasión interna, incrementar su resistencia al rascado y conferir el tacto deseado.
Las características de un buen engrasante son:

  • Buena penetración
  • Conferir un tacto blando y suave a piel
  • Producir máxima fijación en la piel y mínima en la lana
  • Buena solidez a la luz
  • Resistencia a los solventes
  • Buena estabilidad de la emulsión
  • Incrementar la resistencia al desgarro
  • Conseguir un buen esmerilado y una buena calidad de felpa

Para el caso de pieles lanares se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Buena penetración: Puesto que es importante que penetren con profundidad y compensen de alguna manera las deficiencias de la ribera.
  2. Buena estabilidad en el baño: Las grasa poco estables se nos depositarán en la lana y en el casco dificultando las operaciones de acabado. Grasas muy estables nos darán pieles duras ya que será muy difícil que se fijen a la piel.
  3. Buena solidez a la luz: Esta depende del grado de oxidación que tengan las grasas y pueden dar olor a rancio y una coloración amarilla a la lana difícilmente eliminada ni con agentes reductores, ni con lavados con disolventes.
  4. Poco extraíbles con disolventes: Como hemos comentado antes, casi todas las pieles lanares se pasan por la máquina de desengrasar en seco. En caso de de grasas de poca fijación, estas se eliminarían en el lavado con disolventes, obteniendo pieles fofas y vacías.

Las grasas más utilizadas son:

  1. Aceites sulfoclorados: las características que deben tener son baja extrabilidad con solventes, buena solidez a la luz y poca fijación a la lana. Obtener cueros poco elásticos y tactos secos. Estos tipos de aceites son muy usados en pieles abiertas y fofas tipo australianas.

  2. Aceites sulfitados: Se caracterizan por su buena penetración y blandura. Su principal aplicación está en cueros compactos tipo entrefinos.

  3. Aceites sulfatados: Confieren a la piel un tacto lleno y suave. Dan buena igualación de tintura, sin embargo son parcialmente extraíbles con disolventes. Se recomiendan para pieles sin cuerpo para dar efecto tubo.

  4. Aceites sintéticos: Dan a la piel blandura y tacto sedoso, ayudan a la penetración del resto de las grasas y su extrabilidad a los solventes es casi nula. Se puede usar en todo tipo de pieles.

Las sustancias engrasantes están hechas de varios productos como: aceites de origen animal y vegetal, de petróleo crudo, etc. También tienen mucha utilización la gama de aceites sulfatados, sulfitados, sulfoclorados, ésteres fosfóricos y aceites catiónicos y anfóteros.

17.- ESCURRIDO Y SECADO

La máquina de escurrir no debe estar muy apretada para evitar eliminar la grasa que no esté fijada, ya que podríamos obtener pieles muy duras y difíciles de trabajar.

Depende de la instalación con que se cuente, puede ser un tunel o una cámara de calefacción, etc. Es muy importante vigila la temperatura, pues en las últimas fases debe ser moderada.

El secado natural se realiza a temperatura ambiente lo cual da pieles con buen tacto. Sin embargo tiene muy baja productividad.

El secado aéreo consiste en aprovechar el calor obtenido de los secaderos de los túneles de acabado. Su productividad tampoco es muy elevada.

El secado de túnel va bien, se puede graduar la velocidad del secado y la temperatura, siendo así el de mayor productividad. Se debe controlar muy bien que sea lento para evitar migraciones de grasa a la superficie, especialmente en los cuellos.

18.- ACONDICIONADO

Se hace para efectuar un buen ablandado posterior. Para ello se requiere que las pieles tengan cierto grado de humedad que se consigue con una máquina de humectar, con pistola o máquina de duchas. Este paso puede eliminarse si no se deja secar la piel completamente en la etapa anterior.

19.- ABLANDADO

 Se efectúa con máquinas verticales o con máquinas de palas. 

20.- MOJADO DE LANA

El mojado de la lana influye en la calidad y regularidad del planchado siguiente, por lo que es conveniente aplicar el líquido (solución de alcohol con agua o formol con agua a pH 4) con uniformidad y profundidad adecuada, sin que las partes libres de la lana se mojen. Esta operación se realiza con la máquina de mojar lana que consta en esencia de una telera transportadora con velocidad variable, un cilindro sumergido parcialmente en una cubeta a nivel constante que reparte el líquido de ésta al cilindro que está en contacto con la lana. 

21.- PLANCHADO

Este planchado se realiza antes de la tintura de la lana y se usan soluciones compuestas por una mezcla de agua, alcohol, ácido fórmico y formol. Las proporciones dependen del efecto final deseado. La temperatura del rodillo es también importante, así como el numero de veces que se practique.

  • Planchado con agua: existen zonas cristalinas y amorfas dentro de la cadena polipeptídica de las fibras de la queratina y la respuesta de esas zonas al vapor de agua y a los factores termomecánicos son diferentes.
    Las zonas compuestas de remanentes de aminoácidos de la estructura alifática o hidrocarbonos cíclicos, presentan propiedades de repelencia al agua. En medio acuoso esas zonas presentan una estabilidad influenciada en la estructura interna de las fibras de la queratina. Una atracción mutua entre las remanentes apolares tienen una influencia en el sentido que reduce el contacto superficial de esas remanentes, con las moléculas de agua y el vapor al mínimo. Como resultado de la acción del agua fría en las fibras de la queratina, su volumen y longitud aumentan hasta cierto punto., con las espirales deformadas. La suspensión de la acción de las fibras recupera su carácter normal. El alargamiento de las fibras de la queratina húmedas requieren menos fuerza de alargamiento y estas fibras pasan de la configuración Ó a la b. El alargamiento parcial de las fibras de la queratina esta relacionado con cierto estiramiento y alargamiento de los espirales.
  • Planchado con soluciones de alcohol: El alcohol juega un papel importante en el tratamiento de la lana, el cual es probable debido al hecho que las fibras de la queratina contienen 26% de aminoácidos y de esta manera forma cadenas laterales con los hidrocarbonos alifáticos saturados. Los sitios en los cuales estos se aparecen, no están mojados con agua, ácido o base. La adición de alcoholes facilita la apertura de la lana.
    El alcohol etílico es uno de los productos mas usados para mojar la lana. En presencia de ácido y de altas temperaturas, el alcohol etílico esterifica los grupos carboxílicos libres de los ácidos monoaminodicarboxílicos. La formación de ésteres etílicos en las espirales, previenen la formación de enlaces entre los ácidos y los grupos básicos, los cuales conducen al debilitamiento de estructura interna de las fibras y por o tanto al fácil estiramiento. La esterificación de la queratina se puede obtener solo a temperaturas de 50 ºC por la acción del alcohol en presencia de ácidos orgánicos. Durante el planchado, el exceso de agua, ácido y alcohol son eliminados del pelo, una vez la queratina aparece en forma plastificada; después de esto la longitud de las fibras se reduce nuevamente un (8...25)%. Después del tratamiento y dependiendo de las condiciones de almacenamiento, la estructura interna de las fibras es alargada con una reproducción gradual de los enlaces covalentes,
    salinos y puentes de hidrógeno. Después, de un nalargado tiempo de almacenaje la lana pierde la plastificación.
  • Planchado con soluciones con formaldehido: Durante el planchado de la lana, previamente tratada con soluciones de alcohol, ácidos orgánicos y finalmente una solución de formol, ocurren alargamientos y estiramientos casi irreversibles, con una modificación de los índices físicos y químicos de la lana, por esta razón estos procesos se definen como fijación termomecánica de la lana.
    Durante la fijación química de la lana, las fibras fijan 3,4% de formol. Cuando las cantidades de aldehido fórmico fijadas con la keratina son comparadas con la cantidad fijada en curtición, puede suponerse que algún proceso adicional tenga lugar en la fijación químico-termodinámico.
    A temperatura ambiente, el formol reacciona con los residuos de la lisina, arginina, aminas de los ácidos dicarboxílicos, treoina, serina y tirosina, y bajo ciertas condiciones con los enlaces peptídicos.
    A temperaturas superiores a 50 ºC, el formaldehido, puede reducir el enlace disulfuro de la cistina, como resultado esta reacción es oxidada por el ácido fórmico, simultáneamente con la formación de restos de cistina.
    Existe una teoría de que el formaldehído esta unido a la cutícula, lo cual explica la presencia en el de una gran cantidad de grupos activos en el cortex y en la capa de la médula.
    Una considerable cantidad de formaldehído también puede enlazarse con la capa exterior del cortex, lo cual puede ser detectado por una respuesta diferente a algunos colorantes ácidos o vapores de mercurio.
    La naturaleza diferente de la parte superior del pelo tratado en comparación con la parte inferior, induce una hipótesis sobre que un tratamiento de este tipo crea un producto tan cerrado como una fibra sintética. Esto puede suponer que una considerable cantidad de formaldehído es enlazado con la parte interfibrilar, sin embargo esto podemos interpretarlo como causa del hecho que la lana tratada con formol en la parte superior presenta una cantidad considerable de formaldehído tanto como que resulta de ecuaciones estequiométricas. Esto puede dar a suponer que además los tipos de reacción describieron un bloqueo de los grupos activos de la queratina y las reacciones penetradas en aquellas partes cercanas a los monómeros del formaldehído y de sus polímeros. Esta hipótesis esta puede comprobarse por resultados en investigaciones con rayos X en la piel tratada con formol en presencia de algún tipo de formaldehído.

22.- CARDADO

Se usa la máquina de cardar que actúa como un peine, eliminando las bolas de lana afieltrada que se hayan podido producir y deja el pelo bien suelto.

23.- RASADO

Después de planchar se procede a rasar la lana levantada, dejándola con una longitud específica según el artículo para el cual vaya destinado. En el caso de double face es de (12...14) mm.

24.- ESMERILADO DEL CASCO

Tiene como finalidad definir el grosor del ante final al esmerilar el casco. Para ello la piel debe poseer un grado de humedad cercano al 20% y repartida homogéneamente. También la piel ha debido ser estirada para presentar una superficie regular al esmerilado.

Algunas veces se realiza un preesmerilado con máquina de pedal o con fulminosa para proceder posteriormente con la muela al esmerilado final. El tamaño final del esmeril es de tamaño mediano a grueso oscila entre (120...380). Una representación de una rueda de esmeril empleada en este proceso se ilustra a continuación:

25.- CLASIFICADO

Es muy importante realizar a esta altura del proceso, un clasificado que dependerá del estado de la piel, de la lana, si tiene repelos o no. Esta clasificación establece el artículo para el cual irá destinado finalmente.

26.- REMOJO

Para avanzar al proceso de tintura siguiente y conseguir buena igualación es necesario realizar un remojo previo a estas pieles que se encuentran secas.

El agente empleado es el agua, que puede mejorar su acción la adición de algunos productos como tensoactivos que sirvan de humectante y el amoniaco, que al ponerlo se produce lo que en términos del argot de curtidos se llama "apalear la lana". Se pone para abrir las fibras que después del secado y las operaciones previas se encuentran cerradas. Al abrir las fibras el colorante penetra mas facilmente. Además de abrir las fibras ocurre un cambio de polaridad que deja las fibras mas reactivas al colorante. Se recomienda no excederse en tiempo, pues podría presentarse una descurtición.

Si con la impregnación previa al planchado se ha usado formol, se puede añadir un poco de bisulfito sódico para eliminarlo.

27.- TINTURA

Las diferentes características tanto estructurales como químicas de la lana y el casco, implican la necesidad de procedimientos distintos en su tintura, pero a la vez la interacción entre ellos puede provocar interferencias en las operaciones. Primero que todo debemos tener en cuenta la baja estabilidad térmica que posee el cuero que nos restringe trabajar con altas temperaturas, las cuales han tenido buenos efectos en los procesos textiles para la lana. Hacer la tintura de la lana es mas complicado que teñir el casco, debido a la estructura compacta y escamosa de la cutícula y a la propia densidad de la fibra. Esta compacidad y el hecho de que la cutícula se encuentre tan cerrada, son las principales razones de la resistencia de la lana a teñirse frente al casco. Al igual que otros factores descritos anteriormente en la histología de la lana y en el blanqueo.

Tintura de la lana

La estructura interna de la lana la hace ser menos reactiva que el casco, ello obliga a trabajar a temperaturas mas elevadas, pero debemos tener presente que el casco no posee tanta estabilidad en su estructura como para trabajar a temperaturas superiores a 60º C.

La tintura de la lana en la producción de corderos esta condicionada por tres factores fundamentales:

  1. El sustrato a tinturar
  2. El colorante usado
  3. Método de tintura.

El sustrato o piel como se explicó anteriormente, depende del ambiente en el que haya vivido el animal pues le concederá cierto tipo de pelo, grueso de piel, etc. Además de la raza que también es influyente en este aspecto.

El tratamiento de las pieles durante la curtición, los procesos fisico-químicos aplicados a la piel (blanqueo, lavado, cantidad y tipo de curtiente fijado con la lana) unido a cierta cantidad de grasa que posee el animal pueden alterar el efecto del colorante. Procesos como el planchado influyen también en la tintura y son importantes aspectos: la temperatura de planchado, etc.

Los tipos de colorantes más usados para la tintura de la lana son:

  1. Colorantes ácidos
    Los colorantes ácidos son generalmente sales de sodio de los ácidos sulfónicos, siendo típico el sufijo acid en español y como prefijo en el inglés. Por ejemplo: C.I. acid orange 10, C.I.acid blue 45 y C.I. acid blue 1, los cuales representan el grupo azo, los grupos antraquinon y trimetano, respectivamente. 
    Su peso molecular esta en el orden de (300...800) y sus moléculas están compuestas por una anión el cual contiene uno de los 4 grupos ácidos sulfónicos, asociados con el respectivo número pequeño de cationes de sodio.
    A pesar de su elevado peso molecular, los ácidos sulfónicos libres poseen sales de sodio que son ácidos casi tan fuertes como el ácido sulfúrico. 
    Debido a su gran tamaño y a su carácter hidrofugante, los aniones de los colorantes ácidos muestran una considerable atracción con otros que llevan a la formación de agregados. En términos generales los colorantes ácidos tienen elevado peso molecular y bajo números de grupos de ácidos sulfónicos y una gran tendencia a la agregación. Esta agregación es reforzada por la presencia de ácidos o sales en el baño, mientras que la temperatura tiende a reducirla.
    En el desarrollo de la tintura se pueden distinguir tres fases: primero la difusión del colorante desde el baño de tintura hasta la superficie de la fibra, seguida de una absorción de colorante en la superficie de la fibra y una posterior difusión del colorante desde la superficie hasta el interior.
    La cinética de la tintura viene determinada por las leyes que regulan la velocidad de paso del colorante del baño a la fibra y las de difusión del colorante al interior y que se rigen por la siguiente fórmula:

Donde: D=Difusión relativa K=Constante que depende de la fibra y el colorante M=Masa molecular

Las condiciones de tintura, temperatura, pH, concentración del colorante, auxiliares de tintura y pretratamientos, influyen notablemente dentro del proceso hasta que el que la absorción y desorción de moléculas del colorante se iguala. Este intercambio de iones en la tintura pueden realizarse por el carácter anfótero de la queratina. A continuación se comentará brevemente la influencia de estos parámetros.
En el punto isoeléctrico el grupo amínico esta cargado positivamente y el grupo carboxílico negativamente, cuando se baja el pH por debajo de 5,6, la lana adquiere una carga global positiva y el colorante fuertemente disgregado se une mediante fuerzas electrostáticas al grupo amínico, formando una sal:

HOCC – Lana – NH3 + color – SO3 ® HOCC – Lana – NH3 ....SO3 – color

Cuanto mas ácido sea el medio mas positiva queda la lana y por tanto mayor será la fijación.
La temperatura favorece la tintura por la disgregación del colorante y por el hinchamiento de la fibra, acelerando así su reacción.
Los productos auxiliares pueden actuar de varias maneras. Los disolventes poco miscibles en agua, aprovechan la solubilidad para situarse alrededor de la fibra con una alta concentración de colorante y de esta manera favorecer por la ley de acción de masas, su penetración al interior. Hay otros que pierden efectividad cuando se añade emulsionantes. Otros como los grupos amínicos oxietilenados de algunos ácidos grasos, retienen el colorante en el baño, de manera que la fijación se haga mas lenta y por tanto mejor igualada entre la raíz y la punta y piel y piel.

A continuación se ilustra una gráfica de fijación de un colorante ácido con y sin auxiliar.


La línea continua indica la fijación del colorante sin igualador y la discontinua con presencia de igualador.

Los pretratamientos como la decoloración aumentan la afinidad con el colorante al alterar su superficie y favorecer la difusión.
El planchado previo con formol reduce los grupos amínicos donde se fija el colorante, hasta el punto que imposibilita la tintura con colorantes ácidos a medida que se aumenta la intensidad del planchado, por disminución de grupos reactivos y por estabilización de la fibra.

  1. Colorantes de complejo metálico
    Los mas usados son los de complejo metálico disperso, llamados así porque al carecer de grupos solubilizantes y al ser insolubles en agua, se logran mantener en el baño con la ayuda de dispersantes. Una forma representativa de este tipo de colorantes se ilustra a continuación:

Estos colorantes al ser de tamaño doble o triple que los ácidos, tienen mayor dificultad de penetrar en la fibra y por ello necesitan mayor temperatura, a pesar de lo cual se producen tinturas poco intensas y se necesitan de auxiliares para mejorarse.
Al carecer de grupos solfónicos y enlazarse mediante uniones apolares y fuerzas de Van der Walls, son mas sensibles al problema del planchado previo, aunque son mas sólidos a la luz que los colorantes ácidos, pero debido a su gran tamaño son retenidos también por el casco.

Para conseguir una mayor afinidad Lana - Colorante se puede acidificar el medio de tintura con auxiliares. Es por ello que existen los del tipo 1:1 y 1:2. Los 1:1 corresponden a una molécula colorante, ligada o enlazada a un átomo central metálico, como por ejemplo cromo, hierro, cobre o cobalto. Poseen una buena solidez a la luz y al lavado, así como una buena capacidad de igualación. Sin embargo, no se logran tonos profundos de color. Los 1:2 corresponden a dos moléculas colorantes, ligadas o enlazadas a un átomo central metálico. Los colorantes de este grupo poseen también alta solidez a la luz, humedad y sudor y también la buena propiedad de teñido. En todos los casos, se suele acidificar el medio hasta pH = (4...4,5) antes de añadir los colorantes, los cuales luego se agotan llegando hasta pH = (3,5...3,8). Generalmente, los tonos mas usados en este tipo de colorantes son el azul, verde, amarillo y anaranjado. El rojo es poco soluble y tiende a empastarse. El verde tiende a ensuciar el casco.
Se pueden usar productos auxiliares que concentran su acción bien sea en la lana o en el casco. Los que actúan en el casco bloquean sus puntos reactivos con lo que se consigue una mayor concentración de colorante en el baño, que al no fijarse en la piel, podrá hacerlo en la lana. La función de los auxiliares que actúan sobre la lana es formar una película de disolvente que envuelve la lana, la cual presenta una gran afinidad frente al colorante facilitando su reacción con ella al aumentar la concentración en la interfase lana-medio.
El uso de colorantes de oxidación, corroibles y dispersos se encuentra muy reducido.

  1. Colorantes de mordentado

Tintura del casco

De la gran variedad de colorantes para teñir el cuero, se deben seleccionar aquellos que a temperaturas inferiores a 40 ºC no tiñan la lana, ya que la interacción de las dos tinturas podría dificultar la obtención del matiz deseado.

Las características que deben cumplir los colorantes como teñir el casco y reservar la lana, deben poseer condiciones contrarias a las de los colorantes de tintura de lana. Así deben tener un tamaño molecular medio y facilidad de agregarse, ya que la esponjosidad del cuero respecto a la lana permitirá que penetre en esas condiciones. Las fuerzas de coordinación mas fuertes en el cuero que en la lana, serán capaces de desagregar el colorante, fijándolo.

La solidez, igualación y la penetración son regidas por las mismas normas referidas a la tintura de cueros y con los mismos límites de relación de baño que impone la lana y deben aplicarse en el mismo sentido.

En términos generales la correcta tintura de la piel está relacionada directamente con la disposición fácil a la penetración y a la distribución uniforme.

Es así como la penetración está relacionada con la curtición, recurtición y el engrase, es por ello que debe controlarse la penetración de l cromo y los agentes curtientes, el pH, etc., los cuales sumados a otros factores vistos anteriormente influyen en la penetración.

La distribución uniforme es conseguida por un buen enmascaramiento y es regulada por el uso de formiato sódico o acetato en la fijación de la curtición y recurtición. Los enmascarantes facilitan la fijación uniforme del colorante. La igualación esta también influenciada por una anionización uniforme de la superficie y esta es conseguida por un engrase adecuado y balanceado, el cual penetra totalmente y es distribuido uniformemente en la superficie, de esta manera cuando se pule las partes no catiónicas son extraídas las cuales disminuyen el riesgo de perder igualación.

Finalmente, la penetración y la igualación son también regidos por el pH de la piel, con valores superiores a (7...8) se consigue buena distribución, pero baja fijación, mientras que si el pH baja por debajo de 4 se incrementa la fijación.

La cantidad de baño influye en la penetración del colorante a razón de que entre mas corto mas penetración, al mismo tiempo que si es extremadamente corto se corre el riesgo de no obtener buena igualación debida a una pobre distribución. El pH del baño debe estar en equilibrio con la piel, antes de la adición de cualquier producto durante la tintura.

El efecto mecánico en un proceso de tintura se realiza generalmente en una Rotomix a (8...10) R.P.M.

Un incremento en la acción mecánica favorece la penetración y distribución de los colorantes y grasas. Este efecto no debe excederse, sin embrago, aunque la lana no se enfieltre debido a que ha sido planchada y rasada, las fibras del casco pueden enfieltrarse, dejándola con una apariencia sucia. Estos enfieltramientos pueden deshacerse después mecánicamente, pero existe el riesgo de remover el color superficial por una excesiva abrasión de la máquina.

Tintura del casco con reserva de lana

Los colorantes idóneos para este tipo de proceso son los que describen un comportamiento directo (alta afinidad) y de tamaño molecular grande, por su mayor reactividad con el cuero.

Consiste en teñir solo el casco, de manera que obtenemos un artículo con la lana blanca. Para ello se deben seleccionar muy bien los colorantes a utilizar y los procesos a seguir.

Existen ciertas precauciones que deben tomarse para asegurar la tintura del casco y dejar la lana totalmente blanca. Dichas precauciones son:

  1. Hacer la tintura con agua a una temperatura no superior a 25 ºC. Este hecho inhibe la tintura de la lana, pues como se vio anteriormente la lana tiñe a temperaturas superiores a (60...65) ºC. Aunque generalmente se obtiene un ensuciado de la lana.
  2. La fijación del colorante debe ser muy lenta y gradual hasta alcanzar pH = 5,5, aunque otros autores recomiendan que este valor sea de 4,5. La intensidad de tintura puede ser aumentada, haciendo un nuevo baño bajo ciertas condiciones y añadiendo una pequeña cantidad de ácido que deje el baño a pH no inferior a 5,5. Este valor, recomiendan otros autores que sea no inferior a (4,2...4,5). Es recomendable en este caso usar grasas que se fijan bien en frío antes de la tintura del casco o engrasar en un baño caliente aparte. Finalmente se recomienda una vez terminada la tintura, hacer un lavado en baño aparte con algún detergente, para eliminar el ensuciamiento de la lana que se haya podido presentar.

28.- ESCURRIDO

Este escurrido debe ser realizado con poca presión para garantizar una buena felpa.

29.- SECADO

Se debe realizar en condiciones de temperatura muy suaves para evitar posibles migraciones de colorante o engrase, evitar resecamientos y que la piel quede acartonada.

30.- ACONDICIONADO

Se realiza de igual forma que el practicado en procesos anteriores, es decir, usando la máquina de humectar y buscando proporcionar a la piel el grado de humedad necesario para las etapas posteriores de abatanado y ablandado.

31.- ABATANADO

Se realiza con la finalidad de separar las fibras y de esta manera obtener mayor blandura. Se realiza en el bombo de abatanar. Se debe tener la precaución de no exceder el tiempo para evitar problemas de enfieltramiento. El bombo usado puede tener la siguiente configuración:

32.- ABLANDADO

Se busca con esta operación que un mejor ablandado después del abatanado. Como se explicó también anteriormente se usan máquinas verticales neumáticas o máquinas de palas.

33.- PLANCHADO FINAL

Esta operación se efectúa para levantar la lana que se haya podido enfieltrar a lo largo del proceso y conferirle cierto brillo.

La aplicación de brillo en esta operación está condicionada por la solidez de las tinturas a los componentes de los mismos. Es decir que si queremos obtener un buen brillo, demos asegurarlo antes de la tintura.

Una formula orientativa de brillo después de la tintura puede ser:

30 partes de ácido fórmico al 85%
10 partes de alcohol etílico
60 partes de agua.

La solución se aplica a cepillo y a temperatura ambiente sobre la lana. Se deja reposar por 5 o 10 minutos y se plancha a 180 ºC. Luego, se rasa la lana y se vuelve a planchar y rasar.

Anteriormente fueron explicados los efectos de añadir los anteriores productos, que en este caso tendrán los mismos efectos.

34.- PINZADO

Se realiza para que la piel quede plana y con un poco mas de pietaje. Es importante realizarlo con poca tensión y a poca temperatura para no endurecer excesivamente las pieles.

35.- CLASIFICACIÓN Y MEDICIÓN

Al final de todo se clasifican las pieles nuevamente. De esta manera se destinan a los artículos a los que presenten mayor disposición. Finalmente se miden y embalan.

36.- ELEMENTOS Y PRODUCTOS UTILIZADOS

  • Agua

  • Amoniaco al 24%

  • Humectol Rapid

  • Bisulfito Sódico

  • Dispersante Aniónico Sellasol TN

  • Engrasante sulfitado Invasol SDN

  • Autoemulsionante Invaderma P

  • Acido Fórmico

  • Colorante para lana Pardo Sellacid PF

  • Igualador anfótero Invaderma LU

  • Colorante para casco Pardo Sellaset H

  • Colorante para lana Sellacid azul PF

  • Colorante para casco Rojo Sellaset H

  • Bombo de pruebas

  • Recipientes varios

  • Balanza

  • Varilla de vidrio

37. - MÉTODO OPERATIVO

Partimos de una piel lanar de entrefino curtida al cromo

FORMULACIÓN

1. Práctica de tintura de lana y casco con la misma tonalidad

Pieles: lanares Curtidas al cromo (las pieles son de entrefino)
% sobre peso seco

Peso de la piel 11 g
Relación del baño 1:40 = 440 g de agua

Remojo:
Hacerse a una Temperatura de 40 ºC

2 g/l Amoníaco al 24% (1:10)
1 g/l Humectante (Humectol Rapid)
1 g/l Bisulfito sódico (1:10)
Rodar 45 minutos. Mirar el pH=6.8
Escurrir baño.
Lavar.

Tintura lana:
Hacerse a una temperatura 65º C

Agua = 440 g
3g/l Dispersante aniónico (Sellasol TN)
3g/l Engrasante sulfitado (Invasol SDN)
Rodar 20 minutos.
3 g/l Autoemulsionante (Invaderma P)
Rodar 20 minutos.
1g/l Ácido fórmico al 85% (1:10)
Rodar 10 Minutos. Mirar el pH=4.2
2,5g/l Colorante para lana.(Sellacid Pardo PF)
Rodar 30 minutos.
1.5g/l Ácido fórmico al 85%(1:10)
Rodar 40 minutos. Mirar el pH=3.5
Lavar a fondo.

Tintura casco:
Hacerse a Temperatura 40ºC

Agua = 440 g
0,5 g/l Amoníaco al 24% (1:10)
1 g/l

Igualador anfótero (Invaderm LV)
Rodar 15 minutos. Mirar el pH.

1.5g/l

Colorante para casco (Sellaset Pardo H)
Rodar 30 minutos

2 g/l

Engrasante sulfitado (Invasol SDN)
Rodar 20 minutos.

2 g/l

Ácido fórmico al 85% (1:10)
Rodar 40 minutos. Mirar el pH = 3.2
Lavar, escurrir y secar.

2.   Práctica de tintura de lana y casco con diferentes tonalidades

% sobre peso seco

Peso piel = 10 g
Relación del baño 1:40 (ya que se realizan en bombo)
Agua = 400 g

Remojo:
Hacerse a Temperatura de 40 ºC

2 g/l Amoníaco al 24% (1:10)
1 g/l Humectante (Humectol Rapid)
1 g/l

Bisulfito sódico (1:10)
Rodar 45 minutos. Mirar el pH =
Escurrir baño.
Lavar.

Tintura lana:
Debe hacerse a una Temperatura de 65º C

3g/l Dispersante aniónico (Sellasol TN)
3g/l

Engrasante sulfitado (Invasol SDN)
Rodar 20 minutos.

3 g/l

Autoemulsionante (Invaderma P)
Rodar 20 minutos.

1g/l

Ácido fórmico al 85% (1:10)
Rodar 10 Minutos. Mirar el pH=4.2

2,5g/l

Colorante para lana (Sellacid Azul PF)
Rodar 30 minutos.

1.5g/l

Ácido fórmico al 85 %(1:10)
Rodar 40 minutos. Mirar el pH=3.4
Lavar a fondo.

Tintura casco:
Debe hacerse a una Temperatura 40º C

0,5g/l Amoníaco al 24% (1:10)
1 g/l

Igualador anfótero (Invaderm LV)
Rodar 15 minutos. Mirar el pH.

1.5g/l

Colorante para casco (Sellaset Rojo H)
Rodar 30 minutos

2 g/l

Engrasante sulfitado (Invasol SDN)
Rodar 20 minutos.

2 g/l

Ácido fórmico al 85% (1:10)
Rodar 40 minutos. Mirar el pH = 3.2
Lavar, escurrir y secar.

3. Práctica de tintura del casco con reserva de lana

Pieles: lanares Curtidas al cromo (las pieles son de entrefino)
% sobre peso seco

Peso piel = 13 g
Relación del baño 1:40
Agua = 520 g

Remojo:
Debe hacerse a una temperatura de 40º C

2 g/l Amoníaco al 24% (1:10)
1 g/l Humectante (Humectol Rapid)
1 g/l

Bisulfito sódico (1:10)
Rodar 45 minutos. Mirar el pH =
Escurrir baño.
Lavar.

Tintura casco:
Debe hacerse a una Temperatura de 20º C

1 g/l

Igualador anfótero (Invaderm LU)
Rodar 15 minutos. Mirar pH =

0.5g/l Amoníaco al 24% (1:10)
1 g/l

Humectante (Humectol Rapid)
Rodar 20 minutos. Mirar pH =

0.5g/l

Dispersante aniónico (Sellasol TN)
Rodar 10 minutos

1 g/l

Colorante para casco (Rojo Sellaset H)
Rodar 30 minutos

2 g/l

Engrasante sulfitado (Invasol SDN)
Rodar 40 minutos

1 g/l Ácido fórmico al 85% (1:10)

Rodar 30 minutos. Mirar el pH = 3.2
Lavar y escurrir

Lavado de lana:
Se debe hacer a una Temperatura de 20º C

2 g/l Detergente (Deterpiel CT-15)
Lavar, escurrir y secar.

38.- COMENTARIOS SOBRE LA FÓRMULA

El remojo se realizó como todo remojo, con el fin de rehumectar la piel que se encontraba en crust. El tensoactivo facilita dicha humectación permitiendo que el agua y los productos químicos penetren mas facilmente en la piel y lana. El amoniaco se agrega para conseguir la apertura de las fibras y en especial los bordes de las escamas de la lana, con lo que se consigue mayor penetración del colorante y mayor reactividad al cambio de carga. Se debe dejar rodar poco tiempo para prevenir la descurtición. El bisulfito se añade para eliminar posibles restos de formol que se hayan aplicado durante el planchado. La temperatura de 40 ºC favorece la humectación y a este valor no hay peligro de desnaturalización. El valor de pH final de 6,8 fue un poco elevado, pero al mirar las características de los productos añadidos posteriormente, nos dimos cuenta que no tiene mayor incidencia.

Como tanto la práctica 1 como la 2 presentan igual esquema de tintura de lana haremos el un solo comentario. Ya que las diferencias e incidencias se comentarán en las conclusiones, al igual que lo ocurrido con la contracción de las pieles. Aquí solo se plantea en términos generales los efectos y los porque de añadir ciertos productos o las características del proceso en general.

Tintura de lana

Se realiza a 65 ºC debido al comportamiento menos reactivo de la lana dada su estructura interna, escamosa y compacta. Con este valor conseguimos mejorar pues el proceso de tintura sin desnaturalizar el casco (aparentemente, pues se asumió que la piel estaba bien curtida). Al se consigue también con esta temperatura reducir la tendencia a la agregación que tienen los colorantes ácidos y además hinchar la fibra de la lana, de esta manera se consigue acelerar la reacción con los colorantes.

Al hacer la tintura, podemos anotar los efectos de los productos. Por ejemplo: el engrase sulfitado añadido, mejora la estabilidad a los electrolitos y a los ácidos con lo que se favorece la difusión del colorante desde el baño de tintura hasta la superficie de la fibra. Con el dispersante, logramos favorecer la penetración al interior de la fibra ya que se sitúa alrededor de esta con una alta concentración de colorante que por efecto de acción de masa se introduce en la fibra, además el Sellasol proporciona también buena igualación y uniformidad de color. El emulsionante de alguna manera podría entorpecer la penetración pero no mucho. Tiene la tendencia a retener el colorante en el baño, con lo cual se consigue una fijación lenta y por ende mas igualada entre la raíz y la punta de la lana. Por ello se pone, una vez ha rodado un tiempo el dispersante y el engrase sulfitado en el cual se supone, se ha conseguido una apertura de la fibra para la penetración del colorante. Los productos anteriores se fijan con fórmico ya que es un ácido suave que posee cierto efecto tamponante a un pH cercano a 3,5.

A continuación se añadió el colorante ácido por su conocido efecto intenso sobre la lana. Este fue de la serie Sellacid. Se dejo rodar 30 min, tiempo razonable donde se consigue la penetración del colorante en la lana. Finalmente se fija este colorante con fórmico y se lava para evitar que se pueda tinturar el casco, mas de lo necesario.

Tintura del casco

Esta tintura se debe hacer a temperaturas no superiores a 40 ºC para prevenir que se produzca una tintura de la lana y de esta manera se pueda afectar su matiz, ya que a pesar que la tintura de la lana solo se consigue a temperaturas elevadas, podría presentarse una alteración del matiz. El amoniaco se adiciona para mejorar la penetración del colorante, al dejar la piel mas aviónica, de manera que al colorante ser aniónico se crea una compatibilidad que permite que el colorante vaya al interior de la piel. El igualador Invaderm LU al ser anfótero conserva la tendencia de la carga aviónica, de esta manera mejora la igualación y la uniformidad sin afectar la carga del baño o la de la piel.

Luego se añade el colorante para casco de la serie Sellaset que presenta gran compatibilidad con el igualador invaderma. Este colorante concentra su acción en el casco, de esta manera se consigue no alterar el matiz de la lana. El engrase sulfitado, es característico por su buena penetración y blandura, va muy bien para este artículo y permite conferir a la piel el tacto deseado. Además contribuye notoriamente en la igualación del color. La acción mecánica aplicada en esta fase es adecuada y se consigue mejorar la penetración y distribución de los colorantes y grasas. Finalmente se fija todo con ácido fórmico, por las mismas razones explicadas en el aparte anterior.

Tintura con reserva de lana

Como en el caso anterior, se pone Igualador anfótero, amoniaco y tensoactivo para conseguir la apertura en las fibras y mejorar la compatibilidad del colorante con la piel y así obtener mas penetración. El dispersante se puso para mejorar la penetración del colorante y su igualación y de alguna manera tratar de compensar el hecho que en los casos anteriores se puso. En esos casos fue mas por la lana, pero al estar el casco en el mismo baño lógicamente ejerce una acción sobre la piel. De todas maneras la cantidad no es muy significativa y podría pensarse que su adición corresponde a que en los casos anteriores se usó también mas colorante y con su adición se podría intentar compensar esta disminución.

Se uso colorante Sellaset como colorante por razones explicadas en el aparte anterior al igual que el engrase sulfitado y el fórmico.

El lavado de la lana se realiza con un detergente especializado que busca eliminar el posible colorante que se haya fijado en la lana y proporcionare blancura

39.- CONCLUSIONES

Es importante hacer una aclaración. Durante el proceso de tintura de la lana las pieles sufrieron una contracción debido a un exceso de temperatura. Al parecer el dispositivo del termostato de los bombos de ensayo no se encontraba en buen estado, pues fueron graduados a 60º C pero al parecer la temperatura subió a un valor superior produciendo la desnaturalización de las pieles. Por esta razón no se pudo hacer conclusiones muy detalladas puesto que las pieles al final se encontraban duras y enrolladas y en fin, es imposible realizar conclusiones significativas sobre una piel contraída. Detalles como el tacto, etc. no pueden ser analizados.

Tintura de lana y casco con la misma tonalidad

Como conclusión podemos anotar lo siguiente:

  • Se obtuvo una tintura de la intensa y muy azul. Se nota también muy igualada.

  • En un extremo se nota un cambio de tonalidad de color azul, pero mas claro. Este fenómeno pudo presentarse debido a que durante la contracción se produjo un enrrollamiento de la piel, de tal forma que el colorante no actuó sobre esa zona.

  • Se  consiguió un matiz intenso debido a la exagerada temperatura a la que se expuso. Este hecho lo describen autores como Morera que concluyen que a temperaturas altas, las tinturas serán mas intensas y superficiales y a bajas temperaturas, las tinturas son mas claras y penetradas.

  • Sobre el casco se nota un azul como pálido y con cierta tendencia al amarillo. Este fenómeno pudo producirse quizá porque el aumento de temperatura pudo aumentar el efecto penetrante del color amarillo que llevaba el colorante, pues como es bien sabido los colorantes en su mayoría están compuestos por otros colorantes.

  • Por lo demás se aprecia un tono igualado en el casco a pesar de la desnaturalización.

  • Al comparar las tinturas de ambos es notoria y uniforme la tonalidad azul que prevalece tanto en la lana como en el casco, pues al ser del mismo color sería muy difícil obtener un cambio de matiz.

Tintura de lana y casco con diferente tonalidad

  • Esta muestra también fue víctima del accidente presentado y explicado anteriormente. Por ello resulta imposible también realizar conclusiones referentes al tacto y blandura.

  • Se observa en la lana una tintura muy intensa del pardo y se nota muy igualada también, pero al igual que en el caso anterior se presenta una zona mas clara , debido de igual forma al enrollamiento de la piel durante la contracción que pudo inhibir la penetración en este sector.

  • Al parecer la tintura intensa e igualada fue favorecida por incremento exagerado de la temperatura explicada por las mismas razones del ítem anterior. Se comprueba aquí que la temperatura influye de manera notoria en la obtención de tinturas igualadas e intensas.

  • En el casco se aprecia una tonalidad roja, avivada por un amarillo al compararlo con la tintura del casco de la reserva de lana en el cual se usó el mismo colorante. Igual que en caso anterior, parece que la desnaturalización u otro factor que posiblemente pudo provenir de la exposición de ciertos productos a temperaturas elevadas precipito la parte amarilla del colorante rojo o del azul en el caso expuesto de tintura de casco y lana con la misma tonalidad.

  • Al comparar el casco y la lana no se nota ninguna influencia notoria de incidencia de una tonalidad con la otra, quizás un poco mas intenso el rojo del casco de lo que debería ser, pero no mucho, pero la verdad al presentarse la contracción demasiadas causas pudieron estar comprometidas. Una posible razón de este fenómeno pudo obedecer al hecho de que el pardo y el rojo, poseen colores amarillo y rojo en su composición y el color restante, el azul no influyó notoriamente en el casco.

Tintura del casco con reserva de lana

Sobre esta muestra no ocurrió ningún accidente como en los casos anteriores, pues por las razones expuestas en el fundamento teórico, sabemos que la tintura del casco se realiza con agua fría o no muy caliente.

  • Sobre la lana podemos observar que está muy blanca en términos generales. Se aprecia un leve efecto como de “ensuciamiento” rojo en las puntas, mientras que la zona cercana a la raíz se encuentra blanca. Esto se pudo producir porque la punta de la lana se encontraba mas reactiva. Esta mayor reactividad puede tener origen en el efecto del amoniaco, pues en total se adicionó 2,5 g/l que podría haber afectado la punta de la lana que es mas débil y esta mas expuesta que la raíz. Podríamos pensar en el dispersante pero con esa cantidad tan reducida que se añadió no se esperaría una influencia marcada. En términos generales cabe anotar que el “ensuciamiento” presentado se encuentra dentro de los parámetros normales esperados.

  • El casco no posee una tintura intensa y al realizar un corte en la sección se notó un corte con un atravesado aceptable pero no perfecto. Este efecto contradice un poco los resultados normales esperados , pues al realizarse la tintura en agua fría se dio obtener una tintura bien penetrada y poco intensa. Claro que al retirar la pile notamos un baño muy agotado, quizá si hubiéramos ofertado mas colorante se hubiera podido obtener una mejor tintura.

  • El tacto se encuentra algo seco, al parecer no conseguimos fijar bien el engrasante o falto añadir un poco mas. Pudo ser también que el pH no fuera el ideal para conseguir una buena penetración o un pH final insuficiente para fijarlo. Pero al analizar el baño final se notaba sin presencia de grasa en el, lo que confirma un defecto se oferta en la cantidad de engrasante.

  • En términos generales el resultado obtenido en esta piel podría catalogarse de correcto, pues el casco ha sido tintado en condiciones aceptables y muy igualado sin obtener tintura importante sobre la lana.

40.- CONCLUSIONES GENERALES

Podemos determinar a rasgos generales, que los procesos previos de ribera seguidos para esta piel tuvieron varias variables, pues de alguna manera podíamos suponer (sin asegurarse, pues no se realizaron pruebas sobre ella) que la piel no quedó muy bien curtida, dada su poca estabilidad a altas temperaturas. De otro lado se puede apreciar que la lana no se desprendió.

Se corrobora la teoría sobre la fijación de tintura en la lana la cual es imposible realizar en perfecto estado sino es por la acción de las altas temperaturas y se constató las características específicas de los colorantes especiales para la tintura de casco y de la lana al no notarse efecto marcado del uno sobre el otro. Los resultados obtenidos tanto en tinturas de casco y lana con igual color y con diferente color obedecen a parámetros similares, lástima el accidente ocurrido que nos quita la posibilidad de realizar mas observaciones y conclusiones sobre fenómenos mas específicos.

Realizado por: JUAN ANTONIO LIBREROS
EUETII - UPC
MASTER
Igualada, abril de 2003.

41.- BIBLIOGRAFÍA

  • Tecnología del Cuero Volumen - 4 Dr. Jose M Adzet Adzet
  • Técnicas especiales - Lluia Ollé, EUETTII
  • Tecnología Química del Cuero - Dr. E. Gratacos Barcelona, 1962
  • Química Técnica de Tenería - Dr. Jose M, Adzet Adzet y otros, Igualada1986
  • Química técnica de curtición. J. M. Morera, EUETII
  • Procesos de curtidos. J. Soler, EUETII
  • Tecnology and Manufacturing of double face. R. Palop
  • Apuntes de clase.
  • http://www.cueronet.com

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>


  info@cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.