NORMA ISO 14.000:  INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

“ APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE”

Autor: Rodrigo Rivera


<<<Anterior

CAPITULO 1

I.- DESARROLLO HISTÓRICO DEL TEMA MEDIO AMBIENTAL

En los últimos 30 años la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo. Es así, como la puesta en marcha de acciones que protejan el medio ambiente, lejos están de ser una utopía o un ideal refrendado en el lema de un movimiento verde, como muchos lo creen. De esta forma, en tiempos pretéritos, ya se conjugaban las primeras acciones en el ámbito de las Naciones Unidas, Empresarios, Gobiernos, Científicos, etc.,en torno al tema medio ambiental.

En el plano Empresarial, Gubernamental y Económico, no menores han sido los esfuerzos desarrollados en estos últimos treinta años, es así, que se tiene un sinnúmero de conferencias en torno al tema, como lo son:

CONFERENCIA DE ESTOCOLMO Realizada en 1972 en de Estocolmo (Suecia), la primera reunión mundial sobre el medio ambiente; donde los países se reunieron para tratar el tema ambiental en los aspectos técnicos de la contaminación provocada por la industrialización, el crecimiento poblacional y la urbanización.

COMISIÓN BRUNDTLAAND Creada a finales de 1983 cuando el Secretario General de las Naciones Unidas le pidió a la primer Ministra Noruega Ghro harlem Brundtland, que formara una Comisión independiente para examinar los problemas ambientales, y que sugiriera mecanismos para que la creciente población del planeta pudiera hacer frente a sus necesidades básicas. Un grupo de científicos, diplomáticos y legisladores de distintas nacionalidades y etnias, celebró audiencias públicas en los 5 continentes durante casi 3 años.

NUESTRO FUTURO COMUN Informe presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el otoño de 1987. Este advertía que la humanidad debía cambiar las modalidades de vida y de interacción comercial si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica.

CUMBRE PARA LA TIERRA La más importante conferencia sobree el Medio Ambiente es la realizada en 1992 en Río de Janeiro. Reuniendose 172 gobiernos incluidos 108 Jefes de Estado quienes aprueban tres grandes acuerdos que habrían de regir los lineamientos futuros en torno al tema medioambiental. Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sustentable; Declaración de Río, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques del mundo. Sin embargo el concepto central de está conferencia fue el "Desarrollo Sustentable", osea crecimiento económico, equidad social y preocupación por el medio ambiente.

II.- DESARROLLO SUSTENTABLE

En la actualidad se están dando numerosas tendencias globales que permiten mirar hacia el futuro con esperanza. Desde la segunda mitad de este siglo, tanto las expectativas de vida como la salud y la educación han mejorado espectacularmente. La producción de alimentos ha permanecido notablemente por encima del crecimiento de la población. Los ingresos promedios per capital han aumentado a tasas sostenidas y constantes, dada la tecnología existente, los expertos plantean que los suelos del planeta pueden suministrar más que lo que se requiere para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de poblaciones muchos más grandes que la actual.

Sin embargo, ni los Gobiernos, Empresarios, ni ningún otro líder pueden pretender ver solamente lo positivo. Luego, es necesario considerar la otra cara de la moneda.

En primer lugar, la población humana está creciendo de manera sumamente rápida. Los daños ocasionados al medio ambiente tienen diversas causas, pero todas ellas se agudizan por la presión que ejerce el elevado número de seres humanos.

En segundo lugar, las décadas pasadas han sido testigos de un consumo acelerado de recursos naturales, un consumo que a veces es ineficiente y mal planificado. A aquellos recursos que los biólogos llaman renovables, no se les concede el tiempo necesario para que se renueven.

Entrelazando las apreciaciones antes descritas tenemos que, tanto el crecimiento de la población como el consumo derrochador de los recursos desempeñan un papel en la degradación acelerada de muchas áreas que atañen al medio ambiente. Por su parte, el uso excesivo y el mal uso de los recursos va acompañado de la contaminación de la atmósfera, de las aguas y de los suelos, muchas veces por substancias difícilmente degradables.

Por otro lado tenemos que el desarrollo y crecimiento económico de la humanidad se ha basado en el producto de la naturaleza. La tierra ha sido fuente y sustento de todo nuestro desarrollo. La creación de grandes metrópolis, industrias, medios de transportes, etc., son el reflejo de que hemos ido creciendo y avanzando en pos de la modernidad. Pero aquí es donde surge el problema, este vertiginoso desarrollo no ha sido ecuánime en todos los sentidos, pues, al parecer hemos olvidado un aspecto de máxima relevancia, como es la preocupación por el medio ambiente. El lema ha sido Acrecer, crecer, pero sin considerar los costos que esto conlleva.

El tema MEDIO AMBIENTAL ha sido una constante preocupación y en la historia de la humanidad no han sido pocas las personas que en sus distintos discursos lo hayan planteado como una inquietud, es así como el tema ha sido tocado por Filósofos, Economistas y Pensadores de todas las tendencias y estilos. Sin embargo, el tema logra tomar importancia tan sólo en los últimos treinta años en que ha logrado posicionarse en el interés de los Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, Empresariado y en general, de toda la Sociedad.

Lo que ha motivado este inusitado interés en el tema ha sido sin duda la creciente degradación, perdida y contaminación de la fuente de recursos naturales. Se ha entendido de alguna manera que, el progreso y crecimiento de las naciones no ha sido gratis y que a estas alturas es nuestra propia vida, entendido esto como sustentabilidad, la que se encuentra amenazada. Las lluvias ácidas están destruyendo lentamente los bosques, los lagos, etc.; La temperatura ha venido aumentando, está disminuyendo la diversidad biológica y acelerando la desertificación del planeta. O sea hemos llegado aun punto en que surge la disyuntiva entre el crecimiento económico a costa del entorno ambiental. De aquí que se plantee la necesidad de generar los medios necesarios para restablecer el equilibrio entre el hombre y su medio, y establecer una sana relación entre el progreso económico, naturaleza y equidad social, lo que se denomina DESARROLLO SUSTENTABLE.

En la anteriormente mencionada "Cumbre para la tierra" es donde el término DESARROLLO SUSTENTABLE cobra mayor difusión (por la cantidad de países participantes) y significado, definiéndose como: "Un desarrollo que responda a las necesidades del presente al ritmo de la renovación de los recursos (naturales),es decir, que no comprometa al de las generaciones futuras".

Esta definición, según mi punto de vista, tiene una inspiración de sentido común y otra valórica. Es de sentido común, puesto que se basa en el hecho de que si los recursos naturales son agotados no se podrá seguir creciendo, lo que es lógico. Y es valórica, dado a que, si bien considera las necesidades presentes, también, considera el bienestar que nosotros le debemos heredar a las generaciones futuras. 
De aquí nacen ciertas interrogantes tales como: 
por qué preocuparnos de gente que ni siquiera vamos a conocer? o 
por qué preocuparse del futuro, siendo que en la actualidad hay gente que se está muriendo de hambre?. 
No es mi tarea responder estas interrogantes, dado a que por su calidad valórica tendrán múltiples respuestas, lo que sí me importa es lo que yo pueda hacer respecto de mi propia conciencia en el tema.

SUSTENTABILIDAD
Una interrogante frecuente en torno al Desarrollo Sustentable es la que dice relación al alcance del término "Sustentabilidad", tras lo cual podemos identificar tres conceptualizaciones referidas a éste:

Concepto puramente Físico para un recurso individual.
Implica conservar, a través del tiempo, las condiciones de cantidad y calidad de un recurso, suelo o alguna especie de la fauna silvestre, entre otros. En este contexto la Sustentabilidad está referida al uso de un recurso a una tasa menor o igual a su tasa de regeneración natural. Por ejemplo, "la veda de locos" responde a este concepto dado que impone a la extracción de este molusco períodos de cese con lo cual se respeta su regeneración natural y evita la extinción de esta especie.

Concepto físico para un grupo de recurso o ecosistema. 
La Sustentabilidad está referida aquí a un grupo de recursos o ecosistema, aquí no se considera a un recurso en forma individual (como el caso de la Veda de Locos) sino, que da énfasis a un conjunto de recursos. Desprendiéndose de esta
conceptualización que lo que es bueno para un recurso individual, quizás, no lo sea para todo el grupo o ecosistema. Por ejemplo, una actividad agrícola de siembra de maíz que abastezca a un poblado sea bueno y sustentable para el desarrollo de sus habitantes pero quizás, la producción excesiva de este alimento traiga como consecuencia un desgaste acelerado del suelo derivado de la mayor erosión.

Concepto Socio-Físico-Económico
Bajo este concepto el objetivo de la sustentabilidad no es la mantención de un nivel sostenido de stock físico para un recurso individual o para un ecosistema, sino, el aumento sostenido del bienestar individual y social. Este concepto alude a que el capital natural puede ser sustituido por capital artificial. Un ejemplo de esto es la actividad minera del cobre, que como todos sabemos, la producción de los cátodos emite altos índices de contaminación del aire (capital natural), pero, con el ingreso económico derivado de la venta del mineral el Estado puede llevar a cabo campañas sociales y construir hospitales (capital artificial) para las familias de los mineros.

En definitiva, el tema medio ambiental al igual que en los países desarrollados, se ha logrado posicionar en nuestro país, y es así que en Chile ya se han venido haciendo esfuerzos en la materia.

III.- MEDIO AMBIENTE "La Respuesta Chilena"

 En nuestro país el tema medio ambiental también ha estado en el tapete de la discusión y a través del tiempo ha venido cobrando relevancia. Derivado de la preocupación mundial del tema Medio ambiental y potenciado con el advenimiento de la democracia, a partir de los años 90, comienza en Chile a manifestarse en forma concreta las acciones gubernamentales referidas al medio ambiente, a través de una Ley.

Así en el año 1992, en el período presidencial de Don Patricio Aylwin Azocar, se envía al Congreso Nacional el "Proyecto de Ley de Bases del Medio Ambiente", el que toma cuerpo legal, a través de una Ley.

LA LEY 19.300 SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE

Ante el creciente peso de las cuestiones ambientales en la agenda social y política, y la imposibilidad de dar respuestas a los problemas ambientales con la reglamentación jurídica e institucionalidad existentes -caracterizada por la dispersión y descoordinación- fue necesario crear un nuevo cuerpo normativo que recogiera en forma integrada y global los principios que deberían dar sustento a la reglamentación ambiental, y dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente.

Todo lo anterior llevó a que el país, en forma consensuada y unánime, se diera una ley ambiental marco. El 9 de marzo de 1994 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA), que el Congreso había aprobado en enero de ese año. Este cuerpo normativo llena, por lo tanto, un vacío muy importante en el ordenamiento jurídico del país, el que comienza, de esta manera, a estructurar un sistema normativo ambiental. Así, la ley regula una serie de intereses conflictivos, partiendo de la premisa de que ninguna actividad, por legítima que sea, puede desenvolverse a costa del medio ambiente.

La LBGMA no pretende cubrir todas las materias que se relacionan con el medio ambiente, pues se requieren leyes especiales que regulen en detalle aquellas áreas que presenten complejidades particulares. Se trata, en consecuencia, y como lo indica su nombre, de una ley de bases generales, que establece un marco dentro del cual se de un proceso ordenador de la normativa ambiental existente y futura.

Los objetivos de ley se pueden expresar de la siguiente manera:

  1. Dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

  2. Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.

  3. Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte.

  4. Disponer de un cuerpo legal general al cual se pueda referir toda la normativa ambiental.

  5. Incorporar la regulación ambiental al desarrollo del país, con el fin de evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía sustentable.

  6. Establecer criterios para la definición de objetivos de calidad ambiental, y regular los procedimientos para medir los impactos ambientales en las decisiones sobre los proyectos y actividades susceptibles de causar impacto ambiental.

¿QUÉ ES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA)?

La CONAMA es la institución del Estado que tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y coordinar las acciones derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental.

Sus objetivos fundamentales son:

  • Recuperar y mejorar la calidad ambiental

  • Prevenir el deterioro ambiental

  • Fomentar la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales

  • Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo

  • Involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental

  • Fortalecer la institucionalidad ambiental a nivel nacional y regional

  • Perfeccionar la legislación ambiental y desarrollar nuevos instrumentos de gestión

Con la Ley de Bases del Medio Ambiente (LBGMA), que entró en vigencia el 9 de marzo de 1994, fue creada la CONAMA y con ello la institucionalidad ambiental. La Ley 19.300 reconoce las competencias legales y técnicas existentes en los distintos servicios sectoriales del Estado y la necesidad de coordinar la gestión ambiental conjunta con cada uno de ellos. En su Título Final, la LBGMA crea la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) como un Servicio Público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República y con una función eminentemente coordinadora de la gestión ambiental de los distintos Servicios Públicos.

COMISIONES REGIONALES DEL MEDIO AMBIENTE

Las COREMAS trabajan en forma paralela a CONAMA y están integradas por el Intendente, quien la preside, por los Gobernadores de la región, por los Secretarios Regionales Ministeriales de los ministerios a que se refiere el artículo 71 de la LBGMA, por cuatro Consejeros Regionales elegidos por el respectivo Consejo en una sola votación, y por el Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, quien actúa como secretario.

Los acuerdos de la COREMA se cumplen mediante las instrucciones que cada miembro de ella imparta a los organismos de su dependencia y mediante la coordinación ejercida por los Directores Regionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Estos presiden un Comité Técnico conformado, además, por los directores regionales de los servicios públicos que tengan competencia en materia ambiental, incluidos los gobernadores marítimos correspondientes.

Tales características son indispensables debido a que el tema ambiental y los problemas asociados al mismo, atraviesan horizontalmente todos los sectores del país; es decir, son transversales y multisectoriales. Esto mismo hace necesario contar con la colaboración de los ministerios y servicios públicos que tienen -y que conservan- atribuciones, funciones y competencias relacionadas con componentes del medio ambiente. Ello impone, a su vez, la necesidad de que el ministerio a cargo de los temas ambientales tenga una perspectiva global -no sectorial- y cuente con una poderosa convocatoria para lograr una eficaz y auténtica coordinación. Por lo tanto, se puede concluir que la elección del legislador ha sido apropiada y conveniente para tales propósitos.

IV.- COMERCIO EXTERIOR Y MEDIO AMBIENTE

El modelo económico aplicado en nuestro país, desde mediados de los 70, es de tendencia neoliberal, insertando su política de crecimiento económico en lo que se ha venido a llamar "regionalismo abierto" desarrollando fuertemente el Sector Exportador en donde Chile concentra sus ventajas comparativas. Los bienes exportados, en su mayoría, componen lo que se denomina el sector primario de la economía, ósea productos Mineros, Forestales, Pesqueros e Industriales de bajo valor agregado.

De este modo el concepto de desarrollo sustentable adquiere gran relevancia en el estudio de la evolución pasada y las perspectivas futuras del sector exportador nacional. Si se quiere mantener un crecimiento de las exportaciones que sea sostenido en el tiempo, se debe procurar que éste sea compatible con una explotación racional de los recursos naturales y el mantenimiento de niveles socialmente aceptables de calidad del medio ambiente.

En el plano del comercio internacional, tanto de bienes y servicios como de capitales se ha incorporando la dimensión medio ambiental dentro de los requerimientos exigidos a los exportadores, de esta forma, para que un país sea competitivo deberá aplicar dentro de sus procesos productivos, de extracción, y distribución de productos las normativas de estándares medio ambientales aplicados en los países de destino.

A modo de ejemplo, mencionare sucintamente, algunos de los requerimientos o exigencias aplicadas en los mercados internacionales:

Requerimientos al producto
En principio se caracterizan por exigencias respecto de criterios económico, de salud, de seguridad o ambiental. Entre estos requerimientos encontramos algunos como:

  • Prescripciones legales en forma de valores límites, por ejemplo, de sustancias químicas.

  • Regulaciones de aplicación y/o prohibiciones relativas a sustancias peligrosas.

  • Exigencias de la fase de post-consumo (por ejemplo: reembolso reciclaje, depósito separado).

  • Etiquetado ecológico (por ejemplo, declaración de los insumos) Prescripciones al embalaje (por ejemplo, porcentaje de material reciclado)

Requerimientos voluntarios
La normalización industrial, estas normas constituyen regulaciones voluntarias que productores y usuarios ponen al servicio de la racionalización, el control de calidad y la seguridad de los productos.

Los sellos ecológicos, son instrumentos de información, sensibilización y comercialización. Sirven para incentivar al consumidor a comprar productos calificados como "compatibles con el medio ambiente". Al mismo tiempo tienen por objeto animar a la industria a implementar métodos de producción menos contaminantes.

Sin embargo, el logro de una política ambiental eficaz y perdurable dependerá de la puesta en marcha de herramientas ambientales al interior de cada una de las empresas. Es decir, las organizaciones necesitarán de un sistema que norme sus procesos, que sea confiable y que permita una interconexión clara y fluida entre países, es decir, debe ser universalista. De este modo, emergen las ISO 14.000, que es el tema que se desarrollará en el siguiente capítulo

Siguiente >>> 


| Principal |

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.