¡AHORRE TIEMPO!. ¡REDUZCA DESPERDICIOS!. ¡PRODUZCA UN MEJOR ACABADO!
Stahl International

 

Muchas de las técnicas que hoy en día se utilizan para el acabado de la piel han cambiado poco en cuanto a concepto básico pero se han abordado mucho a lo largo de las dos últimas décadas o más. Los sistemas para la aplicación a pistola, el acabado a rodillo e incluso el afelpado de la piel han estado disponibles a lo largo de todo este tiempo y siguen siendo los medios más comunes de transferir recubrimientos líquidos para el acabado a la superficie del cuero, creando ambos, color y efecto sobre la piel, asimismo, ayudan a obtener mejores resultados, asegurando que el nivel de rendimiento requeridos por la aplicación y por el cliente se obtiene de una manera constante.

Debido al extenso uso de controles electrónicos o computerizados en los equipos que se utilizan hoy, estos son cada vez más complejos y sofisticados, pero aún así, serían reconocibles por cualquier curtidor que se hubiera retirado hace veinte años. No obstante, le resultaría difícil poder llevar a cabo cualquier operación con éstos sin antes haber recibido una amplia serie de instrucciones. Y este es el mayor cambio – no la manera de aplicar el acabado, sino como se controla la aplicación de este. El control electrónico y computerizado permite llevar a cabo ajustes exactos que se repetirán de un lote a otro utilizando menos habilidad que en el pasado. Consecuentemente, se alcanzan costes de producción mucho más bajos. Por el contrario, el sistema de transporte mecánico sigue siendo prácticamente el mismo, con la excepción del amplio uso de las máquinas para el apilado, que hacen posible que la piel quede directamente apilada al final de su paso por la cinta transportadora.

LAS MODERNAS TÉCNICAS PARA EL ACABADO AHORRAN TIEMPO, DESPERDICIOS Y COSTES 

La justificación para invertir en una moderna maquinaria para el acabado no es otra sino saber que dicha inversión conducirá a ahorros en los costes a través de una técnica de producción mejorada. El tiempo y los desperdicios se reducen significativamente y la contaminación del medio ambiente tanto dentro como fuera de la tenería es efectivamente eliminado. Esto hace que se reduzcan considerablemente los costes de producción por lo que el contable de la empresa podrá amortizar el coste de la maquinaría en unos años y compensar este contra ahorros de coste en el proceso de producción.

Hay un beneficio extra relacionado al medio ambiente. El equipo es eminentemente adecuado para trabajar con los más novedosos productos para el acabado en base solvente. Hoy en día, la cantidad de solventes en estos es extremadamente bajo, lo que beneficia al medio ambiente. Y el echo de que también se reduzca la cantidad de desperdicios significa que mucha menos cantidad de acabado es arrojada desde la tenería a sus aguas residuales.

APLICACIÓN A PISTOLA

Las más novedosas máquinas para la aplicación automática a pistola, normalmente se instalan junto a máquinas para la aplicación a rodillo en una línea continua, y a menudo se acompañan de cabinas adicionales para la aplicación a pistola con cámaras para el secado que se sitúan entre ellas.
La manera en que se aborda la disposición para llevar a cabo la producción, acelera el tiempo de proceso y reduce drásticamente la manipulación de la piel en el área de producción; es posible que aprendamos algo más por parte de las industrias de la ingeniería para mejorar aún más la fluidez en los procesos. Otra ventaja muy importante que se obtiene de esto, es la manera con que se manejan los sistemas de desperdicios, que benefician a ambos, a la atmósfera y a los alcantarillados. En esta área hay que tener en cuenta los importantes costes que esto implica. En general, el objetivo de esta disposición se asocia consecuentemente al coste de capital inicial y a la reducción de tiempo, mano de obra y costes en la manipulación.

Esta nueva maquinaria para la aplicación a pistola está equipada con sistemas de control electrónicos o computerizados que minimizan los desperdicios de los productos acabados. Esto se consigue planificando el área concreta de cada trozo de piel que pasa a través de la máquina para hacer posible que el acabado se aplique exactamente sobre la superficie de la piel y con un mínimo de rociada extra en los bordes. El ahorro de los costes está asociado con el ahorro en la cantidad de recubrimiento que es utilizada por la máquina, así como la reducción de tiempo para el mantenimiento y limpieza de esta.

Las máquinas también están equipadas con líneas de fluido dual que envían la mezcla de acabado desde la bomba a dos juegos de pistolas individuales montadas sobre el mismo eje. Esto facilita que los cambios sean más rápidos, por ejemplo, si tenemos diferentes tonalidades, una de las líneas puede ser utilizada para un color en concreto mientras que la otra se puede utilizar para trabajar con varios colores. Esto también brinda la oportunidad de utilizar equipamientos para diferentes tipos de rociadas, uno para mezclas acuosas y otro para mezclas base solvente.

Las pistolas de aplicación más comúnmente utilizadas se dividen en tres categorías, Air Spray, High Velocity Low Pressure (HVLP) y Airless. Cada una de ellas tiene un diseño diferente, ofrece diferentes ventajas y se utilizan por diferentes razones.

Comparación de métodos de aplicación a pistola

  VENTAJAS DESVENTAJAS
Air Spray
  • Mejora la flexibilidad
  • Automización muy fina
  • Ideal para top coat
  • Alto volumen de desperdicios
  • Aplicaciones de bajo volumen
HVLP
  • Poco volumen de desperdicios
  • Puede aplicar prefondos y top coats
  • No adecuado para los efectos
Airless
  • Volumen muy bajo de desperdicios
  • Aplicaciones de alto volumen
  • Adecuado para la primera capa
  • No adecuado para top coat
  • No adecuado para aplicaciones delicadas

El tipo de pistola más idóneo para cada aplicación dependerá del resultado final que se desee obtener y de la naturaleza del acabado que se esté aplicando, incluyendo su viscosidad y composición. El resultado final que se obtenga también dependerá de la configuración y elección del casquillo de aire, la fluidez en la punta, del montaje de la válvula de la aguja y la presión de aire que se utiliza en la pistola. Una vez seleccionado el montaje, lo único que hace falta ajustar es la fórmula para el acabado.

Para obtener los mejores resultados, es necesario que se tengan en cuenta los siguientes factores:

Air Spray Gun - viscosidad, adición del agente del flujo y selección de los componentes que fluyen bien.

HVLP - viscosidad, adición del agente del flujo y selección de los componentes que fluyen bien y, en el caso de tratarse de un prefondo, que permita el recubrimiento.
Este método de aplicación a pistola no sólo reducirá la cantidad de desperdicios, si se compara a las pistolas de aplicación convencionales, sino que también reduce en gran medida la contaminación de las cabinas de aplicación ya que es muy poco el nivel de acabado que rebota de la superficie de la piel. Esto significa que los periodos entre el mantenimiento y la limpieza de la pistola se pueden extender.

Airless - viscosidad, adición del agente del flujo y selección de los componentes que fluyen bien y permiten el recubrimiento.
El método de aplicación a pistola sin aire ha pasado a ser ordinario en las tenerías que producen piel para tapicería para mobiliario y tapicería para el automóvil donde son necesarias capas de acabado más pesadas y, en concreto, sobre la piel para mobiliario donde el coste de la producción es medido críticamente. Las pistolas de aplicación sin aire hacen posible que una óptima cantidad de acabado se aplique utilizando un mínimo número de capas, por lo tanto, reduce tiempo y simplifica el proceso.
Tenga en cuenta todos estos factores, utilice un equipo moderno y seleccione las condiciones más adecuadas para cada tipo de piel y aplicación y como resultado de la aplicación a pistola obtendrá un acabado de alta calidad en un tiempo mínimo y con una cantidad mínima de desperdicios del producto.

SECADORES PARA EL ACABADO

Las unidades para el secado que tradicionalmente se utilizan en el equipo de aplicaciones para el acabado también han cambiado a lo largo de los años. Actualmente, los secadores compactos utilizan tecnología de infrarrojos y gas porque la fuente de energía ha reemplazado en gran medida la larga fuente de calor a vapor de los radiadores. Los refrigeradores ahora están disponibles para asegurar que las pieles secadas que se acaban utilizando materiales termoplásticos no se pegan unas a otras en el apilado. Una vez más, cuando se preparen modernas fórmulas para el acabado habrá que tener en cuenta las condiciones bajo las cuales la película secada que se obtiene, reacciona al secado rápido y evita problemas asociados con la contracción prematura de la película y la formación de una superficie seca superficial.

CINTAS TRANSPORTADORAS

Mucha de la maquinaria para la aplicación a pistola permite la posibilidad de fregar y secar las cuerdas de nylon que pasan a través de la cabina de rociado que, de lo contrario, se recubrirían enseguida con pigmentos haciendo que la piel que pasa a través de ellos se estire y quede dañada.

Las cuerdas de nylon siguen siendo el material más eficiente para utilizar como sistema de transporte de las pieles a través de las máquinas de rociado y secado. Los viejos problemas relacionados al mantenimiento del nylon se han superado en gran medida gracias al desarrollo de sofisticados productos de limpieza. La limpieza y el secado posterior de las cuerdas de nylon se consigue en un ciclo reversible, al pasarlos por un baño de agua y el depurador que se encuentran bajo la misma cabina de rociado. Esto significa que la cara de la piel que está siendo procesada no se contaminará por transferencia de color. El ciclo de vida de las cuerdas de nylon aumenta considerablemente si se utiliza este método.

MÁQUINA LIMPIADORA

Al utilizar una bomba líquida que permite una operación de avance y retroceso, ahora las bombas de entrega de pintura para la aplicación se pueden utilizar en el rociado y otras máquinas para la aplicación del acabado para descargar el acabado en el punto de la aplicación y, cuando el lote está completo, absorber los residuos del material que queda en las tuberías para llevarlo de nuevo al recipiente de la mezcla. Esto, no sólo ahorra tiempo sino que también recupera mucho del material que de lo contrario se hubiera desechado y, en el caso de las máquinas para el rociado, se hubiera contaminado la cabina para la aplicación a pistola.

MÁQUINA PARA LA APLICACIÓN A RODILLO (ROLLERCOATING)

 La aplicación del acabado puede ser de retroceso o de dirección sincronizada (“sincro”) de la aplicación a rodillo con relación a la dirección de la piel que está siendo recubierta. Una de las mayores ventajas de este tipo de maquinaria es que trae la mayor cantidad de variables de aplicaciones para el acabado bajo controles electrónicos, por lo tanto, el ajuste de la máquina es más rápido y reproduce fiablemente cuando se estén utilizando el mismo tipo de piel, acabado y aplicación. Tanto el tiempo para ajustar la máquina como los desperdicios de material derivados de la producción se ven reducidos significativamente.

  1. Máquina de retroceso para la aplicación a rodillo
    Hay un número de variables que pueden fijarse para que se adapte al tipo de piel, la aplicación y el acabado. Estos son, la velocidad de la cinta transportadora, la velocidad de la aplicación a rodillo y la distancia entre el rodillo de aplicación y la superficie de la piel. En las más novedosas máquinas, el ángulo con relación a la superficie de la piel y su contacto con la superficie del rodillo alimentador de acabado, pueden ajustarse para optimizar el recubrimiento de la piel.

    En la mayoría de máquinas para la aplicación a rodillo la provisión se hace para utilizar diferentes rodillos de aplicación, cada uno podría tener un diseño diferente grabado en su superficie para aportar un efecto diferente sobre la piel acabada. Este es un método rápido y sencillo con el que obtener una variedad de efectos en la superficie. La flexibilidad de la cinta transportadora y los ajustes para agilizar la aplicación ayudan considerablemente a la hora de especificar las diferentes, aunque a menudo predeterminadas, cantidades de mezcla para el acabado que se requiere para cada efecto.

    Los mayores factores son:

    Impregnación - Cantidad y tipo de penetrador

    Prefondos - Viscosidad, selección de resinas para una óptima fluidez y capacidad de recubrimiento, selección de fluidez y agentes niveladores.

    Capa intermedia - Viscosidad, selección de resinas para una óptima fluidez y capacidad de recubrimiento, selección de fluidez y agentes niveladores.

    Capa final (top coat) - Viscosidad, selección de resinas para una óptima fluidez y propiedades de resistencia y selección de fluidez y agentes niveladores.
    Siempre y cuando se haga una correcta selección de resinas binder y que la viscosidad de la mezcla se ajuste para adaptarse al diseño del rodillo en uso y la cantidad de acabado a aplicar, entonces no deberían haber inconvenientes en la preparación de una aplicación sin problemas. Para el prefondo, la viscosidad de la mezcla es particularmente importante y necesita que se ajuste a las características de absorción de la superficie de la piel y a la cantidad de la mezcla a aplicar. Para la capa intermedia y los top coats, es bastante común que se añadan agentes niveladores y de fluidez, especialmente si la superficie que está siendo recubierta se tiene que sellar a un mayor o menor grado dependiendo de si tienen que ser alisadas a prensa entre las capas. Algo parecido ocurre con las resinas binder, que necesitan ser cuidadosamente seleccionadas para permitir el recubrimiento de posteriores prefondos o capas intermedias sin afectar de manera adversa a la extensibilidad. La viscosidad es normalmente aumentada cuando se recubre en una superficie bien sellada para asegurar que se obtiene una buena flexibilidad.

    Cuando se aplica un prefondo por medio de una máquina para la aplicación a rodillo (reversible o sincronizado) que está colocada en tándem con una máquina automática para el rociado, es necesario utilizar una fórmula para el acabado que será bastante menos convencional que bajo condiciones normales. Ya que la piel no se apilará directamente después del recubrimiento y el secado, se podrá utilizar una fórmula más suave y termoplástica permitiendo el uso de resinas mucho más blandas y un nivel más bajo de auxiliares.
  2. Máquina sincronizada para la aplicación a rodillo
    La misma máquina se puede utilizar para la aplicación a rodillo reversible, por supuesto, la velocidad y la dirección de la superficie de los rodillos alimentadores de acabado es la misma que la de la piel que se está recubriendo. Ahora que las máquinas reversibles para la aplicación a rodillo se pueden utilizar en pieles muy blandas y ligeras, gracias al desarrollo de sistemas de alimentación muy sofisticados, el método sincro se utiliza principalmente para la aplicación de efectos y diseños grabados. Las fórmulas utilizadas para la transferencia de color pueden ser matizadas utilizando colorantes o pigmentos seleccionados que presenten buenas propiedades al sangrado y tonos vibrantes, dependiendo de los rendimientos del uso final requeridos en la piel.

    Los efectos ‘tipping’ también se pueden conseguir utilizando un rodillo uniformemente grabado en su superficie para la aplicación de contrastadas tonalidades de colores sobre los diseños estampados en relieve. Gracias a interesantes mezclas transparentes es posible crear un brillo de dos tonos sobre mate o, viceversa. Los efectos metálicos y sutiles de perla se pueden hacer para que fusionen con diferentes tonalidades, lo que significa que estas técnicas de aplicación pueden ser utilizadas creativamente para producir una infinita variedad de diseños sobre la piel en línea con las demandas de la moda que prevalecen.

Fuente: Stahl International

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.