ELABORACIÓN DE ACEITE PARA EL ENGRASE DEL CUERO

Material Usado
  • Aceite de Hígado de Bacalao, Grado U.S.P
  • NaOH (hidróxido de Sodio)
  • H2SO4 (Ácido Sulfúrico concentrado)
  • Sal Refinada
  • Agua Destilada

Equipo Usado

  • Balanza
  • Plantilla
  • Beaker
  • Embudo Separador
  • Pastilla Agitación

Método

SULFATACIÓN: Se peso 50 gramos de Aceite de Hígado de Bacalao U.S.P, se le agrego 5 ml de Ácido Sulfúrico al 10% y se agitó durante 1 Hora esto en Baño María a temperatura fría, a los 4 minutos de estarse agitando se empezó a poder de color café oscuro y se dejo en agitación durante el tiempo restante, el pH es de aproximadamente 1.0.

LAVADOS: Una vez terminada la Sulfatación se procede a lavar 3 veces con una solución de sal al 25% , con movimiento y drenaje del agua cada 5 minutos, para esta se utilizo 80 ml de solución salina .

NEUTRALIZACIÓN: Una vez cumplido la hora en agitación y lavado se procedió a agregar aproximadamente 200 ml de solución de NaOH al 10 % , se dejo agitar por un tiempo de 25 minutos en los cuales iba ocurriendo un cambio en el color del aceite de café oscuro a amarillo claro, al mismo tiempo el pH subió de 1.0 a 6.0

CALENTAMIENTO: Una vez finalizado el neutralizado se procedió a calentar el aceite amarillo claro, a una Temperatura de 70 a 80 grados durante 25 minutos.

FILTRACIÓN: Una vez calentado el aceite se procede a dejar que se enfríe durante 5 minutos y se procede a su separación del agua, utilizando un Embudo Separador.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una de los aspectos más relevantes es que al finalizar todo el proceso no hubo pérdida de peso, otro de los aspectos a tomar en cuenta fue la viscosidad del aceite final y su color tan particular que ni va a influenciar en nada en el cuero en ninguna de sus etapas posteriores. El olor del aceite tiende muy leve a pescado, si quisiera quitar el olor y cambiar el color se tiene que tratar con Carbón Activado cantidad 5% y filtrar de nuevo. El pH final requerido para un buen aceite sulfatado es de 6.0 a 7.0 Su concentración es 95%.

ESTE ARTICULO DA FE DE SU EFECTIVIDAD EN EL ENGRASE DEL CUERO SIEMPRE Y CUANDO SE LLEVE PASO A PASO EL PROCEDIMIENTO MENCIONADO PARA SU ELABORACIÓN Y SE CUMPLAN CON TODAS LAS NORMAS EXISTENTES PARA EL ENGRASADO, SECADO, ACONDICIONADO Y ABLANDADO DEL CUERO.

Luis Alberto Prado Pasos 
Técnico Curtidor y Representante de www.cueronet.com en Costa Rica

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Cueronet.com

  info@cueronet.com

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.