Grado de penetración, astringencia y punto isoeléctrico
Equipo de Seta S.A.

El punto isoeléctrico de la proteína colágena es el punto donde ocurre el equilibrio entre las cargas de los grupos amino (+H3N) y carboxílico (COO), y se sitúa en pH de aproximadamente 5.0.
Con la disminución del pH, tenemos la disociación de los grupos amino, mientras que con el incremento del pH el grupo carboxílico sufre la disociación. 

La astringencia de un material de curtición es la capacidad con que el mismo se combine químicamente con el substrato cuero, y varía según el pH del curtiente, como con el P.I. del colágeno.
El curtidor, en especial del vegetal, cuando considera la asociación de esos dos factores, selecciona entonces cuales los productos que usará en el proceso. La selección de los productos, como taninos naturales, taninos sintéticos precurtientes, auxiliares, etc, determinará la velocidad de penetración de los extractos, grado de curtición, etc, en fin, las características finales del cuero.
Esos factores explican la tendencia casi secular de los curtidores en emplear los extractos de mimosa como el principal extracto vegetal tanante.

Fuente: Equipo técnico Seta S.A.
Para mayores informaciones, contacte www.setaonline.com

<<<Regresar a Técnica del Cuero>>>

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.