EL DÓLAR EN URUGUAY
LA CULMINACIÓN DE UN MODELO

Desarrollado por el Ec. Jorge Avila

Regresar a la Página Principal de CueronetPrincipal

Las políticas económicas en la región durante la década de los 90 respondieron a un redireccionamiento de los flujos financieros mundiales, lo cual para América Latina significaba una expansión financiera global que tenía que absorber.

Es así que ya en el año 1993 el neto ingreso de capitales llegaba a los 200 mil millones de dólares , esta situación no era esperada por los agentes económicos comunes pero de todos modos era una situación que podía canalizar de manera positiva las orientaciones económicas que desde la década de los 60 se intentaron imponer en América Latina obsesionadas con la estabilidad -véase América Latina y políticas de estabilización en Consultoría Económica de Cueronet (index del sitio).

En toda la región comenzó a perfilarse una situación macroeconómica distinta originada con el arribo de capitales.

El modelo generado para el sur del continente empezó a viabilizar tres exigencias de los organismos de crédito liderados por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

  1. Apertura de la economía.
  2. Tipos de cambio fijos.
  3. Venta de activos del sector público (privatizaciones).

La apertura de la economía mediante la caída de barreras arancelarias y disminución de las barreras paraarancelarias se puede decir que se aplicó en toda América Latina con marchas y contra marchas, pero al final de la década se puede observar economías con un grado de apertura mucho mayor que al inicio del período.

Los tipos de cambios fijos fueron manejados de dos maneras: constantes y no constantes. El ejemplo mas radical de tipo de cambio fijo constante fue el caso argentino donde se estableció la paridad fija (Plan de Convertibilidad ).El de tipo de cambio fijo no constante lo asimilaron varios países pero como ejemplo más gráfico podemos mencionar a Uruguay donde había un tipo de cambio con evolución mensual preanunciada (pauta) con un intervalo de tolerancia también preanunciado (banda de flotación). Este sistema tenía el mismo efecto en la práctica que el sistema de “tablitas ” pero se trató de guardar distancia con aquella denominación que había caído en un estrepitoso fracaso.

La política de privatizaciones formaba parte de la apertura económica que se realizaba a efectos de atraer inversiones . Es de hacer notar que el hecho en sí tiene varias lecturas tanto técnicas como políticas pero a esta altura sólo vamos a decir que hubo varios grados de aplicación de la misma y volvemos a los dos casos del Río de la Plata, en Argentina donde el sector de empresas públicas casi desapareció, hasta el ejemplo uruguayo en donde un referéndum derogó la venta de empresas públicas y luego de un tiempo comenzó la discusión por las desregulaciones de varios servicios públicos.

En la exposición anterior hemos tratado de dar el marco general al tratamiento de un tema que es relativamente complejo y en donde tratamos de establecer que el origen de las políticas cambiarias de un país subdesarrollado no tienen su explicación solamente fronteras adentro, aunque fronteras adentro están las decisiones que implicaran el direccionamiento de las dos fases caracterizantes.

  1. Bastante expansiva del consumo interno y por ende de la actividad económica en su conjunto.
  2. Fuertemente contractiva al final del ciclo , dependiendo de las correcciones más o menos rápidas que se le hagan al modelo cuando el ciclo financiero se agota.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MODELO APLICADO EN URUGUAY

  1. MODELO CAMBIARIO
    Tipo de cambio fijo no constante, con variaciones mensuales preanunciadas, y con un sistema de tolerancia -banda de flotación-.
  2. MODELO COMERCIAL
    1. Apertura unilateral de la economía con libre importación y aranceles a la baja.
    2. Política de negociación multilateral e integración a la región (MERCOSUR) a partir del Acuerdo Marco en Asunción del Paraguay.
  3. MODELO FINANCIERO
    Libre entrada y salida de capitales -Uruguay se proyecta como plaza financiera regional , con un enorme estatus de país estable y el “valor agregado ” del secreto b
    ancario con jerarquía legal.
  4. FACTOR DETERMINANTE
    INGRESO DE CAPITALES -Sin ingreso de capitales no es posible el tipo de cambio fijo y la remuneración de factores productivos a un nivel que se acerque al multinacional.

Aclaración

Nótese que se habla de modelo cambiario, modelo financiero etc. y no de sistema pues el modelo se le concibe como un elemento que puede ser aislado y que puede quitarse sin alterar el sistema y hasta probablemente sin modificar la política marco.

CONSECUENCIAS MICROECONÓMICAS DEL MODELO

  1. Incremento en el poder adquisitivo de los consumidores (salariazo).
  2. Desarrollo del sector servicios, se produce una enorme ola de tercerizaciones y se conforma un escenario nuevo compuesto con muchas empresas tercerizadoras aunque muchas de estas tercerizaciones son prestadas a la industria, como servicios de seguridad limpieza, mensajería etc.
  3. Crecimiento de la industria de la construcción.
  4. Modificación del origen de los insumos de la economía ( incremento relativo de importados)
  5. Acceso a bienes de uso duradero (automóviles, electrodomésticos, etc.) por parte de más amplios sectores de la población.
  6. Desarrollo del sector financiero a distintas escalas desde casas financieras pequeñas hasta bancos multinacionales que profundizaron su posicionamiento en Uruguay, y todas estas instituciones comenzaron a ofrecer una gama de servicios, como cajeros automáticos, tarjetas de crédito, etc.
  7. Redireccionamiento del crédito bancario hacia el consumo.
    Este fenómeno no sólo se explica por la escasez del cliente corporativo sino como forma de distribuir el riesgo por parte de las instituciones financieras.
  8. Desarrollo bastante considerable del sector importador
  9. Estancamiento del sector exportador.
  10. Sensible caída de la industria manufacturera en su consideración global.
  11. Progresiva injerencia del crédito en el funcionamiento de la economía.
  12. Niveles de endeudamiento creciente.
  13. Progresiva dolarización del crédito.

CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS DEL MODELO

  1. Crecimiento del PBI.
  2. Enorme deterioro en la balanza comercial- comienza a importarse mucho más de lo que se exporta.
  3. Mejora en la balanza de pagos - esta situación no está alineada con la afirmación del punto anterior, el ingreso de capitales superó ampliamente el egreso de los mismos concomitantemente con la mejora en la venta de servicios turísticos fundamentalmente a argentinos quienes llegaron a poseer en los primeros años del modelo una enorme capacidad de compra.
  4. Caída en el índice de desempleo, el desarrollo del sector comercio y servicios fue fundamental para neutralizar la enorme caída que registraba la actividad industrial.
  5. Disminución relativamente abrupta del déficit fiscal al inicio del período-en el año 1992 hubo superávit fiscal. Luego el superávit desapareció por aumento del gasto pero no por baja en la recaudación que tenía el gran aporte del sector importador.
  6. Enorme inflación en dólares (atraso cambiario) - esta provenía de la diferencia notoria al inicio del ciclo entre inflación y devaluación.
  7. Disminución de la deuda externa neta - en la medida que se desarrollaba el proceso de ingreso de capitales las reservas internacionales se incrementaban ,sí a la deuda externa bruta le restábamos el incremento en las reservas internacionales, aparecía disminuyendo.

EL MODELO EN SU EN SU INTERACCIÓN GLOBAL

El desarrollo del modelo fue una consonancia con la fase expansiva del capital financiero internacional sobre Latinoamérica. La aplicación del modelo no tiene un resultado uniforme que se interrumpe de la noche a la mañana, se puede afirmar que el año 1994 significó su máximo para la región ya que en el año 1995 se produce la devaluación en México y comienzan a desatarse algunas discusiones sobre el tema de los llamados “mercados emergentes ”.
De todos modos la situación en el Cono Sur estaba fuera de la discusión ya que PLAN REAL en Brasil comenzó recién en 1994, en Argentina se sintió el llamado “EFECTO TEQUILA”al inicio de 1995 y se produjo una perturbación que fue superada antes del año pero sé entiende que el ciclo de expansión financiera ya no sería el mismo.
En lo que refiere a Uruguay el modelo seguía su curso recibiendo un menor impacto de la crisis mexicana que se trasmitía al país vía Argentina.

Detención del atraso cambiario

A partir de 1995 comenzó a converger la tasa de devaluación y la tasa de inflación con lo cual el país no sigue perdiendo competitividad por razones cambiarias . Si bien se puede afirmar que hasta fines de la década no se vuelve a plantear el problema del tipo de cambio el enorme atraso cambiario permanece aún después de la devaluación brasileña.

GLOBALIZACIÓN Y MERCADOS EMERGENTES

La caída del Muro de Berlín con la desaparición del “ socialismo real” había significado para el mundo subdesarrollado tener una referencia hegemónica desde el punto de vista político -ideológico y desde el punto de vista de alternativas económicas significaba la orientación hacia economías de mercado.
El discurso que se realizó desde los organismos multilaterales de crédito fue el de la apertura generalizada de las economías subdesarrolladas como modo de integrarse al mundo del comercio global, y de ese modo obtener niveles de crecimiento superiores a los que se obtendrían mediante economías cerradas.

Breve reseña de los hechos relevantes que impactaban sobre la estabilidad de los mercados.

  1. Devaluación en México.
  2. Devaluación en Rusia.
  3. Devaluación en varios países de Asia.

Esta serie de devaluaciones cuestionaba seriamente la perdurabilidad de la estabilidad en aquellas zonas del mundo que habían hecho uso de los instrumento de apertura como forma de lograr un crecimiento basado en mercados diversificados teniendo como condición básica la estabilidad.

DEVALUACIÓN EN BRASIL

El proceso de mejora en los precios relativos que estaban teniendo varias zonas del planeta por la corrección del tipo de cambio había hecho que el Mercosur se convirtiese en una de las zonas más caras del mundo. La situación en Brasil era de enorme inestabilidad, la crisis de confianza estaba generalizada y en el último trimestre de 1998 ya muy pocos agentes económicos creían en el Plan Real hasta que en enero de 1999 se produjo la corrección cambiaria.
Esta devaluación comenzó a generalizar el debate sobre la conveniencia de las políticas cambiarais aplicadas hasta entonces. Argentina comenzó a procesar la carencia de un mercado cercano en tanto que su ciclo de absorción financiera se había agotado.

Uruguay y la devaluación brasilera.

En lo que a Uruguay se refiere la devaluación del país norteño fue también bastante definitiva , la pequeña nación del Mercosur perdió el gran mercado para muchos de sus productos.
LA HORA DE LA VERDAD-En enero de 1999 ninguna fuerza política en Uruguay exigió una alteración en la política cambiaria para rescatar al país del enorme bajón productivo en el cual se veía envuelto. El hecho de que fuese un año electoral tiene su importancia, como la tuvo en Brasil para no encarar antes el tema, pero lo que cuenta es la relación de fuerzas, los sectores productivos habían aceptado un enorme endeudamiento en dólares como costo por su reconversión .

Los dos lobbys

El sector agrícola asumió la compra de maquinaria contra créditos en moneda extranjera no sólo como modo de actualizarse técnicamente sino para “tener la posibilidad de acceder a un mercado de 200 millones de personas” que representaba el Mercosur.
En tanto que al sector industrial se le había dicho que “la productividad era mucho más importante que la orientación macroeconómica ”, es por ese motivo que se le reiteraba una y otra vez a la industria exportadora que si perdía mercados se debía a un problema de productividad pero no al atraso cambiario.

LA DEVALUACIÓN EN ARGENTINA

Este hecho es el más traumático de todos los vividos hasta el momento y el análisis y las perspectivas serán realizadas en la próxima entrega de la CONSULTORIA ECONOMICA DE CUERONET.
Es a partir de la devaluación en la vecina orilla que se genera un escenario nuevo en Uruguay.
Ya a partir de junio del 2001 cuando Argentina establece un cambio diferencial para los exportadores el país oriental duplica la pauta devaluatoria que pasa de 0.6% por mes a 1.2%.
Cuando la República Argentina devalúa en enero de este año la pauta devaluatoria pasa a ser de 2,4% mensual y la banda de flotación que era del 6% pasa a ser del 12%.
Si bien el sistema financiero uruguayo parecía fortalecerse en el corto plazo por los depósitos que recibía de la Argentina muy pronto comenzó a perder reservas de un modo nunca antes visto .

INVESTMENT GRADE

A mucha gente entendida le llamaba la atención cómo Uruguay mantenía la calificación de sus títulos públicos con una recesión de varios años, un déficit fiscal en aumento y lo que es peor su plaza financiera atada su suerte cada vez más a la República Argentina cuyo sistema financiero se derrumbaba.
Lo lógico se dio y la calificación de la emisión de deuda pública uruguaya fue revisada y de grado inversor paso a grado especulativo por parte de Standard &Poor´s y la Moody y luego la calificación siguió bajando hasta que
en mayo la calificadora de riesgo Moody no solo calificó a la baja la deuda sino que se pronunció en forma negativa al respecto de los depósitos en Uruguay.
Los fondos de inversión y otras empresas que trabajan con títulos de países que tienen “Investment Grade”comenzaron a vender los títulos uruguayos.

RIESGO PAÍS

Esa expresión que tanto habíamos escuchado de la República Argentina comenzó a hacerse también uruguaya .El riesgo país es un diferencial de tasas de interés de los títulos públicos de cualquier país con los de EEUU, que se les supone con riesgo cero.Ejemplo- si un titulo público de los EEUU paga una tasa del 3% y Uruguay para colocar un título tiene que pagar una tasa del 15% implica que el diferencial de tasa es un 12% y por ende el riesgo país será de 1200 puntos básicos.
A fines de junio tenemos un riesgo país cercano a los 1400 puntos, lo que quiere decir que a la fecha Uruguay tiene que pagar aproximadamente un 17% de interés por sus títulos.

DEFICIT FISCAL

La brecha entre recaudación y egresos se ha ido ensanchando, pues en la medida que la recesión se profundizaba la recaudación descendía.

Espiral descendente del ajuste

En la medida que cada ajuste implica la reducción del gasto o el incremento de impuestos la economía experimenta una nueva caída y se profundiza la depresión. La CIENCIA ECONOMICA no avala los ajustes en épocas de caída del producto.
La conclusión es que el déficit fiscal sólo se revierte con una reversión del ciclo recesivo en la economía es decir PARA QUE EL DEFICIT NO SEA UN PROBLEMA LA ECONOMIA DEBE DE VOLVER A CRECER.

Financiamiento externo del déficit fiscal- La “arquitectura financiera internacional” determina que los déficit públicos se conviertan en deuda externa .Con la calificación que tiene el “riesgo país Uruguay ”es prácticamente imposible que el estado se financie con deuda externa.

Riesgo país en aumento en el mediano plazo- La percepción de este fenómeno es casi permanente y tienen solamente aislados momentos de mejora, en tanto las condiciones que generan la situación adversa están cristalizadas.Es por eso que la confianza de los agentes económicos disminuye .

Los títulos de corto plazo en Uruguay se comercializan a tasas muy altas pero los de largo plazo casi no tienen demandantes y no se colocan.

POLÍTICAS DE AJUSTE CASI PERMANENTE

El desarrollo de esta exposición pretendió explicar el proceso del modelo Uruguayo en sus instancias más significativas.
Pese a que en América Latina las políticas de estabilización han primado en forma muy dolorosa sobre las políticas de desarrollo -se puede decir que las políticas de desarrollo son inexistentes y lo que se percibe son modelos de crecimiento encarados sin ninguna profundidad-no hay trabajos científicos en abundancia que tengan una visión acerca del resultado de las políticas de anclas nominales, anclas monetarias y anclas cambiarias.
De todos modos podemos señalar las irrefutables conclusiones del trabajo de los economistas Calvo y Vegh en las cuales afirmaban que la opción entre “ ancla monetaria” y “ancla cambiaria ” no era otra cosa que la opción entre recesión ahora o recesión después.

EL URUGUAY EN RECESIÓN DEFLACIONARIA -ALGO QUE NUNCA DIO RESULTADO

Desde 1999, al devaluar Brasil, para encarar su problema de falta de competitividad Uruguay tenía dos alternativas.

La devaluación, la cual no fue considerada.
La recesión deflacionaria .-Este fue el camino seguido por Uruguay , el proceso deflacionario fue encarado por la administración Sanguinetti y luego continuado por la administración Batlle hasta junio de 2002.

Este proceso supone que los precios deben bajar en dólares y lo deben hacer sin que la economía modifique sus pautas cambiarias.

Enorme miopía

En nuestros países absolutamente todas las recesiones deflacionarias han significado lo peor ,las economías comienzan a procesar una baja en su actividad (recesión) pero no logran bajar sus costos en dólares y por ende todo el sistema empieza a absorber un ciclo de baja que termina siempre con una devaluación.
Por lo tanto cuando los economistas afirman que las recesiones deflacionarias son una pérdida de tiempo en la cual la economía pasará de la recesión a la crisis y de la crisis a la depresión y habiendo pagado todos estos costos con brutal endeudamiento y con alta tasa de desocupación igualmente caerá en una devaluación, les asiste la fuerza de la experiencia.

CONCLUSIONES

Las conclusiones macroeconómicas en rigor van a ser dadas cuando se realice el trabajo sobre Argentina en la Consultoría Económica de Cueronet el mes próximo.
En lo que refiere a las conclusiones para Uruguay de sus principales indicadores nos pronunciamos a continuación.

  1. Continuación del ciclo recesivo con disminución de la actividad económica . Por cuarto año consecutivo el PBI experimentará una caída que será la más grande del período.
  2. Incremento de la inflación -el índice de precios al consumidor crecerá impulsado por la evolución del tipo de cambio. Debido a la enorme iliquidez que existe la inflación evolucionará por debajo de la evolución del tipo de cambio, ello implica que habrá adelanto cambiario con que se recuperará competitividad.
  3. Permanencia de un déficit fiscal muy alto como consecuencia de que la brecha entre ingresos y egresos no puede disminuir mucho más.
    1. Los ingresos por recaudación fiscal están cerca de su cota, la presión fiscal es enorme y puede observarse que medianos y pequeños empresarios se pasan al informalismo a los efectos de que sus empresas sean un poco más viables.
    2. Los egresos no pueden disminuir mucho más, el altísimo componente que tiene el gasto público de sueldos y jubilaciones unido a programas de salud y enseñanza que deben de ejecutarse conjuntamente con programas de contención social ante el agravamiento de la situación de desocupación y la agudización del proceso de marginalidad.
  4. El índice medio de salario volverá a caer y la capacidad de compra de los consumidores continuará en descenso.
  5. Incremento de las exportaciones extrazonas fundamentalmente hacia la Comunidad Europea.
  6. Restricción del crédito al sector corporativo, debido a que los bancos tienen enormes problemas de liquidez por dos razones:
    1. Están teniendo dificultades para rescatar los créditos que son en casi su totalidad en dólares.
    2. Los bancos han sufrido enormes retiros de sus clientes que no eran esperados.

QUE PASARÁ CON EL DÓLAR?

El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto que es imposible explicar el comportamiento de una variable de modo aislado.
Los dos grandes procesos devaluatorios que tuvieron varias economías en Latinoamérica, nos referimos al de inicios de la década de los 80 y al presente ajuste cambiario que aún se continuará procesando por un tiempo más, tienen como precedentes procesos de atraso cambiario que estaban provocados por el arribo de capitales, es por ese motivo que los procesos devaluatorios tienen en su base el retiro de capitales.

LAS DEVALUACIONES COMPETITIVAS NO EXISTEN EN URUGUAY

La experiencia indica que en este país los gobiernos tienen crecientes presiones por los atrasos cambiarios pero que estas presiones se producen al final del ciclo cuando la economía está en una fuerte recesión y el mercado interno tiene una demanda en descenso es entonces que el sector exportador aparece como el casi único protagonista de un nuevo impulso económico.
Si las devaluaciones competitivas no existen en Uruguay la devaluación ocurre porque el país se queda sin reservas.
Actualmente el país no sólo no tiene reservas sino que tiene un enorme déficit fiscal imposible de manejar con niveles de actividad tan deprimidos.

EMISIÓN MONETARIA PARA CUBRIR EL DEFICIT FISCAL AL NO PODER COLOCAR TÍTULOS DE DEUDA PUBLICA POR EL RIESGO PAÍS ALTO

El gobierno tratará de tener la base monetaria controlada para que el tipo de cambio no suba demasiado pero le será muy difícil porque el primer mercado que se ve afectado por la emisión monetaria es el de cambio en un momento en que no hay opciones de inversión.
Era razonable esperar que el dólar se incrementara más de lo fijado por la pauta de enero de un 33% , a lo cual en teoría se le podría agregar el 12 % de banda de flotación (el dólar estaba en el techo de la banda), y estos dos factores agregados arrojaban un incremento del 48% en el año.
Este incremento del 48% que tendría el dólar con la pauta y la banda anterior en el correr del año no tuvo la confianza de los principales agentes se y pensó que la evolución preanunciada sería superada.
Por este motivo es que se dejó libre el tipo de cambio , de seguir con un régimen preanunciado el Banco Central debería de intervenir cuando la divisa llega al techo de la banda y ello provocará la pérdida de reservas.

PRÉSTAMOS INTERNACIONALES

Los préstamos de organismos multilaterales de crédito (aproximadamente 2.800 millones de dólares) serían liberados desde ahora y hasta finales de 2003-atenderán tres frentes.

  1. Asistencia al sistema financiero que tiene enormes problemas de liquidez.
  2. Respaldo de las reservas internacionales del Banco Central.
  3. Sustitución de vencimientos de deuda ,parte del crédito tiende a generar nuevas deudas que sustituye a pasivos con vencimiento cercano.

Estos tres puntos señalados constituyen el grueso del destino de los fondos asignados al Uruguay, y de modo marginal están los aportes del BID con destino al sector real de la economía ,como por ejemplo la reestructura del sector mutual de la salud.
Los préstamos internacionales están destinados a generar estabilidad en el sistema financiero , pero no a atacar el problema básico de la larga depresión económica.

CONCLUSIÓN FINAL

La economía pasó de una etapa expansiva que duró varios años (1991 a 1998) y desde entonces procesa las tres fases de la contracción:

  1. Recesión
  2. Crisis
  3. Depresión

Por lo tanto debemos de concluir que el modelo muestra un enorme grado de agotamiento, en su aspecto comercial, en su aspecto financiero y por ende en su aspecto cambiario.
Por lo tanto debemos de concluir que en los próximos meses el dólar crecerá por encima de la inflación mejorando la competitividad del país y empeorando la situación de quienes
tienen deudas en dólares.

ORIENTACIONES DEL MODELO ALTERNATIVO - MOTIVO DE UNA ENORME CONTROVERSIA A NIVEL ACADÉMICO

Condicionantes básicas:

  1. Ausencia del crédito internacional para la producción y casi inexistencia del crédito bancario nacional para inversión real.
  2. Enorme iliquidez en todos los niveles -comienzo explosivo de la ruptura en la cadena de pagos.

Pautas del modelo alternativo en discusión

  1. Pesificación gradual de la economía.
  2. Estimulación del consumo interno -el consumo interno es el 86% del P.B.I-.
  3. Incremento controlado de la base monetaria atada al nivel de actividad, a los efectos de que no genere una inflación descontrolada.
  4. Tolerar mayores niveles de inflación a los efectos de que el sector público pueda seguir cumpliendo sus roles de ordenador, racionador y distributivo, y retome con fortaleza el rol de promotor y ejecutor de la construcción de infraestructura.
  5. Financiación del déficit público con deuda interna (sistema que ya se emplea en Brasil).
  6. Crear políticas de planificación económica de nivel técnico superior que sean sustitutos reales de la improvisación de las orientaciones mercadistas.
  7. Reforma del sistema bancario.
  8. Reforma tributaria.
  9. Protección selectiva (modelo europeo ) de sectores generadores de mano de obra que tienen enorme importancia social.
  10. Fortalecimiento del MERCOSUR a los efectos que a partir de la convergencia macroeconómica (mediano plazo), pueda generar su moneda única y de ese modo disminuir la dependencia de los ciclos financieros ajenos a las economías subdesarrolladas.

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.
info@cueronet.com

GRACIAS POR SU VISITA