RECURTIDO


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


Menú temático Recurtido

  1. Introducción

  2. Objetivos-Ventajas del recurtido

  3. Recurtientes más usados - Tipos de recurtido

    1. Recurtido con curtientes minerales. Los curtientes más empleados en el recurtido son: sales de cromo, sales de aluminio y sales de zirconio. 

    2. Recurtido con extractos vegetales. Entre los agentes recurtientes naturales se pueden citar la mimosa, quebracho sulfitado, gambier y castaño dulcificado.

    3. Recurtido con sintéticos de sustitución y auxiliares.

    4. Recurtido con resinas aniónicas, catiónicas, anfóteras, prepolimerizados, polimerizados, monoméricas, de base urea, melamína y acrílicas.

    5. Otros. Por ejemplo aldehídos, silicatos, polifosfatos, rellenantes.

  1. Procedimiento de recurtición

  2. Factores que influyen en el recurtido

  3. Fórmula tipo de recurtido

  4. Bibliografía

    • Química técnica de tenería Igualada Adzet Adzet J.M.- 1965

    • Posibles fallas en el cuero y su producción Gerhard John - Lampartheim Alemania 1998

    • Curtir, teñir, acabar.- Bayer 1990.

    • Vademécum para el Técnico Curtidor BASF 1990

    • Tecnología Química del Cuero (Gratacos/Boleda/Portavella/Adzet/Lluch)

    • Revista Couro N° 137 1999

    • Noçoes básicas de ribeira, curtimento e recurtimento - Escola de Curtimento Senai 1989

1) INTRODUCCIÓN

Desde hace ya muchos años predomina el criterio de unificar los trabajos de ribera de la curtiembre para todos los tipos de cuero hasta el curtido y diferenciar los diferentes tipos de artículos con el recurtido y el acabado. Esto no sólo favorece en una cierta racionalización de los procesos sino que también permite clasificar óptimamente la piel para los distintos tipos de artículos.

En el recurtido está surgiendo el cuero que se quiere obtener al final del proceso, si presenta defectos es un buen momento para intentar corregirlos (flor suelta, cueros armados desparejos, etc). El recurtido es una de las operaciones más importantes porque influiría directamente en el engrase, teñido y acabado y definirá las características finales del cuero.

Una vez que la piel ha sido curtida viene el período de estacionamiento, operación ésta que algunos curtidores no la realizan; luego el escurrido o prensado que se hace con prensas hidráulicas teniendo por finalidad eliminar el exceso de agua permitiendo así, un adecuado ingreso del cuero a la etapa inmediatamente posterior que es el rebajado. Luego del rebajado muchas veces se neutraliza ya que de esta forma se aumenta la cationicidad superficial y permite una mayor fijación del colorante en superficie. Y se continua con el recurtido, teñido propiamente dicho, engrase y fijación todas realizadas un un mismo fulón sin descarga intermedia. Esta última etapa del proceso es para el caso de cueros bovinos sin secado intermedio. Si hay secado intermedio del cuero se procede así: se recurte, neutraliza, preengrasa, se seca y posteriormente se tiñe. Esta variante se hace por ejemplo para agamuzado y en cueros que se quiere penetración en el teñido.

Una vez que la piel está rebajada y neutralizada, está pronta para recurtir. Se carga un fulón y se hace una operación detrás de la otra, pero no necesariamente en un orden dado y fijo sino que presenta variantes de acuerdo al artículo a producir y los productos utilizados. El orden de las etapas indicadas para esta parte del proceso puede presentar variantes dependiendo del curtidor.

Las fases de la fabricación en las que se puede emplear los productos recurtientes son varias y en parte dependerá del curtiente. Un mismo producto se puede utilizar entonces en distintos momentos de la producción: como precurtición, antes, después o durante el piquel, en algunos casos junto con el cromo como curtición mixta, después del curtido al cromo, después o en lugar de la neutralización, en el teñido (en general después del colorante) y antes o después del engrase.
Algunos recurtientes incrementan la resistencia a la tracción. Los recurtientes que forman enlaces verdaderos con las proteínas, rompen enlaces naturales disminuyendo la resistencia. Un cuero tripa crudo si no se pudriera, sería más resistente que un cuero curtido, pero un cuero curtido y recurtido alcanza los niveles de resistencia adecuados para su uso posterior.

Veremos ahora qué se entiende por recurtición: es el tratamiento del cuero curtido con uno o más productos químicos para completar el curtido o darle características finales al cuero que no son obtenibles con la sola curtición convencional, un cuero más lleno, con mejor resistencia al agua, mayor blandura o para favorecer la igualación de tintura.

Por la gran cantidad de productos químicos existentes en el mercado se consigue el recurtido posibilita igualación de partidas curtidas diferentes, corrección de defectos de operaciones anteriores como pueden ser pieles que en bruto han sido mal tratadas, la piel así adquiere la firmeza, textura, tacto y comportamiento necesario para su comercialización en cada tipo de cuero.

2) OBJETIVOS-VENTAJAS DEL RECURTIDO

La función del recurtido ha variado con el correr del tiempo. A principios de los 50 cuando surgía el grano corregido, consistía en llenar el cuero al máximo para conseguir buena firmeza de flor, buena lijabilidad y que se pudiera aprovechar de la mejor manera la superficie en las fábricas de calzado. En las fórmulas de recurtido los productos fundamentales eran los curtientes vegetales y de sustitución y los curtientes resínicos de relleno selectivo que se empleaban en grandes cantidades. La finura del poro y la facilidad del posterior teñido no eran una exigencia en esos momentos. No sólo que no se pedía blandura sino que era no deseada.

Las ventajas de un recurtido pueden enumerarse de la siguiente manera: 

  • Igualación de las diferencias de grueso
    Un cuero curtido únicamente al cromo muestra las diferencias naturales de grueso del cuero. Por esto hay el deseo de compensar las diferencias de grueso ya que en las fábricas de zapatos, las partes sueltas de piel tienen menos valor y deben ser rechazadas en parte.
    Se le da más cuerpo al cuero principalmente en las partes más pobres en sustancia dérmica como los flancos.

  • Ganancia en superficie después de secar en pasting
    Mediante una recurtición un poco más fuerte, se pueden estirar los cueros más fuerte antes del secado Pasting sin perder sensiblemente grueso. Sin embargo, la ganancia en superficie puede ser de hasta 10%.

  • Menor soltura de flor
    El cuero puro cromo, no recurtido, tiende a la soltura de flor al lijarlo o al secarlo por métodos modernos. Enriqueciendo la zona de flor con recurtientes de relleno y que den firmeza, puede evitarse este defecto.

  • Lijabilidad de la capa de flor
    Frecuentemente el rindbox se lija con mayor o menor profundidad por la parte flor. Esto se hace por dos motivos: por una parte para empequeñecer el poro grande y abierto del ganado vacuno, y por otra parte para eliminar parcialmente los numerosos daños de flor. Una eliminación total de daños profundos en flor, es posible sólo en algunos casos.

  • Facilitar el acabado
    El recurtido tiene gran importancia sobre la colocación del engrase y con ello sobre el poder absorbente del cuero. De esta forma puede ser influenciada la colocación y el anclaje del acabado con ligantes de polimerización.

  • Fabricación de cueros grabados de flor
    Con frecuencia se da al cuero un grabado de flor. Generalmente se da a la capa de flor un grabado de algún dibujo que se realiza con prensa hidráulica. En la fábrica de calzado se desea que esta flor grabada sea visible aún en el zapato hecho. En cuero puro cromo, o sea no recurtido, desaparece el grabado de flor con cierta facilidad. Por otra parte, el grabado de flor elimina numerosos defectos de flor. También permite la obtención de efectos de moda (crispado, imitación reptil).

  • Precio de venta más alto
    Con un recurtido adecuada, puede obtenerse un cuero de empeine lleno y liso aún a partir de materia prima de baja calidad. El precio de los productos de la recurtición puede ser compensado fácilmente, además, el cuero tiene menos pérdidas al manufacturarlo con lo que hay menos "recortes" (con esto entendemos los desperdicios que resultan al fabricar zapatos o artículos de cuero). Esta pérdida no debiera sobrepasar 10-15 % de la superficie inicial del cuero.

  1. Cuero al cromo

    Recurtido con Mejoramiento
    Vegetal y sintanes: Plenitud, firmeza, soltura, tacto
    Curtientes blancos: Color de curtición, fineza de la flor, tacto
    Curtientes de cromo: Aptitud para la tintura, flor, estabilidad al calor
    Curtientes poliméricos: Blandura, tacto, plenitud, fijación de cromo
    Aluminio/circonio: Estructura de la fibra, fineza de la flor, brillo
    Curtientes de resinas: Selectivo relleno, flor resistencia
    Dialdehído glutárico: Fineza de la flor, estabilidad al sudor

     

  2. Cuero vegetal/sintético

    Recurtido con Mejoramiento
    Vegetal y sintanes: Rendimiento, color de curtición, igualación de color
    Curtientes al cromo: Estabilidad a la temperatura, aptitud de tintura
    Resinas: Plenitud, estabilidad al calor y alcali
    Aluminio/circonio: Aptitud al esmerilado, aptitud a la tintura, color de curtición

     

  3. Cuero aluminio

    Recurtido con Mejoramiento
    Dialdehído glutárico: Estabilidad al sudor, blandura

 

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.