NEUTRALIZADO O DESACIDULACIÓN


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


Menú temático Neutralizado

  1. Objetivo del neutralizado

  2. Realización

  3. Agentes Neutralizantes

  4. Factores que influyen en el proceso

  5. Controles del neutralizado

  6. Defectos en el cuero y fallas en los procesos siguientes atribuibles al  neutralizado

  7. Bibliografía

1) OBJETIVO DEL NEUTRALIZADO

En este momento del proceso, se tiene un cuero curtido al cromo, estacionado rebajado y escurrido que aún está húmedo.

Antes de comenzar la recurtición con curtientes orgánicos naturales o sintéticos hay que neutralizar el cuero curtido al cromo para posibilitar a los recurtientes y colorantes una penetración regular en el cuero y evitar sobrecargar la flor y con ello evitar sus consecuencias negativas (poro basto, tensión en la flor).
Al mismo tiempo la neutralización debe compensar las diferencias de pH entre pieles diferentes, tal y como ocurre cuando se recurten conjuntamente pieles procedentes de diferentes curticiones y muy especialmente cuando se transforma wet-blue de diferentes procedencias.

Si se seca el cuero al cromo sin haberlo previamente neutralizado conduce a defectos en el cuero terminado o también en los productos de elaboración. Por ejemplo al ponerlo en contacto con diversos metales, durante largos períodos de tiempo y en condiciones desfavorables de humedad y temperaturas elevadas, el metal se corroe. Al coser cuero al cromo sin neutralizar con hilos de algodón o lino y dejarlos un tiempo largo, se pueden presentar problemas de que los hilos se deterioren. Si el cuero no está neutralizado y se pone en contacto con la piel humana, puede producirse una cierta irritación en la zona de contacto que es debida a la acidez e independiente de los problemas de alergia al cromo particulares.
Esto en parte se debe a la acidez del cuero al cromo sin neutralizar y en parte a la presencia de sales, concretamente el cloruro sódico que es un producto muy agresivo. El ácido libre que puede contener el cuero perjudica a su propia fibra disminuyendo su resistencia mecánica.
El cuero curtido al cromo es fuertemente catiónico. La neutralización tiene como objetivo disminuir esta cationicidad, para luego poder penetrar con los productos que se utilizan posteriormente, los cuales generalmente son aniónicos.

A este proceso sería más adecuado llamarle desacidulación que neutralización porque se se refiere sobre eliminar los
ácidos libres formados y porque muy raramente se trata el cuero hasta el punto neutro.

Las normas de calidad para el cuero acabado, tanto en el caso de cueros de curtición vegetal como de cueros de curtición al cromo, establecen que el valor de pH del extracto acuoso del cuero debe ser igual o mayor que 3,5 y el valor de pH diferencial 0,7 como máximo. Cuando se obtienen éstos valores para un cuero determinado éste no posee ácidos fuertes libres y por consiguiente tendrá un buen comportamiento al almacenamiento.

2) REALIZACIÓN

Según el tipo de cuero que se desea fabricar, se realiza el neutralizado de forma diferente.
Para la obtención de cueros blandos se realiza un neutralizado de forma intensa por todo el corte del cuero y para curtidos más firmes sólo hasta una determinada profundidad.
En algunos casos se prescinde del empleo de álcalis neutralizantes y se trata sólo con  productos auxiliares sintéticos ligeramente neutralizantes.

El grado de neutralización varía con los distintos tipos de cuero. El cuero napa, por ejemplo, requiere generalmente una neutralización uniforme, sin zona. En cambio, es frecuente neutralizar menos intensamente el centro del rindbox que sus zonas exteriores. El tipo e intensidad de la neutralización no solo la fijación de los colorantes y recurtientes sino que también influencia extraordinariamente el tacto del cuero.

En cualquier caso, se debe evitar una neutralización excesiva o violenta, porque de lo contrario se obtiene una flor suelta y áspera y un tacto vacío, puede traer problemas de descurtición y a su vez precipitación del cromo sobre la superficie del cuero.

Es muy común una vez que se ha terminado el neutralizado, dejar los cueros en el baño.
Esto no es recomendable, pues si una partida se deja 3 horas, y otra 5 horas, por ejemplo, se tiene diferentes grados de desacidulación, lo cual es muy notorio luego en el teñido. Para tener homogeneidad entre las diferentes partidas todos deben quedar el mismo tiempo en el baño.

3) AGENTES NEUTRALIZANTES

Los podemos clasificar en:

  1. Productos sólo neutralizantes
    Los más comunes son:

    1. Ceniza de soda Na2CO3: No se utiliza mucho porque da una neutralización superficial y muy drástica.

    2. Bórax: No se utiliza mucho. Peligro de desacidulación excesiva semejante a la del carbonato sódico. Al principio es de acción algo más suave y después de prolongada acción, tiene efecto alcalino más acusado que el carbonato sódico.

    3. Bicarbonato de sodio NaHCO3: Es el más utilizado. Tiene buena acción en profundidad y peligro de desacidulación excesiva sólo en cantidades elevadas. Si se disuelve a más de 35ºC de lo contrario se forma carbonato sódico. Una sobre dosis de bicarbonato sódico lleva irremisiblemente a pH muy por encima de 6. Las consecuencias serán: soltura de flor y flor basta.

    Productos de este tipo son pocas veces utilizados, eventualmente en combinación con productos de suave actuación. En bajas cantidades logran sólo una desacidulación de la superficie, en mayor cantidad una penetrada desacidulación, sín embargo con una sobre neutralización de la zona de la flor y al mismo tiempo un efecto de descurtición.
     

  2. Productos neutralizantes y enmascarantes
    Los más comunes son:

    1. Formiato de sodio NaHCO2: Efecto suave de desacidulación a bajo valor de pH. No es posible una excesiva neutralizacion. Se utiliza la mayoría de las veces en combinación con bicarbonato sódico.

    2. Formiato de calcio Ca(HCO2)2: Efecto suave de desacidulación, sin ocasionar excesiva desacidulación. La formación de sulfato cálcico puede ocasionar manchas.

    3. Acetato de sodio CH3COONa: Suave efecto de desacidulación a bajo valor de pH con blanqueamientos del color. No es posible una desacidulación excesiva. Es bien apropiado para cueros claros y curtidos al aluminio.

    4. Sulfito de sodio Na2SO3: Suave efecto de desacidulación, profundo sín excesivas desacidulaciones. Por la formación de complejo de sulfito se acentua el color de curtición cromo a verde.

    5. Polifosfatos: Desacidulante suave y profundo, sin peligro de una excesiva neutralicación. Frecuentemente utilizado en combinación con bicarbonato sódico.

    6. Sales ácidos orgánicos polibásicos como: ácido láctico, ácido oxálico, ácido sulfoftálico.
       

  3. Productos neutralizantes y recurtientes
    Son sintanes auxiliares que presentan hidrólisis alcalina. Se pueden usar solos o mezclados con los anteriores.
    Son aniónicos y en este caso, el anión se une, se enlaza químicamente al colágeno. No son curtientes pues los enlaces que forman son débiles.
    La particularidad es que con estos productos se puede modificar el  punto isoeléctrico del cuero. Esta característica se aprovecha al disminuir la cationicidad del cuero y así no tener que subir el pH en la neutralización. Al no tener que subir tanto el pH, no se corre el riesgo de descurtición y precipitación del cromo.

En general, usamos los tres juntos. Rara vez se usa uno solo.

4) FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO

  1. Tipo y cantidad de cromo utilizado en el curtido
    Si se aumenta el contenido de cromo en el curtido por cualquier razón o si se disminuye el pH de la basificación, la neutralización no puede ser igual.
    Para obtener el mismo resultado en la neutralización en el caso de las diferentes partidas, se puede hacer por ejemplo, a los 30 minutos un control del pH del baño. Si el pH está en un valor de 6-6,5 y todavía no es completa la neutralización, falta tiempo, pero sí el baño ya está en un valor de 4-4,5 y no  se ha completado, falta neutralizante.

  2. Tiempo que llevan los cueros estacionados
    Otro factor que influye es el tiempo de estacionamiento de los cueros luego del curtido. Muchas veces varía para cada partida el tiempo y como se había visto antes, cuanto mayor es el tiempo más acidez tiene el cuero.

  3. Tipo y cantidad de agente neutralizante
    Si se cambia el tipo o la cantidad de neutralizante, lógicamente cambia la neutralización.
    En el caso de utilizar neutralizantes enmascarantes mezclados con neutralizantes recurtientes, una variación en las cantidades no tiene tanta influencia, pues se forma una neutralización tamponada.
    En cambio, si utilizamos formiato como neutralizante, una variación de 0,5 % en la cantidad, hace que sí se tenga mayor variación.

  4. Espesor del cuero
    El espesor de un cuero vacuno rebajado varía desde 0,5-2,2 mm y por lo tanto la neutralización será diferente.
    Por otra parte, para los diferentes tipos de artículos se buscan diferentes neutralizaciones Por ejemplo:

    • napa vestimenta 0,5 mm.- Se busca total penetración, o sea, que todo el cuero tenga el mismo pH en todo el espesor.

    • cuero calzado 2 mm. - En este caso no se busca una neutralización a fondo, sino que se tiene un gradiente de pH.

    • cuero valijería 1,8 mm. - Se busca penetración total

  5. Tiempo de realización
    Un cuero que va a ser traspasado totalmente necesita, en general, más tiempo que uno que sólo se neutraliza en superficie. 
    De acuerdo al espesor y estructura del cuero, tipos de neutralizante y tipos cuero a producir aproximadamente lleva de 30 minutos hasta 2 horas.

  6. Temperatura
    Es efectuado en un ámbito de 30- 40°C. Cuando se utiliza bicarbonato sódico mayor a 38°C.

  7. Intensidad del baño
    Se regula de acuerdo al tipo de cuero producido. Para tipos de cuero blandos, se realiza una desacidulación de todo el corte del cuero, la mayoría de las veces en un ámbito del pH de 5,0- 6,0. Para tipos de cuero empeine más firmes se encuentra en un ámbito de pH 4,2- 5,0. Las zonas exteriores son mantenidas en ámbitos mayores y las zonas interiores sólo ligeramente desaciduladas. Para una flor suelta  se deben tratar en general en bajos ámbitos de pH.

  8. Cantidad de baño
    Cuero calzado: no se puede usar baño muy corto por el tratamiento mecánico
    Cuero vestimenta: al igual que en tapicería se puede acortar el baño. Con esto se incrementa el trabajo mecánico y la concentración del neutralizante y por lo tanto disminuye el tiempo de neutralizado.

5) CONTROLES DEL NEUTRALIZADO

Se debe controlar:

  1. Cantidad de neutralizante agregado

  2. Peso aproximado de los cueros que se cargan

  3. pH final del baño

  4. pH del cuero
    Se corta un pequeño pedacito de cuero, si es posible en una zona de estructura compacta y se gotea el corte transversal con una solucción al 0, 1 % de indicadores verdes de bromocresol (disuelto en alcohol al 50%) . En la decoloración presentada se manifiesta el avance de la intensidad de penetración de la desacidulación y el valor del pH del cuero que es lo que más nos interesa.

Intervalo de viraje del verde de bromocresol:

Amarillo

Verde amarillo

Verde

Verde azulado

Azul

= pH 3,4 y menor

= pH 4,0

= pH 4,5

= pH 5,0

= pH 5,4 y mayor

En la neutralización, al igual que en todos los procesos anteriores, las partes fofas, como las barrigas, son neutralizadas bastante más rápido que otras zonas, como el lomo y el crupón. Se debe tener muy en cuenta esto cuando se van a realizar los controles.

6) DEFECTOS EN EL CUERO Y FALLAS EN LOS PROCESOS SIGUIENTES ATRIBUIBLES AL NEUTRALIZADO

  1. Neutralización insuficiente: La zona media el corte total del cuero la zona media permanece sin desacidular, por lo cual suceden defectos en los siguientes procesos de trabajo:

    1. Los recurtientes astringentes se difunden solo con dificultad en esa zona.

    2. Los emulsionantes de grasa se rompen anticipadamente en esas partes y conducen a suciedades o manchas de grasa.

    3. Los ácidos libres presentados terminan en el curtido en las zonas exteriores y conduce a corrosiones en las partes de metal de los productos de final. También se puede presentar fuerte erupción de grasa.

  2. Neutralización excesiva: Ocasiona una descurtición de la zona de la flor y con ello flor suelta, flor en forma pajosa o rota, así como en los peores casos estallamientos de la flor. Además, luego resulta una teñido no uniforme, descolorido y vacío.

7) BIBLIOGRAFÍA

  • Tecnología Química del Cuero (Gratacos/Boleda/Portavella/Adzet/Lluch)

  • Posibles fallas en el cuero y su producción Gerhard John - Lampartheim Alemania 1998

  • Manual de defectos del Cuero CIATEG, A.C. 1991

  • Química técnica de tenería Igualada Adzet Adzet J.M.- 1965

  • Curtir, teñir, acabar.- Bayer 1990.

  • Vademécum para el Técnico Curtidor BASF 1990

  • Noçoes básicas de ribeira, curtimento e recurtimento - Escola de Curtimento Senai 1989

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.