ENGRASE


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADOOTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


<<<Ir al Menú Temático de Engrase

3) PROCESO DE ENGRASE

  1. Tipos de engrase

    1. Procedimiento sin baños

      1. Aceitado
        Predominantemente para cueros tipo curtido al vegetal, pesados, batanados del lado de la flor del cuero o alisado con aceites neutros. Se realiza en máquinas de aceitado o a mano.
        Su objetivo es el evitar la migración de los taninos no fijados a la superficie de la flor. Así se evita también la oxidación y  el oscurecimiento del color de curtición mejorando la suavidad de la flor.

      2. Engrase en frío
        Actualmente es rara vez utilizado. En pieles recortadas en cuadros de cueros alisados y húmedos, por el lado de carne se unta a mano una mezcla de grasas, como aceite de animales marinos, sebo, lanolina y aceite minerales. Las partes flojas de la piel son menos tratadas y las zonas compactas fuertemente tratadas. Para evitar infiltración es importante una  composición homogénea del engrase.

      3. Engrase con aire caliente
        Es utilizado para cuero curtido al vegetal. Los cueros batanados y depositados en pilas, son llevados a un contenido de humedad uniforme y batanados en un fulón de aire caliente con mezclas grasas. Por el aire caliente la viscosidad de las mezclas grasas se baja, se acelera la evaporación del agua y posibilita una penetración más rápida. Las temperaturas mayores a los 50°C hay que evitarlas porque se pueden presentar daños por quemaduras. Requiere un exacto control.

      4. Inmersión
        Se utiliza muy raramente y para cueros especiales como cueros de suela al cromo.
        Consiste en la introducción del cuero seco en una masa de grasa, normalmente se trabaja a unos 85°C ya que las grasas empleadas a temperatura ambiente son sólidas. La distribución de la grasa no es uniforme, en las zonas más abiertas se fija más.

    2. Engrase en el baño
      Es el método principal aplicado en la producción del cuero, el engrase en fulón.
      Generalmente se trabaja con mezclas de grasas y cada cuero exigirá una adaptación específica dependiendo del artículo que se desee conseguir. En el baño de engrase se incorpora la grasa, que penetra en el cuero gracias al efecto mecánico, a la temperatura que disminuye la viscosidad de la grasa y a las condiciones establecidas.
      Puede hacerse con baños cortos o largos, en frío o en caliente. Normalmente se trabaja con fulones, altos y estrechos que giran a 16-18 r.p.m.
      Ventajas e inconvenientes:

      • En un engrase con baño largo y caliente, a una temperatura de 60?65° C, empleando emulsiones de aceite en agua se obtiene una fuerte substantividad de forma que el engrase queda superficial sobre el lado de flor. Con este sistema se gasta energía calorífica y además existe un baño residual importante. Si se trabaja con baño largo, pero a temperatura ambiente a unos 20°'C se obtiene una substantividad media y si bien también queda sobre el lado de flor queda menos superficial que cuando se trabaja en caliente.

      • Al realizar un engrase en baño corto o nulo y se calienta a una temperatura de 60-65° C, empleando una emulsión de engrase del tipo agua en aceite, se obtiene una débil substantividad, aumenta el espesor de¡ la piel y por consiguiente disminuye el pietaje. Por este sistema aumenta la suavidad y resistencia de la piel y la grasa se fija preferentemente por el lado de carne. Si se trabaja con baño corto y en frío a temperatura ambiente de unos 20° C, empleando una emulsión de agua en aceite, obtendremos una substantividad aún menor. El engrase se orienta hacia el lado de carne y el espesor y pietaje casi no varían.

      • Si se trabaja con baños calientes y se mantiene durante un tiempo prolongado una temperatura de 50-65°C, pueden producirse oxidaciones de algunos componentes insolubles en agua, que son transformados en emulsionables, por modificaciones químicas o por incorporaciones de emulsionantes.

  2. Engrase del cuero al cromo y cueros al vegetal
    Engrase del cuero al cromo
    El engrase en baño del cuero cromo, que es el artículo de cuero más fabricado, exige mezclas de engrasantes cuidadosamente combinados. Se trata de obtener la blandura y tacto del cuero deseados empleando la mínima cantidad de grasa. La emulsión debe tener suficiente estabilidad como para evitar un sobre engrasado de la superficie del cuero. Si la emulsión rompe prematuramente, se colocan las gotitas de grasa preferentemente en la superficie del cuero. Como consecuencias tendríamos un mal anclaje del cuero al secar pasting, insuficiente esmeribilidad, insuficiente poder de absorción para el acabado y mal anclaje de la película de acabado y no en último lugar una mayor tendencia a la soltura de flor.
    Para el engrase en baño suelen emplearse recipientes rotatorios, por ejemplo, bombos rápidos (14-18 r.p.m.), máquinas de tintura, mixer, etc. Se engrasa en baño de 20-200% agua a 50-60ºC (% referido sobre peso rebajado respectivamente escurrido), después de la neutralizaci6n y recurtición, con frecuencia junto con la tintura o después de ella. La emulsión grasa se obtiene introduciendo una cantidad de agua 3-4 veces mayor (a 50-60°C) y agitando. Después de un refuerzo con 1-2% curtiente sintético o ácido f6rmico, puede lograrse una más completa absorción de la grasa y un mayor agotamiento del baño de engrase.
    Engrase del cuero al vegetal

    El cuero de curtición vegetal se engrasa preferentemente por los procesos de inmersión, aceitado y engrase en frió o en fulón con emulsiones de agua en aceite. Para la penetración y distribución de los productos de engrase, tienen un papel más importante los procesos físicos que los químicos. A mayor cantidad de grasa mayor penetración y ésta se favorece con el empleo de jabones o agentes emulsionantes sintéticos, éstos mejoran además la distribución por capas de engrase en el cuero.
    Un factor determinante de la absorción de grasas es el contenido de agua del cuero, cantidades superiores al 3,5% sobre peso seco, dificultan la absorción en gran manera.
    Los licores aniónicos atraviesan fácilmente el cuero de curtición vegetal, por tener éste un carácter negativo. Si se busca un engrase superficial hay que trabajar con licores catiónicos.

<<<Regresar al Flujograma>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.