ENGRASE


| Piel Cruda | Remojo | Pelambre | CaleroDescarnado | Desencalado | RENDIDO O PURGA | DESENGRASE | Piquelado | Curtido | Escurrido | DIVIDIDO | REBAJADO | NEUTRALIZADO | RECURTIDO | TEÑIDO | ENGRASE | SECADO | ACONDICIONADO | ABLANDADO OTRAS PREVIAS ACABADO | EXPEDICIÓN |


<<<Ir al Menú Temático de Engrase

2) LOS ENGRASANTES

  1. Sustancias engrasantes más importantes

    1. Grasas biológicas

      1. Aceites vegetales
        Algunos productos tienden a la oxidación y con ello a la formación de olor fuerte y desagradable.

        1. Aceites secantes: aceite de linaza, aceite de cañamón, aceite de adormidera, aceite de nueces, aceite de madera. (Aplicaciones limitadas)

        2. Aceites semisecantes: aceite de colza, aceite de sésamo, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de semilla de algodón, aceite de arroz.

        3. Aceites no secantes: aceite de oliva, aceite de ricino, aceite de cacahuete, aceites de hueso de frutas.

      2. Grasas vegetales: Grasa de coco, grasa de semilla de palma, grasa de aceite de palma, sebo del Japón.
        Se debe utilizar solo productos purificados, pues existe la tendencia a rancidez y con ello se puede presentar la formación de olor desagradable.

      3. Aceite animales

        1. Animales marinos: aceites de foca, delfín. Aceites de pescado (arenque, sardina, sábalo). Aceites de hígado (bacalao, tiburón)
          Se debe tomar en cuenta el grado de pureza de los aceites. Reaccionan de manera favorable los productos filtrados o refinados. Fuerte ensuciamiento conducen a problemas de olor. Productos con alto índice de yodo (a excepción la curtición de gamuza) tienden a un amarillentamiento intensivo del cuero y a rápida oxidación.

        2. Animales terrestres: aceite de para de buey, aceite de manteca de cerdo, oleína.
          Para aceite de pata de buey se debe tomar en cuenta productos resistentes al frío. Se corre el riesgo de afloración de grasa.

      4. Grasas Minerales: Sebo de bovinos y de carnero, grasa de manteca de cerdo, grasa de huesos y de caballo.
        Todos los productos poseen altas partes de ácido grasa esteárico y tienen por ello una tendencia a la formación de erupción de grasa. También se debe evitar el empleo de materias primas largamente depositadas, pues se presenta olor rancio.

      5. Ceras

        1. Vegetales: de carnauba, candilla, montana.

        2. Animales: cera de abejas, cera da lanolina.
          La lanolina debe ser utilizad en forma limpia, ya que es de baja calidad presenta un olor desagradable. Los productos a base de lanolina evitan la humectabilidad del cuero.

    2. Productos grasos no biológicos: Parafinas, aceites minerales, olefinas, hidrocarburos tratados, ésteres sintéticos de ácidos grasos y ceras, alcoholes grasos, alquilbenzoles.

    La mayor parte de estos productos, en su estado original, no tienen  la suficiente capacidad de fijación para con el cuero por lo que no son en principio adecuados para el engrase en baño. A través de procesos químicos como la sulfonación, sulfatación, cloración, condensación, transesterificación y otros similares, se modifican las materias primas y se hacen emulsionables en agua. Los distintos productos obtenidos a partir de diferentes materias primas y mediante procedimientos diferentes tienen propiedades engrasantes diferentes (por ejemplo, engrase superficial o de profundidad o modificación del tacto). La elección del engrasante y el modo de aplicación permiten variar ampliamente las propiedades del cuero.
    Dado la escasez de los engrasantes naturales y por tener una composición con frecuencia cambiante, en los últimos años han ganado importancia los engrasantes de base sintética.

  2. Clasificación , características y acción sobre el cuero
    La composición de los productos de engrase es muy variable y depende de su procedencia y de los tratamientos que haya recibido, y al incorporarlos al cuero conferirán características que difieren de unos a otros.

    1. Grasas, aceites sulfitados o aceites de alcoholes.- Productos aniónicos con elevada estabilidad a los electrolitos. Es posible una buena penetración del engrase. Los aceites sulfitados son engrasantes, que resisten a las sales de cromo y a los eletrólitos. Por esto son empleados en las operaciones de curtido al cromo de pre-engrase y de recurtido compacto, además del engrase final. Utilizados en grandes cantidades, producen soltura da flor y cueros fofos, porque no rellenan la piel, aunque se fijan bien.

    2. Grasas, aceites sulfatados o aceites de alcoholes.- Productos aniónicos con fuerte efecto de engrase de la superficie. Escasa resistencia a los electrólitos y al almacenamiento. Los aceites sulfatados tienen buena afinidad con la flor e instabilidad en soluciones de sales de cromo y confieren excelente cuerpo. Los alcoholes grasos sulfatados presentan elevada estabilidad a los electrolitos, óptima fijación, auxilian, a la penetración de otros aceites, proporcionan toque sedoso y elevada solidez a luz.

    3. Parafinas, grasas y aceites sulfoclorados.- Productos aniónicos con escasa tendencia al amarilleamiento por calor. Las parafinas sulfocloradas producen un engrase profundo, buena fijación, toque seco y poco hinchamiento.

    4. Esteres oxietilado.- Aniónico, suaves y engrasados. escasa carga a la flor y humectabilidad.

    5. Aceites emulsionados (aniónico, catiónico, no ionógeno, anfotero).- La mayoría de las veces utilizado como productos de pre y post engrase. De acuerdo a su carga se obtienen efectos diferentes. La mayoría de las veces, tienen escasa tendencia a enlaces de las fibras.

    6. Aceites no tratados, oxidados o clorados.- Productos insolubles al agua, que para efectos especiales se añaden  a los engrasantes emulsionantes.

    7. Preparaciones combinadas de los arriba mencionados.- Engrasantes emulsionantes producidos en gran variedad por la industria química con determinadas y especiales propiedades.

  3. Qué se le debe exigir a un producto engrasante

    1. Estabilidad al almacenamiento durante un período de por lo menos un año.

    2. Constancia de calidad a los efectos de poder reproducir el efecto en distintas partidas.

    3. Compatibilidad con productos similares o relacionados por su uso.

    4. No separar en fases.

    5. Practicidad en la utilización

    6. Información técnica al curtido tipo: naturaleza de la base, modificación química efectuada, contenido en materia grasa, contenido en agua, pH de la emulsión, incompatibilidades.

    <<<Regresar al Flujograma>>>

     
    Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

    Copyright © Cueronet.com
    Reservados todos los derechos.