PIEL DE REPTILES


Los caimanes americanos siempre han sido una parte importante de la herencia, tradición y cultura del sureste de los Estados Unidos . Desde Louisiana a los pantanos de Florida, el caimán y las personas que dependen de él viven juntos en las tierras húmedas más grandes de América.

El caimán es más que un símbolo o un producto para las personas que viven y trabajan con él; forman parte de su arte, música y fiestas .

La historia del caimán americano empieza con un compromiso al estándar más alto de tradición, herencia y conservación.

De todos los caimanes y cocodrilos sólo cuatro especies constituyen la mayoría del comercio en cuero . El caimán, con su hocico ancho y el cuerpo pesado, es fácilmente distinguido de todo el resto. Las otras tres especies son el Cocodrilo del Nilo de Africa,  el de Australia, el de Nueva Guinea y el de Indonesia.

Mientras que hay 24 especies diferentes de cocodrilos alrededor del mundo, hay sólo dos especies de caimán, el americano del sureste de los Estados Unidos y el caimán chino, más pequeño, restringido al río Yangtze.  El caimán chino está totalmente protegido y no se comercializa, aunque ya están establecidos varios funcionamientos de crianza en cautiverio en América y China con la esperanza de re-introducir más dragones chinos algún día.

Los caimanes y sus primos, los cocodrilos, han estado en la Tierra desde hace ya casi 200 millones de años. Ellos han sobrevivido a los Dinosaurios. Los caimanes son animales muy adaptables que viven en pantanos, y tierras húmedas, sus mandíbulas pueden echar una mordida cerrándose  con 3.000 libras de presión por pulgada cuadrada.

La mayoría de los caimanes, si se los deja solos y no se los molesta, siguen su propio camino: comen, anidan y luchan entre ellos como lo han hecho por millones de años.

Parece una paradoja que con la piel de semejante escabroso animal se hacen algunos de los productos de cuero más elegantes y caros del mundo (muy valorado por su belleza natural, durabilidad y la singularidad de cada artículo). En las palabras de expertos de moda de europeos, "Cada artículo de este cuero es único. Ninguna creación se parece a otra” y esa es una de las razones por las que siempre ha fascinado a diseñadores y los ha inspirado. El producto del caimán es salvaje, e igualmente elegante. Se tiene sumo cuidado para asegurar que sólo se utilicen las pieles de calidad más altas . En el proceso de curtido , tinta, engrase, la calidad es una prioridad en cada paso. Los fabricantes seleccionan los tamaños y tipos de pieles; el modelo de la piel y la selección de los tamaños del azulejo correctos para cada producto es muy importante. Cortar cada piel para conseguir el mayor rendimiento y la mejor simetría para cada producto es un arte.

Los usos tradicionales de este tipo de cuero como el caimán,  en el pasado se restringieron a carteras y cinturones, pero los fabricantes de los 90 fueron mucho más creativos en el uso de caimán. Ellos diseñaron nuevos productos que se pudieron comercializar en una amplia gama de precios y estilos. Los clientes para los productos de cueros exóticos son más selectivos en lo que compran. La calidad es más importante, . Los consumidores concientes del medioambiente querrán sólo productos legalizados, que protejan los recursos de nuestra naturaleza.

Un nuevo mercado se está desarrollando ahora para la marroquinería y accesorios de moda  :espejos, pulverizadores de perfume, estuches para cosméticos, pulseras para dama, collares con apliques o  forrados con cuero de caimán están teniendo mucho éxito.

La piel incomparable del caimán refleja su brillo natural y esa belleza natural es reforzada más allá por algunas de las curtiembres  más finas de Europa, América y Japón , resultando colores profundos y reflexivos.  Los colores básicos son negros, castaño o burgundy, aunque los pasteles y incluso el cuero blanco está disponible.

El caimán siempre ha sido considerado el diamante del cuero y cuando la calidad del producto de cuero es importante pensamos en el caimán.  Su versatilidad para hacer maletines, cinturones, las famosas botas occidentales  no es igualada por otro tipo de cuero.

El caimán siempre ha tenido una reputación bien-merecida como un cuero durable, pero el cuidado extra asegura que el producto dura toda la vida. Para retener la belleza natural, flexibilidad y olor de cuero agradable de un producto del caimán mejor deben evitarse: la extrema  sequedad para evitar que se quiebre, como también la excesiva humedad que puede hincharlo y producir moho. El agua puede ser un verdadero problema, produciendo manchas en el cuero.

Muchos fabricantes suministran una bolsa para proteger el producto en caso de lluvia.

Si un producto de caimán se moja, séquelo con una tela suave y limpia, y permita que el cuero húmedo termine de secar al aire, naturalmente, lejos de cualquier fuente de calor.

Hay varios productos en el mercado para el cuidado de este tipo de cuero exótico que limpian, pulen, protegen y conservan el cuero.

El caimán americano es uno de los más valiosos cueros exótico del mundo y su historia de éxito de conservación es un ejemplo clásico de dirección de la fauna moderna. Florida, Louisiana y Texas son estados donde este concepto de dirección y la estrategia de cosecha se está usando y varios otros estados están empezando programas pilotos de cría del caimán.

Florida y Louisiana están aprendiendo a producir caimanes en cautividad para el mercado del cuero y ya cuentan con más de 250.000 caimanes. Ellos pueden doblar el crecimiento normal del caimán, a través de dietas y control de temperaturas. Todos estos caimanes son regulados estrictamente por leyes de estado, federales y internacionales. Los granjeros, tramperos deben ser estar debidamente autorizados  y todas las pieles etiquetaron con etiquetas consecutivamente numeradas. La exportación extranjera requiere aprobación y documentación a través del  Tratado de Cites (Convention on International Trade in Endangered Species of wild Fauna and Flora) con más de 100 naciones aliadas.

El énfasis hoy está en la dirección científica, cosecha legal, y un incentivo económico que favorece tanto a las personas como a la conservación de la fauna.


<<<Regresar a Pieles Exóticas>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.