CURTICIÓN ESTÁTICA DE LA PIEL DE CONEJO


Trabajo desarrollado por el Sr. Luis Alberto Prado Pasos- Técnico Curtidor Especialista en pieles exóticas
Costa Rica

CONSERVACIÓN

Las pieles se cortan por el centro del lado de la panza. Las pieles saladas una vez  por el lado de la carne, se doblan de manera que queden carne con carne y pelo con pelo, luego se trasladan a un congelador ,todo este trabajo si las pieles no se van ha procesar frescas, es mejor procesarlas fresca debido a su composición en su pelo.

REMOJO-DESENGRASE Y FIJACIÓN DEL PELO

La segunda fase consiste en el remojo de las pieles, ya que si estas vienen conservadas por salado o por congelación, debe devolverse el agua perdida o volverlas a temperatura ambiente, el uso de sal es aconsejable ya que ayuda a disolver algunas proteínas gluborales que quedan en la piel después del desuello, además debe utilizarse ya que se agrega ácido sulfúrico hasta pH 4.5-5.0 y su uso evitara el hinchamiento ácido de la piel, con la consiguiente ruptura de las fibras del colágeno. La adición de este ácido tiene el propósito de permitir la penetración de la formalina, que de otra manera al pH normal de la piel no llegaría a las capas interiores del colágeno. 
La formalina se utiliza como agente antibacteriano y a la vez en la ultima fase de esta etapa producirá una curticion que ayudara que el pelo se ancle adecuadamente en la piel. Debe considerarse que la formalina es un curtiente.
El tensoactivo que se recomienda es uno no iónico, tiene la función de emulsificar la grasa natural de estas pieles para que esta no interfiera con la penetración de los curtientes y otras sustancias que le darán a la piel su característica final. Finalmente el carbonato de sodio, al neutralizar el ácido sulfúrico elevara el pH de la piel, de tal manera que el formaldehído se fijara a las fibras, cumpliendo su objetivo final.

PRODUCTO QUÍMICO

CANTIDAD

OPERACIÓN

DURACIÓN

CONTROL

agua

3 L /piel 

mover

5 minutos

 

sal

30 grs./L 

mover

5 minutos

 

H2SO4

1gr / piel
diluido 1:10

mover

5 minutos

 

 

 

reposo

60 minutos

pH:4.5-5.0

formalina 40%

20grs. /L
diluido 1:3

mover

5 minutos

 

tenso activo

3grs. / L 

mover

5 minutos

 

 

 

reposo, 
mover 2 veces

5 minutos al día  40 hrs.

 

NA2CO3 

5grs. /L
diluido 1:10

mover

10 minutos

pH:7.5-8.5

 

 

reposo, 
mover 2 veces

5 minutos al día 24 hrs.

 

 

 

DRENAR BAÑO

 

 

BLANQUEO

Esta etapa es opcional ya que si el animal ha sido sacrificado y desollado en forma adecuada, no quedaran restos de sangre en el pelo que produzcan manchas. La utilización de peroxido de hidrogeno y amoniaco tendrán un efecto decolorante sobre manchas originadas por sangre, orina, etc.

PRODUCTO QUÍMICO

CANTIDAD

OPERACIÓN

DURACIÓN

agua

3 L / piel 

mover

5 minutos

H2O2

6 grs./L

mover

5 minutos

NH3

2 grs./L
diluido 1:10

mover

5 minutos

 

 

reposo
mover 2 veces

DRENAR BAÑO

5 minutos al día 24 hrs.

ACONDICIONADO

El formaldehído que no ha sido fijado a la proteína de colágeno, queda libre y como tal debe eliminarse, ya que sino se polimeriza a través del tiempo obteniéndose una piel quebradiza, el bisulfito de sodio cumple esta función pues forma ambos un compuesto que es fácilmente eliminado por la piel, además el poder reductor del bisulfito, lograra eliminar algunas manchas que no pudieron ser atacadas por el peroxido de hidrogeno.

PRODUCTO QUÍMICO

CANTIDAD

OPERACIÓN

DURACIÓN

agua

3 L / piel 

mover

5 minutos

NaHSO3

50 grs. / L 

mover

reposo

DRENAR BAÑO

5 minutos

4 horas

PIQUELADO

Esta etapa previa a la curticion utilizando sales de cromo o de aluminio, la que normalmente se lleva ha cabo usando ácidos fuertes o débiles o una combinación de ambos.
En todo caso y al contrario de la tecnología de pieles grandes (vacunas, etc ) en donde  se realiza un pelambre mediante el uso de cal y/u  otros agentes hinchantes o hidrolíticos que ayudan a abrir la piel, el piquel en este caso debe cumplir esa misión y por tanto se deja de 2 a 3 días en ese medio ácido para que pueda llevarse a cabo.

PRODUCTO QUÍMICO

CANTIDAD

OPERACIÓN

DURACIÓN

CONTROL

agua

3 L / piel 

mover

5 minutos

 

sal

80 grs. / L 

mover

reposo

5 minutos

30 minutos

den-6-7Be

ácido fórmico

5ml /L

diluir juntos 1:10

 

 

sulfato aluminio

5grs./L

mover

reposo,

mover 2 veces al día

5 minutos

 

5 minutos 72 hrs.

 

DESCARNADO

Esta etapa que ahora es facilitada por el uso de productos en la etapas anteriores, se lleva acabo para eliminar restos de carne provenientes de un desuello incorrecto, que de no hacerlo estorbaran en la penetración de los curtientes.

CURTICION

Al llegar a esta etapa, la piel ya ha sido preparada para que el curtiente mineral ( aluminio o cromo ) difunda fácilmente dentro de la piel para lo cual se le dan 3 días y luego pueda ser fijado convenientemente al subir el valor del pH del baño hasta 3.8-4.0.

PRODUCTO QUÍMICO

CANTIDAD

OPERACIÓN

DURACIÓN

sulfato de aluminio

20 grs./L

mover

reposo,

mover 2 veces al día

5 minutos

 

5 minutos 72 hrs.

NaHCO3

1 gr/L

diluido 1:10

 

se comienza a razón de 1gr /L hasta   que el pH este entre 3.8-4.0.

 

 

reposo

DRENAR EL BAÑO

24 hrs.

APILADO

Esta operación de tres días se hace con el objeto de permitir la fijación y posterior formación de enlaces entrecruzados por olación y oxolación del curtiente mineral con las cadenas del colágeno.

SECADO INTERMEDIO

Esta operación es previa al engrase con el propósito de que la emulsión de este aceite en agua penetre fácilmente la piel, las pieles no deben resecarse y es preferible disminuir su humedad a un 30-40% a la sombra sin exponerlas a ambientes muy calientes (menos de 40°C) y apenas colgarlas sin estirarlas excesivamente.

ACEITADO

Aplicar con brocha o cepillo por el lado de la carne, la siguiente preparación:
500 ml de agua caliente
150 ml de aceite sintético para pieles
15 ml de amoniaco concentrado

Reposar hasta total absorción de la mezcla de aceitado.

Esta etapa se hace para cada piel en forma manual, ya que de esta forma se evitara llenar el pelo del engrasante, el uso del amoniaco cumple dos funciones, en un caso neutralizara los ácidos liberados durante el apilado posterior a la curticion y por otro permitirá la anoinización de las  fibras para que la emulsión penetre totalmente y no se rompa en la superficie, dejando un cuero cargado de aceite exteriormente pero sin lubricación interna. Al dejar las pieles por el lado carne expuestos al aire permitiría una vez realizada la penetración que el amoniaco se elimine por evaporación, permitiendo la fijación del engrase a las fibras.

SECADO-ABLANDADO Y LIJADO

Las pieles se ponen a secar, sin estirar, por colgado dejando que la humedad disminuya a un 25-30%.luego se lujan por el lado de la carne y se ablandan contra el filo de una mesa o una lamina metálica diseñada para tal fin.

NOMENCLATURA USADA

grs. = gramos
L =  Litro
/ =  por cada
H2SO4 =  ácido sulfúrico concentrado
Tenso activo = Cualquier tipo de tenso activo no iónico como tritón X100, tetrapol ww, etc.
Na2CO3 = Carbonato de sodio anhidro
Dilución =  Cuando por ejemplo se indica 1:10 significa que antes de adicionar esa sustancia a las pieles se debe por aparte mezclar con 10 veces su peso o volumen en agua.
Mover = Cambiar dentro del recipiente la posición de las pieles mediante el uso de una paleta o varilla de madera o de plástico.
H2O2 = Peróxido de Hidrogeno 100 volúmenes.
NH3 = Amoniaco concentrado.
NaHSO3 = Bisulfito de sodio.


<<<Regresar a Pieles Exóticas>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.