CHINCHILLA


ESTE ROEDOR DE APENAS 800 GRAMOS DE PESO PUEDE SER MUY RENTABLE.

Este roedor de apenas 800 gramos de peso puede ser muy rentable. Su piel tiene, por ejemplo, a Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, China y Hong Kong como mercados.
Necesitan poco espacio, pueden ser criadas en una habitación de la casa; consumen 25 gramos de ración balanceada por día, alfalfa y agua (necesitan polvo de mármol para bañarse) y no tienen epidemias ni plagas. Su cría requiere poca mano de obra y la producción (al menos en el mercado argentino) puede colocarse viva.

Para iniciarse, los criadores recomiendas utilizar no menos de cuatro familias. Cada familia está compuesta por un macho y entre cuatro y cinco hembras.
Desde que nace hasta que se faena, el costo productivo individual de la chinchilla no supera los siete dólares, pero cada piel se vende entre 15 y 35 dólares.

El local, las jaulas, los reproductores y la comida necesaria demandarían una inversión aproximada de unos 7.000 dólares. Pero no hay que hacerse falsas expectativas ya que para lograr el retorno de la inversión hay que esperar por lo menos dos años.

Cuando la ecología y el cuidado del medio ambiente comenzaron a ejercer peso, el mercado peletero mundial debió comenzar a mirar con otros ojos las piel obtenidas a través de la cría en cautiverio, que hasta ese momento había dejado de lado porque la oferta de las pieles salvajes era abundante.
A partir de este cambio en los principales centros peleteros del mundo, especies como la chinchilla empezaron a ser más conocidas y demandadas, convirtiéndose en una verdadera salida para muchos pequeños productores agropecuarios y asalariados.

La especie es conocida desde la prehistoria: se encontraron en la Cordillera de los Andes restos fósiles de un animal semejante a una cinchilla gigante (Meegamys).
Los indios quechuas decías que era silencioso, fuerte y pequeño (precisamente lo que significaría el vocablo que le da su nombre) en tanto que los mapuches lo comparaban con un pequeño zorro.

Sin embargo, Chinchilla es también una ciudad española y los aborígenes chibchas proveyeron a los expedicionarios españoles de pieles y lana, por lo que no se descarta que el vocablo provenga de allí.

CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA

Para tener una idea clara con respecto al lugar que ocupa la chinchilla dentro del reino animal, trataremos de concentrar nuestra atención partiendo del orden de los roedores que incluye al conejo, ratón, ardilla, etc. Acercándonos un poco más encontraremos el suborden de los simplicidentate, que se diferencian de los demás roedores porque poseen un solo par de incisivos en cada mandíbula (en cambio los conejos poseen dos pares de incisivos y forman el subgrupo de duplicidentate).

En este suborden hallamos el grupo de los hystricomorphus, que incluye al puercoespín, al cuy o cobayo, al coipo, al agutí, a las chinchillas y a otros roedores casi todos sudamericanos.

Enfocando aún más nuestra lente en este grupo, encontramos a la familia Chinchillidae, que otros denominan Logostomidos. Esta familia comprende, además de las chinchillas, a las vizcachas y otros animales prehistóricos, cuyos restos fosilizados se pueden hallar en Sudamérica en las capas de eoceno superior, del pleoceno y plestoceno, lo cual indica que los logostómidos han vivido en esta región desde hace aproximadamente 50.000.000 de años.

Las vizcachas están representadas por varias subespecies; las más interesantes son las vizcachas andinas, que viven a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde la zona ecuatorial hasta la Patagonia. Existen también las vizcachas pampinas, algunas de las cuales tienen la curiosa costumbre de vivir en colonias, separadas las hembras de los machos. En cambio, las vizcachas andinas viven apareadas.

 Vizcacha típica de Chile (Lagidium viscaccia) - Muchos las clasifican dentro del género chinchilla; tiene 50 cm. de largo sin contar la cola que mide aproximadamente unos 35 cm. Se asemeja a la chinchilla pero es más grande y las orejas se parecen a las del conejo. La diferencia fundamental consiste en su pelaje que es más largo y sedoso, gris en el dorso y amarillento en el vientre, que se desprende cuando el animal muere.

Chinchilla chinchilla o Eryomis brevicaudata.- Denominada también "chinchilla verdadera o chinchilla brevicaudata" es originaria de la zona más alta de los Andes. Habita en estado salvaje en las montañas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su cuerpo tiene unos 32 cm. de largo y su cola mide unos 10 cm. Se pelaje que es largo y tupido, le da aparentemente un tamaño mayor que el que realmente tiene.

Chincilla lanígera - Su cola tiene unos 14 cm. de largo y su cuerpo mide unos 26 cm. Las orejas son grandes y peludas y tienen aproximadamente unos 5 cm. de largo. Tiene bigotes de entre 10 y 13 cm. de largo. La piel de la chinchilla lanígera salvaje es de inferior calidad comparada a la de la brevicaudata, pero es susceptible de mejoras extraordinarias a través de selecciones cuidadosas y alimentación balanceada.

Híbridos de chinchillas brevicaudatas y chinchillas lanígeras.- Cuando se cruzan las dos especies se obtienen híbridos con las características físicas entremezcladas predominando el tamaño y la piel de las brevicaudatas y los rasgos somáticos generales de conformación y temperamento de las lanígeras.

LA PIEL

La finalidad de toda crianza de animal de piel fina es llegar a competir en el mercado peletero. Por lo tanto la obtención de buenas pieles es el objetivo final del criador.
La piel de la chinchilla es la más fina y apreciada en el mundo, pero entre lo óptimo y lo malo hay una enorme distancia. Existen una serie de condiciones que la naturaleza ha reunido para dar a la piel de la chinchilla la prodigiosa belleza que posee.

Generalidades del pelo de la chinchilla.

Es pelo es la unidad biológica de la piel de cualquier animal, pero en la chinchilla reviste excepcionales cualidades que la diferencian inclusive de las especies afines.

  1. Por ejemplo en el hombre, así como en la mayoría de los mamíferos, cada folículo piloso o raíz del pelo produce un solo pelo que puede tomar formas y tonalidades distintos, pero en la chinchilla cada folículo piloso contiene muchas raíces, formadoras de verdaderos haces de fibras que se agrupan en paquetes de aproximadamente 24 y que salen al exterior por un orificio piloso en común. Se puede llegar a contar hasta 80 hebras por cada unidad pilosa. En cuanto a su tonalidad se caracteriza por tener alternadas bandas oscuras y claras, la misma característica presentada por especies como conejos, liebres, zorros y ardillas.

  2. Las proteínas constituyen el elemento principal del pelaje. El pelo de la chinchilla está formado químicamente por moléculas proteicas que contienen 18 aminoácidos. Estas largas moléculas proteicas formadas por cadenas de aminoácidos adoptan al estar juntas, formas hexagonales del estiramiento o acortamiento. De la forma de ellos dependerá la ondulación del pelo. 

  3. El colorido de las fibras pilosas está dado por los pigmentos que se encuentran entre las capas que forman la cubierta del pelo. Este pigmento proviene de la parte profunda de la piel del animal y es estregado al pelo a través del folículo que es el órgano formador del pelo. El color dependerá no sólo de la distribución de este pigmento sino también de la existencia de pequeñas burbujas de aire que se encuentran en la médula del pelo. La longitud de cada fibra variará de un animal a otro. En general miden entre 10 y 30 mm.


<<<Regresar a Pieles Exóticas>>>

  info@cueronet.com
Puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia

Copyright © Cueronet.com
Reservados todos los derechos.