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La Comunidad del Cuero

 

 

LA CULTURA DEL CUERO


RICHARD DANTA
CURRICULUM VITAE 

1996 – Ingresa como docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, a cargo de la materia Procesos Comunicacionales en lo Institucional Educativo.

1997 -   Se gradúa como LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN OPCIÓN: COMUNICACIÓN EDUCATIVA, en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Entre 1997 y 1999 se desempeña como docente de los cursos Procesos Comunicacionales en lo Institucional Educativo, Teorías del Cine, Semiótica I, Análisis de Medios y Mensajes, y Teorías de la Comunicación III en la Universidad Católica del Uruguay. También desempeña actividades como Responsable del Seminario Temático de Tesis: Cultura Organizacional, Tutor de Tesis de Grado, e integrante de distintos tribunales de Tesis.

Publica “REFLEJOS DE LA AUSENCIA, LA CREACIÓN” (junto con Marisol Alvarez y Laura Eirin), en ESCRITOS SOBRE EL CINE, Lisa Block de Behar y Andrea Rígoli (coords.), Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, pp. 103 a 121; y  “LAS MÁSCARAS DEL AMOR. La Seducción Amorosa en la Instancia Pública Uruguaya” (junto con Cecilia Curbelo), PRISMA 9, Noviembre, pp. 21 a 39.

Forma parte del Comité Académico de la Cátedra UNESCO de Comunicación e Integración como co-editor del número de Noviembre de la revista Prisma 9 y miembro del equipo de investigación “La orientalidad contemporánea”.

1998 – Ingresa en la Escuela de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, como docente de Teoría de la Comunicación. Entre 1999 y 2000 se desempeña como docente de las materias Cultura y Comunicación y  Teoría de la Comunicación.

1999 - Ingresa al Post-grado para formación de grupo de producción del Proyecto UNESCO-MEC-SECIU del Centro Regional de Nuevas Tecnologías de la Información, como docente de las materias Teoría de la Comunicación y Medios Masivos e Industrias Culturales

Ingresa a la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, como  Docente Titular del curso Semiótica del Cuerpo

Publica “BARBARELLAS IRREVERENTES”, curaduría de la instalación Nackedblumen from Outer Space, del creador David-Elliot Salamanovich.

Dicta las conferencias “EL COMIC Y SUS CAPACIDADES NARRATIVAS” y “UNA x DOS”, exhibición y análisis de la obra de la artista plástica y diseñadora franco-belga Micha Deridder (esta última junto al Lic. David-Elliot Salamanovich) en la Escuela de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

2000 – Se desempeña como Tutor de Tesis de Grado e integrante de distintos tribunales de Tesis de la Universidad Católica del Uruguay.

Es nombrado Profesor Titular del área Teoría de la Comunicación para la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, haciéndose cargo de las tareas de elaboración de los programas de Cultura y Comunicación, Teoría de la Comunicación, y Medios Masivos e Industrias Culturales, dictado de dichos cursos y coordinación de docentes en la Escuela de Comunicación; y de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Diseño Gráfico. También desarrolla actividades de Co-planificador y redactor de los talleres extracurriculares: Tres x Tres. La imagen como espacio de ruptura; Impreso en la Piel. El tatuaje como discurso comunicacional; Leyendo el Tiempo. El comic como temporalidad icónica.

Dicta la conferencia “EL HOMBRE DIFERIDO. El tatuaje como espectáculo del sujeto implicado”, en la Universidad ORT del Uruguay.

Ingresa al equipo editorial de CUERONET.COM , publicando mensualmente artículos dedicados al análisis y discusión de las implicancias simbólicas del cuero y su presencia en la cultura occidental contemporánea.

Participa en la ll BIENNALE INTERNATIONALE  DESIGN 2000 SAINT-ETIENNE, Francia, integrando la comitiva del creador David-Elliot Salamanovich, y publicando “LES MAÎTRES DE FELIX ALBERTO, UN SÉJOUR ENTRE L’EROTISME ET LA COMPLICITÉE”, curaduría de la muestra homónima del creador David-Elliot Salamanovich presentada en el evento mencionado.

Publica “HERMES IRREVERENTE”,  en la revista francesa AZIMUTS. Revue de Design N° 18-19, Octubre 2000, pp. 190.

Participa en el X ENCUENTRO  LATINO-AMERICANO DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL realizado en São Paulo, Brasil, abriendo la Mesa de Trabajo sobre Moda y Comunicación con su conferencia “TEXTUALIDADES TRANSHUMANTES". El diseño de moda como forma significacional de producción de la diferencia”.

2001 – Realiza la Producción y los textos críticos del  CDROM  RETROSPECTIVO SOBRE LA OBRA DE DAVID-ELLIOT SALAMANOVICH, plástico y diseñador uruguayo contemporáneo, a ser presentado en Holanda y Francia en Julio y Septiembre.