Resumen de nuestras primeras actividades

La Asociación Uruguay de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero, presenta aquí los resúmenes de las actividades realizadas en el transcurso del año.
 

AÑO 2007

Estimados colegas,

 Un nuevo año toca a su fin y durante este año sucedieron una serie de eventos que nos gustaría recordarlos brevemente.

  1.  En el mes de mayo se completaron las actuaciones para la actualización de la Personería Jurídica, condición que la teníamos suspendida, debido a varios años de inactividad.
    A partir de ese momento se pudo organizar el llamado a elección de autoridades, que se fijó para el 18 de julio.
     

  2. Antes, el 28 de Junio, se realizó una charla con el título:

    “Cueros ovinos, tipos de materias primas, razas, clasificaciones, conservación, defectos”

    Estuvo a cargo de los colegas Bernardo Goldberg e Ignacio Perez.
     

  3. El 18 de Julio, como planificado, se realizó el acto eleccionario que resultó con la reelección de las autoridades que venían actuando en forma provisoria.
     

  4. El 30 de Agosto, el colega Ricardo Correa de la empresa Clariant,  realizó la presentación titulada:

    “Up grading, Técnicas y sistemas disponibles en terminación.”

    Donde hizo una revisión y actualización de los sistemas para mejorar la clasificación de los cueros en la terminación.
     

  5. El 12 de setiembre fue el Ing. Paulo Beltrao, Gerente de Negocios de Cuero para el Cono Sur de Buckman Laboratorios el que expuso:

    “Proceso de control de Hongos en cueros, Gestión de Performance”
     

  6. El 4 de octubre, el Sr. Xavier Casadesus dio una charla sobre:

     “Cueros Lanares, Tendencias del Mercado.”

    Patrocinado por las empresas Clariant y Red’s, nos proporcionó información sobre las últimas tendencias de la moda en cueros lanares y cómo lograrlas.
     

  7. El 16 de noviembre las Ing. Quím. de DINAMA, Aguinaga, Marisol Mallo y Rosario Lucas, expusieron sobre:

    “Desempeño y Control Ambiental del Sector Curtiembres”

    Donde nos dieron un panorama de la nueva normativa para la disposición de residuos sólidos de curtiembres
     

  8. La última charla, patrocinada por Trumpler, se realizó el 6 de diciembre,  y fue sobre:

    “Defectos de proceso de cueros desde remojo a curtido y sus posibles soluciones.”
     

Agradecemos especialmente al LATU por brindarnos sus instalaciones para las mencionadas charlas. 

 Algunas de estas charlas ya las pueden encontrar en nuestra página web y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para tenerlas todas y de esa forma permitir que todos Uds. las puedan consultar.

 Les recordamos que la Comisión Directiva se reúne todos los primeros miércoles de cada mes en el local de la Asociación de Ingenieros Químicos, donde se está organizando nuestra biblioteca.

Demás está decir que con gusto integraremos a todos aquellos socios que tengan interés de colaborar en las actividades de la Asociación y sinceramente los animamos a que lo hagan.

 Una de las actividades en la que necesitamos colaboración es por ejemplo el ordenamiento de la biblioteca. Si alguno de Uds. nos puede dar una mano, bienvenida y bienvenido.

 A continuación presentamos el Balance económico del año:

 

 Finalmente queremos desearles lo mejor para el próximo año y que Uds. y sus familias pasen

 MUY FELICES FIESTAS

AUQTIC - Comisión Directiva.

AÑO 2006
Estimados Socios, Colegas y Amigos:

Hoy estamos culminando un año que para todos los socios de AUQTIC y sus autoridades ha resultado duro pero sin embargo muy rico en logros, fruto del esfuerzo de todos.

Hemos puesto a caminar una máquina que estuvo adormecida por algunos años y hoy se encuentra funcionando con mucha fuerza y ganas.

Actividades desarrolladas en el año 2006

  1. Logramos poner en orden los libros que nos permiten darle continuidad jurídica a nuestra asociación.
  2. Regularizamos nuestra vinculación con la IULTCS ( Unión Internacional de Químicos y Técnicos del Cuero )
  3. A la fecha, contamos con 135 socios, siendo responsabilidad de todos nosotros difundir las actividades de nuestra asociación y así aumentar el número de asociados.
  4. Tenemos una página web donde se puede entrar libremente a traves de la página de CUERONET (www.cueronet.com).
    Allí se encuentran todos los antecedentes de la AUQTIC , noticias, temas técnicos, etc.
    De esta forma, queremos darle la oportunidad a los socios que no pudieron asistir a las charlas, de acceder al material expuesto, así como también a los que asistieron y desean tener ese material como referencia.
  5. También hay un sector dedicado a la IULTCS donde se puede acceder a la información enviada por esta entidad a la AUQTIC. Esto nos permite estar al día con los últimos movimientos y acuerdos Internacionales relacionados con la industria del cuero.
  6. Concretamos un acuerdo con la Asociación de Ingenieros Químicos, que nos permite tener acceso a sus instalaciones (donde se desarrollan las reuniones de la Comisión Directiva), contar con una biblioteca, donde estamos guardando todos los libros donados por los socios y toda la información escrita que nos llega.
    Demás esta decir que las instalaciones y la biblioteca están también a disposición de los socios, ciñéndose a los reglamenteos respectivos.
  7. Pudimos concretar la realización de cuatro charlas técnicas, dadas en forma honoraria por connotados técnicos y con el apoyo de las empresas que los representan.

Charla Técnica N° 1

“Estudios de causas que generan abrasión de flor en Cueros vacunos”
Responsable: IQ Ricardo Tournier Fecha: 11 de Agosto de 2006

Charla Técnica N° 2

“Recurtido, nuevos Productos Poliméricos”
Responsable: Sr. Karl Pflanz Empresa: BASF Fecha: 17 de Agosto de 2006

Charla Técnica N° 3

“Formaldehído Libre en Cueros y Productos Químicos”
Responsable: TC Thomas Dieter Lied Empresa: Silvateam / Proquim Fecha: 27 de Octubre de 2006

Charla Técnica N° 4

“Engrasantes y Procesos de Engrase”
Responsable: TC Aníbal López Empresa: Trumpler Int. / Quimicolor Fecha: 24 de Noviembre de 2006

Desafíos y Proyectos para el 2007

  • Continuar con las charlas técnicas. Para lograr este objetivo, es imprescindible contar con el apoyo de las diferentes empresas que las hacen posible.
    También pretendemos fomentar que los técnicos, quienes seguramente tienen mucho para enseñarnos, se animen a presentarse.
  • Realización de mesas redondas y/o talleres para discutir temas de interes para todos nosotros y particularmente para la gente mas joven.
  • Mejorar nuestro relacionamiento con las diferentes asociaciones nacionales e internacionales, lo que nos permitirá sumar experiencia para mejorar nuestra gestión y los servicios para nuestros asociados.
  • Como prometido por la nueva directiva al momento de asumir, y de acuerdo a los estatutos de la Asociación, convocaremos a elecciones para el año 2007 a los efectos de renovar las autoridades.

Creemos que no hay mejor manera de festejar la culminación del año que con una buena cena, con amigos, con proyectos importantes para el 2007, así que les deseamos un feliz año para todos y ojala que sea con mucho trabajo.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a las siguientes empresas, sin las cuales no hubiese sido posible realizar este evento.

AMERICAN CHEMICAL I.C.S.A.
BASF
BRANAA
CLARIANT
DAXILAN S.A.
ENZUR
EXEL TECNOLOGIE
LANXESS
LATU
PINTURAS LUSOL
MATHIESEN URUGUAY - QUIMICAL ORIENTAL S.A.
PIELCOLOR
PROQUIM
ROSESA S.A.
QUIMICOLOR LTDA.

AÑO 2005

Queremos llegar a todos Uds., socios actuales y futuros, Industriales, colegas de otras Asociaciones, interesados en general, para ponerlos al tanto de las actividades que los Técnicos Curtidores del Uruguay, hemos decidido encarar a partir de el mes pasado.

Haciendo un poco de historia, en la fiesta de fin de año 2004 vimos el gran interés de las personas vinculadas con nuestra industria para retomar las actividades de la Asociación, suspendidas hace ya casi 10 años. En ocasión del Congreso de la FLAQTIC, año 2004 en Bs. As., recibimos el respaldo y apoyo de los colegas de las Asociaciones presentes , lo que mucho nos ha motivado.

El año 2005 se nos ha ido y no hemos podido concretar nada y no queremos que suceda lo mismo con el 2006, por eso en el almuerzo despedida  realizado el 19 de Noviembre último,  decidimos dar un paso más. Con la aceptación de los Socios, hemos formado una Comisión Directiva temporal con el propósito de darle mayor ejecutividad al proceso de reorganización. La misma se compone de la siguiente manera:

Presidente
Ricardo Tournier
Vicepresidente
Ignacio Pérez
Secretario
Ricardo Hourdebaigt
Prosecretario
Javier Salhon
Tesorero
Alvaro de Fuentes
Protesorero
Juan Manuel Abalde
Vocal
Alejandro Morales
Vocal
Willie Tucci
Vocal
Juan Pedro Paz

El día 15 de Diciembre nos hemos reunido por primera vez para comenzar a definir los objetivos para el año 2006, que inicialmente serán:

  1. Trabajar en la reorganización de la Asociación y convocar a elecciones a fines de año, en la forma que lo indican nuestros estatutos.

  2. Reabrir nuestro sitio en Internet, donde publicaremos las actas de Reunión, información general para los socios y Asociaciones colegas, que nos ayuden a fortalecer nuestros vínculos.

  3. Actualizar el Padrón Social.

  4. Planificar y organizar cursos técnicos para los asociados.

 Queremos agradecer el apoyo recibido  y comprometer a todos los asociados a colaborar para que este nuevo esfuerzo perdure, por nuestro propio interés  y también como forma de homenaje y agradecimiento  al esfuerzo de las anteriores Comisiones Directivas.

AUQTIC - Comisión Directiva